Visiones sobre Guerreros Africanos.

16 mayo 2009 at 22:00 (Cine Histórico, Comics, Historia, Pintura)

El continente africano siempre ha sido codiciado por los hombres blancos, sus riquezas naturales y minerales, y la inmensidad de las sabanas y gratuitas tierras fértiles  han sido como un imán para los codiciosos colonos. En apoyo de sus ciudadanos aventureros, los imperios europeos, debido a su cercanía al continente desconocido y misterioso, han posado sus ojos y sus ejércitos en aventuras coloniales que no siempre acabaron bien.

Los fracasos de las potencias occidentales en África, fueron fruto o semilla de matanzas sangrientas y de hechos heroicos que pasaron a la historia. Y todos estos fracasos europeos tuvieron  unos protagonistas causantes principales: Los Guerreros Africanos.

af1812

Estos guerreros, desde las áridas tierras del norte a las sabanas de Suráfrica, pasando por la “tierra del calor” como se conoce al Cuerno de África, han sido retratados  como valientes y abnegados, como fanáticos enloquecidos, como luchadores descalzos, que sin las tácticas militares estudiadas en elegantes academias para aristócratas, fueron capaces de derrotar mediante primitivos medios y salvajes embestidas en masa, a las fuerzas organizadas, bien pertrechadas y armadas hasta los dientes, de los blancos invasores.

l4gb6La legión extranjera francesa luchó en el norte del continente africano sirviendo de brazo ejecutor para  la conquista de Argelia y ejecutando también la penetración en el Sahara, y a pesar de ser un ejército mercenario de élite, sufrieron espantosas derrotas y matanzas como la de Zafrani en 1903, donde los rebeldes argelinos  masacraron a toda una división montada de la Legión.  Tras la primera guerra mundial, los bereberes encabezados por Abd-el Krim, no solo impusieron dificultades al ejército español, sino que provocaron en 1923 sangrientas bajas a los franceses en diversos emplazamientos del Rifft.

El cine ha reflejado esta contienda en muchas de sus producciones, entre las que podemos destacar:  “Marruecos”, “Morocco” (1930) con Gary Cooper y Marlene Dietrich, “Bajo dos banderas”, “Under Two Flags” (1939), “Beau Gest” (1939) con Gary Cooper y Ray Milland y que es probablemente la mejor película de aventuras sobre el tema de la legión extranjera francesa, “La legión de los condenados”, “Rogue’s Regimen (1948) con Dick Powell,  “Argelia”, “Fort Algiers” (1953) en cuyas secuencias iniciales Lesley Selander copia de Beau Gest la idea del asedio indígena al fuerte francés, “Marchar o morir”, “March or Die” (1977) con Gene Hackman y Catherine Deneuve.

198613.1020.A

Annex - Cooper, Gary (Morocco)_06

under_two_flags_xlg

march_or_die_ver2

También en el mundo del cómic, destaca especialmente “El hombre de la legión” de Dino Bataglia, que refleja la vida y la muerte del legionario francés Moreau en el Sahara argelino.

Africanos010

En la vasta región de  África central, en la tierra de Sudán (bilad al-sud an – país de los negros), bañada por el Nilo, la corrupta administración impuesta por los británicos hacia el 1882, favoreció el éxito militar del Mahdi y sus guerreros derviches (de ad-darawish – mendigos), armados con lanzas y espadas. Este ejército de guerreros desarrapados, conquistará Jartum un 26 de Enero de 1885, y el oficial-aventurero inglés Charles George Gordon pasará a la historia como su héroe y mártir defensor. Tras la muerte del Mahdi ese mismo año, los guerreros derviches serían aniquilados por la superioridad de las armas británicas.

CA2TF2NH

También el cine reflejó esta contienda y retrató a los fanáticos seguidores del Mahdi, guerreros africanos que descalzos se abalanzaban contra la fusilería blanca, en la película “Jartum” de 1966, donde Laurence Oliver interpreta al Mahdi que derrotará al británico general Gordon interpretado por Charlton Heston,  “Las cuatro plumas” de 1939 de Zoltan Korda, su posterior remake “Tempestad sobre el Nilo” de 1966, o la más reciente versión “Las cuatro plumas“ dirigida por Shekhar Kapur y protagonizada por Heath Ledger y Kate Hudson.

khartoum_artwork

Las_Cuatro_Plumas

cine_cuatro_plumas04_1939

Las_Cuatro_Plumas2

Destacar el cómic, que narra el sitio de Jartum por el Mahdi dibujada por Sergio Toppi y titulada “El hombre del Nilo”.

Africanos011

El “bien guiado por dios”, el Mahdi, también inspiró a sus sucesores para organizar las revueltas en el Cuerno de África, “la tierra del calor” mencionada por la Biblia, y situada principalmente en Somalia. Ocupada y repartida entre británicos, franceses, italianos y etíopes, sufrió continuas revueltas sangrientas por parte de los derviches de este Mahdi somalí, que se extenderían hasta bien entrado el siglo XX tras la primera guerra mundial.

En esta tierra y con este Mahdi, es donde el genial Hugo Pratt ambientaría su comicAl oeste del Edén”.

Africanos012

Pero si una contienda africana ha sido reflejada por el arte occidental con más colorido y amplitud, ha sido la guerra de los zulúes de 1879. En esta contienda, guerreros zulúes, utilizando tácticas de sus ancestros y armados por azagayas (lanza corta zulú) y escudos de cuero,  masacraron una fuerza militar del imperio británico en Isanndhlwana.

Todo comenzó siglos atrás, cuando los hambrientos colonos calvinistas, ligados a antiguas tradiciones campesinas, los Boers, arrebataron palmo a palmo los territorios del norte de El Cabo, echando de allí a los swazis, amazulúes, buthelezis y qwabes.  Los nacionalistas holandeses, o Boers,  se acabaron aliando con los ingleses  en la fuerza expedicionaria de invasión de Zululandia, solo para acabar guerreando posteriormente contra ellos a causa de la codicia de ambos por el oro del Transvaal y que originaría las guerras Boer entre estos dos grupos de blancos, en 1881, y en 1899 al 1902.

Zulu War 1 600

Respecto a la guerra Zulú, destacan en el cine dos producciones colosales al viejo estilo, de 1963 y 1979 respectivamente. La película “Zulú” de Cyril Endfield, protagonizada por Stanley Baker y Michael Caine,  y “Zulú Dawn” (Amanecer Zulú), de Douglas Hickox, protagonizada por Peter O’Toole y por Burt Lancaster.

zulu_dawn_xlg

zulu_dawn_ver2_xlg

zulu_2

A través de sus cómics, los autores italianos Gino D’Antonio, con su “El hombre del país Zulú”  y Hugo Prat con su aventura “Cato Zulú”, reflejarían diversos episodios de esta guerra en los territorios de Sudáfrica.

Africanos013

Africanos014

Estas visiones occidentales sobre los guerreros africanos, contrasta y difiere en ocasiones con el romanticismo de las visiones que autores de este continente han  elaborado de sus guerreros. A continuación, una muestra de pinturas originales de autores africanos retratando un pasado guerrero que una vez hizo temblar al hombre blanco.

4DPict

CA0G2V32

CA4A7MYO

VBCB

CASLM3KT

CAKPYVWD

CAQZWXQB

CAE78HQR

CACPCBBX

CA768J85

CA8HPSFY

CAA7O1U7

CA4HANW5

CAAOIOYQ

About these ads

9 comentarios

  1. Mostrenco said,

    Un artículo cojonudo, sí señor.

  2. reyes said,

    aunque he cerrado de momento, sólo quería decirte que me quedo con la boca abierta ante tus post.
    Sigo por aquí,besos.

    • Jesús Angel said,

      Bueno Reyes. Me alegro que aún saques algo de tiempo para leerme un poco.
      Espero que te vaya todo muy bien y que tus proyectos sean un éxito y te hagan sentir bien.
      Besos.

  3. senses&nonsenses said,

    me has llevado a las películas de los sábados por la tarde.
    ahora me dan ganas de salir a la calle a jugar a conquistar el barrio vecino.
    qué guapos Gary Cooper y la Dietrich en Morocco!!!

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Que casualidad. Acabé el otro día de escribir y publicar esta entrada y el sábado por la tarde (o el domingo , no recuerdo bien) echaron en el canal de Castilla La mancha, la película “Amanecer Zulú”. La vi a ratos, pero disfruté un montón con ella. Como dices, típicas películas de sábado por la tarde.
      Un abrazo.

  4. carlos_roda said,

    Hola Jesús!

    No crearías que te tenía olvidao eh? lo que pasa es que tus entradas hay que leerlas y disfrutarlas tranquilamente, y yo tuve una semana que no veas entre pitos y flautas…

    Me has recordado un montón de estupendas películas que vi en su día y que tenía casi olvidadas, además de la estupenda recopilación de dibujos y pinturas que has hecho sobre guerreros. Me ha encantado!

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      Pues me alegro Carlos de que no te hayas olvidado de mi y sobre todo de que te lo tomes con calma. Aqui estamos para lo que sea menester.
      La verdad es que el género de aventuras es de mis preferidos, y estas películas ambientadas en el continente africano son casi todas una pasada.
      Un abrazo.

  5. Mario said,

    Estoy encantado de recordar muchas de estas peliculas que acostumbraba ver en familia y despues hacer los deberes o pasar a limpio los cuadernos cuando la daban en las tardes. Los felicito por esta pagina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: