Meme musical: Canción sobre política.

30 julio 2009 at 22:00 (Música, Memes y Concursos)

Aunque no soy muy dado a los memes, este meme musical me ha gustado y he  decidido publicarlo ya que me ha parecido gracioso e instructivo. Me lo han pasado Jenny desde su blog Mi Ventana y Andrés desde su  Blogodisea.

El meme consiste en presentar una canción con contenido político.

Hace mucho tiempo, durante la transición, asistí a muchos conciertos de Luis Pastor, Pablo Guerrero,  y otros grupos contestatarios o que hacían canción protesta o canción política, no sin algunas aventuras con los grises o la policía armada, esa que ahora se llama policía nacional, es más democrática y va de marrón.

En esa misma época, con mi amigo Juan Carlos, oíamos muchísimo a Víctor JaraQuilapayun,  y a otros cantantes y grupos chilenos que, incluso dando su vida por un ideal, cantaban para la lucha y en recuerdo de sus compatriotas y vecinos sudamericanos que, mientras aquí comenzaba la transición democrática tras el fin de la dictadura franquista, estaban siendo reprimidos y asesinados por las tristemente célebres juntas militares.

Así que voy a poner dos canciones de aquellas tierras hermanas.

La primera es de Quilapayun que canta “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” en Santiago de Chile, frente al palacio de La Moneda, pocos días antes del golpe militar del demoniaco Pinochet.



La segunda canción
es de un músico de Argentina, que emigro a España en 1975 harto del clima de violencia política de su país y de los consecutivos golpes militares que privarían a Argentina de democracia hasta 1983.

Puede parecer poco política esta canción, pero teniendo en cuenta la crisis económica actual, que la canción la canta un currante como Moris, o como el protagonista de su canción, y que canta a un Sábado a la noche después de currar toda la semana  y por supuesto cobrar por ello para salir a gastarlo por ahí,  y que este hecho tan normal y apetecible se esté convirtiendo en  un lujo que muchos no se pueden permitir, pues parece que la cosa toma tinte más político (o tal vez apolítico) pero siempre revolucionario.

Invito a seguir este meme si les apetece a los blogs de la tierraJavi, Iribú, Superpatri y Mostrenco

7 comentarios

  1. Jenny said,

    La de Quilapayun la cantaba yo muchísimo y la de Sábado noche además de gustarme me trae muchos recuerdos. Siempre me han gustado bastante las canciones de protesta y revolucionarias.

    Gracias por seguir el meme, son muy buenas las que has escogido.

    Un saludo.

  2. koala said,

    Bueno pues yo me uno a este meme con una canción que, más que política, yo diría que es sociopolítica. Habla de una generación que vivió los últimos resquicios de la posguerra y del franquismo. De la miseria que se vivía en España, de la represión que hasta en los niños y en las escuelas era patente.
    Es muy representativa, pues la gente que ahora tiene entre 50-60 años recuerda sus días de escuela tal y cómo describe la canción.
    Pero por lo que la he elegido es que soy incapaz de escuchar esta canción sin que se me salten las lágrimas puesto que cuando yo era pequeña y vivía ajena a muchas cosas, mis padres intentaban hacer de mí una persona que valorase las cosas realmente importantes en la vida como es la libertad. Que luchase contra todo aquello que no tiene sentido, que nos hace menos humanos, que nos aliena, que nos coarta. Mis padres cantaban conmigo está canción. Mis padres me enseñaron a amar la libertad y Asfalto les ayudó poniendo letra a está maravillosa canción.

    • Jesús Angel said,

      ¡Me encanta esta canción Patri!
      Aún me acuerdo de cuando vi a los Asfalto, sería por los 80, en el ¡Coliseo Luengo! Y lógicamente tocaron esta canción entre otras (El capitán Trueno, ¡que buenas!)
      Antes los había visto en el Zoika II.
      Que tiempos los del Coliseo Luengo cuando funcionaba como cine. Incluso me dieron allí algunas medallas de Asistencia & Puntualidad cuando iba a los Maristas. ¡Vaya Tela!
      Pero lo que mejor recuerdo es cuando tocaron allí, en el Coliseo, los Sniff & the Tears… Pfff… No me arrepiento para nada de haberle robado el dinero a mi madre del monedero para asistir a aquel conciertazo!
      Muy guay la canción Patri!
      Gracias por seguir el meme y por depositarla por aquí. Si quieres la puedes poner también en tu blog.
      Saludos.

  3. heraclit0 said,

    Mola Patri, pero el meme lo deberías de poner como entrada en tu blog, en cualquier caso me da mucha envidia has elegido una canción maravillosa, sin haber vivido esos años a mi se saltan las lágrimas cada vez que la escucho.

    En cuanto a las canciones de Victor Jara y de la época de Allende, qué decir. Al final el pueblo siempre es masacrado por los mismos…

  4. senses&nonsenses said,

    y algo de Paco Ibáñez…

    un abrazo.

    sin embargo, me temo que hoy estoy muy rockero…

  5. heraclit0 said,

  6. Andrés said,

    Gracias por seguir el meme majete. Como soy más joven, todas estas canciones me son desconocidas, ya nací con la democracia decretada. ¡Vaya marcha tiene Moris! De Quilapayún conocía el nombre del grupo, pero poco más.

    Qué gran espíritu había en aquellos años, letras y canciones imborrables de los sueños de justicia y libertad que teníamos antes. Ahora no sé si es que la gente disfruta de más derechos, o es que se ha vuelto más conformista, pero se habla de menos política social.

    Un abrazote.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

