Las Pin-Ups de Philippe Berthet.

3 octubre 2009 at 22:00 (Comics, Erotismo, Historia)

Philippe Berthet nació en Thorigny-sur-Marne en septiembre de  1956. Fue alumno del célebre Instituto de Saint Luc en Bruselas y sus primeros trabajos en su especialidad de BD (Bande Desinée)  se publicaron en varios fanzines y otras publicaciones  belgas y francesas como Le 9e Rêve, Aïe! y  Spatial hasta que en 1980, su carrera despegó con el comienzo de su colaboración con la revista Spirou, donde trabajaría con el escritor Andrieu en las series “Lloyd”, un enigmático y glamuroso dandy que resuelve extraños enigmas.

salon-de-la-bd_2008_les-auteurs_03

Trabajaría posteriormente en las series futuristas “’Le Marchand d’Idées” para ediciones Glénat en cooperación de Antonio Cossu, con quien también crearía muchas historias cortas que serían recopiladas posteriormente en el álbum “Rêve de Chien”.

Berthet continuó su colaboración con la revista Spirou con varias historias independientes, como ‘Hiver 51‘ y ‘Été 60‘, escritas por Andreas (recogidas posteriormente en el álbum ‘Mortes Saisons‘)  así como con su primera colaboración con Philippe Foerster L’Oeil du Chasseur”  y ‘Dame, La Cygne, et l’Ombre” con guión de Dominique David.

neuviemerevepl

En 1990 comenzó con la serie de detectives “Privé d’Hollywood“, ambientada en la década de 1930 y escrita José-Louis Bocquet y François Rivière.   Su amor nada disimulado por el cine negro americano de los años cuarenta, le llevó a realizar  dos álbumes bastante ambientados para la colección Aire Libre de Dupuis,  el thrillerSur la Route de Selma” con el escritor Tomé en 1991, y Halona en 1993.

9782800127583

9782800127583_1

BerthetEX83

BerthetEX82

BerthetEX78

BerthetEX39

BerthetEX38

BerthetEX73

Posteriormente, obtendría un gran éxito con la serie de Pin-Up con guión de Yann le Pennetier, más conocido como Yann, para la editorial Dargaud.

Esta serie recreaba la vida de la modelo Betty Page en los años 40 y 50 y era un homenaje a Milton Caniff con numerosas referencias históricas y apariciones de personajes fundamentales de la historia americana en la época de la guerra del Pacífico y en la postguerra.

Hablaremos, más adelante, un poco más de la obra protagonista de la entrada:  Pin-Up.

15coverremember

3634g

9782871296928

coverpoison

20coverflying

18coverblackbird

3635g

16covercolonelabel

BerthetEX98

17coverbuny

pin-up_100

Cuando en 1994 Philippe Foerster le pidió que trabajara de nuevo con él en un western basado en las memorias de Calamity Jane, le gustó la idea y de ahí surgió el crepuscular y repleto de acción salvajePerros de la Pradera”.

En este cómic Berthet desarrolla toda la expresividad de su dibujo de línea clara y realismo para dar una visión del viejo Oeste de finales del siglo XIX, repleto de aventuras.

ChiensdePrairie

BerthetEX43

ChiensPrairie

Tras este western, seguiría su colaboración con Yann dibujando Pin-Up.

Las Pin-Up eran las modelos aspirantes a estrellas que posaban para los dibujos o fotos que luego plagaban las paredes de los cuarteles y las cabinas de los aviones.  Estas bellas criaturas, sensuales y curvilíneas, proliferaban en los sueños de los soldados y éstos podían soñar a veces con ellas,  lejos de su difícil situación marcada por la amenaza de la muerte.

Muchos pilotos bautizaron su avión o incluso las bombas que portaba su bombardero con el nombre de la estrella que figuraba en esos carteles, con el nombre de su pin-up favorita.

BerthetEX77

BerthetEX79

BerthetEX91

BerthetEX96

BerthetEX93

BerthetEX95

BerthetEX85

BerthetEX92

BerthetEX97

La asociación de los talentos de Berthet y Yann no podía dar más que un resultado, un álbum excelente con una alta calidad narrativa fuera de toda duda.  La mezcla de historias bélicas, melodramas y pasiones, glamour y erotismo, género negro y mafia, espionaje y política ficción, chantaje y asesinato, hacen que esta historia te embriague desde el primer volumen.

A pesar de su título llamativo, ”Pin-Upno es una serie desagradable o vulgar. Según su guionista YannEs un himno a la mujer” y aborda la imagen de la mujer a través de las fantasías que inspira a los hombres. La heroína, Dottie, es una criatura de ensueño que a sus numerosos atractivos físicos añade una magnífica inteligencia e ingenio.

