Boris Karloff. ¡Está Vivo! ¡Está Vivo!

21 febrero 2009 at 22:00 (Cine, Mis Mitos del Cine, Terror)

Recientemente he leído un magnífico libro titulado: “Boris Karloff, el aristócrata del terror” del reputado periodista Javier Cortijo.  En este libro se repasa la vida, obra y milagros del genio Karloff, incluyendo una relación exhaustiva de su larga filmografía (50 años dedicado al cine y al teatro), sus incursiones en cortometrajes y en cine de animación, sus personajes de teatro, obras y discografías, incursiones en televisión, en fin… un genio de la interpretación.  Definitivamente un libro muy recomendable de la editorial T&B Editores.

Y es que quien no recuerda a Karloff en sus magistrales interpretaciones del monstruo de Frankenstein, monstruoso y atrayente a la vez, o el diabólico  Doctor Fu-Manchú, tan sádico y cruel, o la momia Im-Ho-Tep, o el loco desquiciado de “La patrulla perdida” , o el inteligente detective Mr. Wong … y así, una larga trayectoria de más de 160 largometrajes, tanto en la etapa muda (más de 50 películas), como en la etapa sonora, donde se caracterizó por su voz profunda y cautivadora. Y eso sin contar las múltiples apariciones en la Televisión (en  series, documentales y varietés), sus trabajos en el teatro y algo que desconocía y que este libro me ha descubierto, el Karloff escritor, con una relación de artículos y libros que editó entre 1936 y 1965.

Un libro en definitiva muy interesante y recomendable. Pero lo verdaderamente recomendable e interesante es ver las películas de Boris Karloff cuando se tenga ocasión.  La verdad es que siempre resultan entretenidas e impresionan los trabajos magistrales de este actor y su perfecto entendimiento con los maquilladores que tan buenos resultados obtuvieron con él en sus caracterizaciones, en especial el maquillador de los estudios UniversalJack P. Pierce.

El Monstruo de Frankenstein en sus inocentes juegos con la niña.

El Monstruo de Frankenstein en sus inocentes juegos con la niña en la película de 1931 dirigida por James Whale para los estudios Universal.

... La astucia cruel propia enteramente de la raza oriental, todo concentrado en un intelecto gigante ...

... La astucia cruel propia enteramente de la raza oriental, todo concentrado en un intelecto gigante ...

Al cementerio. Sólo allí pertenezco.  El hombre que vuelve de la muerte en la película de Michael Curtiz "The Walking Dead" de 1936

Al cementerio. Sólo allí pertenezco. El hombre que vuelve de la muerte en la película de Michael Curtiz "The Walking Dead" de 1936.

Uno de los múltiples científicos locos e insanos que Boris interpretó en su carrera.

Uno de los múltiples científicos locos e insanos que Boris interpretó en su carrera.

Anuncios

2 comentarios

  1. The Raven « El jergón de Long John Silver. said,

    […] particular podemos destacar la versión de El Cuervo de Roger Corman, respaldada por actores como Boris Karloff, Vicent Price o Peter Lorre que interpretaron composiciones de Poe en más de una ocasión.  […]

  2. La Gran Familia de Chas Addams. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] el mismísimo Boris Karloff afirmó: “Espero que nadie me acuse de inmerecida vanidad si doy las gracias públicamente al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: