HundertWasser Haus.

26 septiembre 2009 at 22:00 (Arquitectura, Fotos, Fotos JAO, Pintura, Viajes)

Cerca de los bosques y prados del Prater, el que fuera coto imperial de caza en el siglo XVIII,  hoy abierto al público y a la diversión en la ciudad de Vienaentre el Danubio y su canal,  y a los pies de su famosa noria Ferris, inmortalizada por Graham Green en su novela “El tercer hombre y genialmente  retratada pro Carol Reed en la película interpretada por Orson Welles y Joseph Cotten, se sitúa un barrio residencial que alberga uno de los más curiosos y coloristas bloques de viviendas subvencionadas del mundo.

El bloque municipal de pisos conocido como Hundertwasser Haus (la casa de las cien aguas),  en las calles Löwengasse y Kegelgasse, fue creado en 1985 por el  pintor, gráfico y arquitecto Friedensreich Hundertwasser (1928 – 2000), que quiso revelarse contra la frialdad de la arquitectura moderna.

Viena_076

Este artista nació en Viena en 1928 con el nombre de Friedrich Stowasser y su arte está influenciado por la Viena modernista del Jugendstil y por los artistas de vanguardia de la Secession de finales del siglo XIX, aunque también recibió inspiración de la pintura naif y de la arquitectura de Antonio Gaudí.

friedensreichhundertwas

Friedensreich Hundertwasser fue una de las personalidades artísticas más extravagantes del siglo XX y su rica fantasía se mostraba en la pintura y en la gráfica, donde abundan los colores y las formas muchas veces de naturaleza abstracta.

Hundertwasser

hundertwasser_10

szepmuhundertwasser

Aprovechó todos los instrumentos a su alcance para expresar su filosofía de vida profundamente humanista buscando continuamente un entendimiento entre el hombre y su entorno vital.  De esta manera sus edificios y sus terrazas están cubiertos de árboles verdes y arbustos florecientes que serpentean entre las ventanas irregulares y entre sus pilares redondeados.

Las bandas irregulares de colores de las fachadas de la Hundertwasser Haus, rematadas por cúpulas bulbosas y rodeadas por vegetación, dan una idea acerca de la filosofía ecológica de su creador.

Viena_068

Viena_077

Viena_141

Desde luego al contemplar el edificio, mucha gente considera que es más un edificio de cuento, próximo a la casa de chocolate de Hansel y Gretel, que un bloque de viviendas municipales subvencionadas.

Según Friedensreich, cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus moradores. Desde luego esta Haus, que tuve la suerte de fotografiar en un atardecer de 2003 y que podéis ver aquí, debe de estar habitada por gente de bastante buen rollo a juzgar por su aspecto.

Viena_156

Viena_062

Viena_078

9 comentarios

  1. Andrés said,

    A mi me parece super original, me gusta y me parece muy importante que se vea verde y tenga una vista ecológica, en los tiempos que corren, hay que preservar el medio ambiente.

    No sé cómo serán por dentro, tan variadas como por fuera supongo, pero no me importaría nada pertenecer a su comunidad de vecinos XD.

    • Jesús Angel said,

      Qué razón tienes Andrés.
      A mi no me importaría que creciera un árbol guapo en mi salón o que tuviera que recortar las enredaderas de mis ventanas para que entrase la luz. Sería una casa alucinante.
      Me identifico también con la comunidad de esta casa de las cien aguas.
      Un abrazo.

  2. Manuel Márquez said,

    El reportaje, compa Andrés, como de costumbre, resulta maravilloso, tanto por lo ilustrativo del texto, como por lo hermoso y vitalista de sus fotografías: ese edificio desprende un “buenrollismo” imposible de esquivar. Y ni falta que hace, claro…

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

  3. Manuel Márquez said,

    Quería decir compa Jesús Ángel (también un saludo para el primer comentarista, claro…).

  4. Espineli said,

    Cómo mola el edificio este, se nota “un poco” su gusto por el arte de Antonio Gaudí y la verdad es que sorprende a simple vista un edificio tan verde

  5. carlos_roda said,

    Hola Jesús! Pues no tengo mucho más que añadir a lo que ya han dicho todos, excepto que lo único que no me gusta es la parte de cristal de esa especie de torre de la fachada, aunque me imagino que tendrá su función claro. Por lo demás a mí tampoco me importaría vivir en la tal Haus porque también comparto esa filosofía ecológica de Friedensreich. Genial como siempre incansable viajero.

    Un fuerte abrazo!

  6. Nienna said,

    Me parece una verdadera preciosidad de casa, tope gaudiana como ya ha dicho Espineli.
    No conocía a Friedensreich Hundertwasser de nada, así que gracias por mostarlo aquí Jesús!
    Pues nada que yo también me uno a la comunidad de la Hundertwasser Haus, así que podemos llenar el bloque de blogueros, ja, ja, ja
    Besos y perdona que te tenga tan descuidado, pero mis hormonas y yo…andamos revueltas….

  7. Superwoman said,

    Hola, llego de la mano de Manuel y he dejado un enlace a esta entrada en mi blog (si te molesta, me lo dices y va pa fuera), como digo, cuando alguien ha conseguido algo mejor de lo que lo podrías hacer tú, ¿para qué intentarlo?
    Un supersaludo

    • Jesús Angel said,

      Pues gracias por el enlace Superwoman. No me molesta en absoluto sino todo lo contrario.
      Gracias y saludos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