La obra se estructura en tres líneas narrativas con argumentos complejos que nos cuentan las vicisitudes de la encantadora Dottie en tres momentos importantes de la reciente historia de EE UU. La guerra del Pacífico y la posterior posguerra, la Guerra Fría, entre los años 1960 y 1962 y la fundación y desarrollo de Las Vegas, en una fecha todavía indeterminada entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

p1

BerthetEX55

BerthetEX57

p1_2

BerthetEX81

BerthetEX56

p4_lasvegas_2

BerthetEX66

BerthetEX54

p4_lasvegas_3

A lo largo de los 9 números publicados por Norma Editorial en España, y coprotagonizando las tres líneas argumentales anteriormente indicadas, se suceden personajes fundamentales de esta época de la historia americana.

En primer plano el homenaje al dibujante Milton Caniff y sus series para levantar la moral y lo que fuera menester en el frente desarrollándose en paralelo con los guiños continuados a la azarosa vida de la protagonista Bettie Page / Dottie Partington.

La aparición en la historia y el protagonismo turbulento del obsesivo y misterioso multimillonario y cineasta Howard Hughes y del alocado editor de la revista PlayboyHugh Hefner, con sus orgías y sus problemas con las feministas.

Las apariciones en varios puntos de la trama de John Fitzgerald Kennedy,  el general MacArthurNixonFrank Sinatra y el clan del Rat-Pack en Las Vegas, el espía e informador del KGB, y posteriormente acusado del magnicidio de Dallas, Lee Harvey Oswald, y otros muchos personajes y referencias a la cultura y la filmografía de las épocas en las que se desarrolla la acción de este apasionante cómic.

p2

BerthetEX16

BerthetEX12

flying-1

BerthetEX17

BerthetEX14

p4_lasvegas

BerthetEX07

Para finalizar algunas recomendaciones que profundizan en este magnífico trabajo.

En primer lugar las dos excelentes entradas dedicadas al análisis de esta obra en Tebeoesfera que amplían de manera magistral lo aquí explicado y que podéis ver si pincháis a continuación en Pin-Up 1 y Pin-Up 2.

También muy recomendable, muy bien diseñada y llena de interesantísimos materiales, la página oficial de Dargaud dedicada a esta obra: Pin-Up.

La magnífica página The Pin-Up Files, con miles de imágenes y gallerías de Pin-Ups que en gran parte han inspirado, de forma reconocida, esta obra.

Una muy interesante página oficial de Bettie Page, protagonista de nuestra historia y que muestra su sugerente historia y sus sugerentes imágenes.

Y para finalizar, una entrada que escribí hace tiempo acerca del padre del dibujo de Pin-Ups, George Petty.

BerthetEX11

BerthetEX18

BerthetEX69

BerthetEX21

BerthetEX40

BerthetEX22

BerthetEX42

BerthetEX23

BerthetEX65

BerthetEX41

BerthetEX36

BerthetEX71

About these ads

4 comentarios

  1. senses & nonsenses said,

    y mira que pensaba que conocía algo del mundo pin-up, pero ni idea de estos.
    como siempre tan exhaustivo, un gran trabajo.

    un abrazo.

  2. Jenny said,

    Estupendas todas las imágenes Pin-Ups, yo conocía poco y de su autor menos todavía.

    Un saludo.

  3. esbilla said,

    Fantástica entrada con un despliegue estético apabullante que ya veo es la norma de la casa (ya lo vi con lo de Meyer, pero bueno…), por aportar algo de interes más allá de los parabienes recordar a ese otro admirador de Bettie Page que fue Dave Stevens y a su divertidísimo “Rocketeer” y recomendarte a un autor clásico de pin-ups (quizás lo conozcas) como Bill Ward, portadista, humorista gráfico picantón y autor de comics de trazo caricaturesco y seductor: http://www.womenofward.net/
    Aparte de esto y casi principalmente, agradecerte que me tengas entre los favoritos de tus favoritos, un honor viniendo de alguien con tu evidente buen gusto

    • Jesús Angel said,

      Muchas gracias esbilla.
      Me he dado una vuelta por tu blog y me ha molado, así que como veo que publicas a menudo, te he incluido en un RSS y en el blogroll.
      A Bill Ward sí lo conozco y lo descubrí más cuando estuve investigando sobre Charles Adams para una entrada que anda por aquí. La verdad es que hay dibujantes bastante alucinantes. Poco a poco les dedicaré una entrada.
      Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: