Los Muertos se Facturan y las Mujeres se Desnudan.

2 marzo 2009 at 22:00 (Literatura, Teatro)

Facturar un cadáver a vuelta de correo ha sido siempre un acto bastante macabro, y a veces momento álgido de un crimen perfecto, pero este acto tan aparentemente calculado, suena siempre más a comedia tal vez por lo absurdo de la idea, o por que uno se imagina al cadáver de aquí para allá, acumulando sellos y estampitas de estafeta, y descomponiéndose de una oficina postal a otra… 

Y es precisamente esta ocupación de facturar fiambres una de las favoritas de Francisca, en la pieza de teatro de Darío Fo, que he tenido la suerte de disfrutar este fin de semana en el Aula magna de la facultad de Medicina, a cargo del grupo de teatro Fo de Pecho.    Una forma magnífica de comenzar una Saturday Night.

El cartel de la obra representada por Fo de Pecho.

El cartel de la obra representada por Fo de Pecho.

En una sastrería teatral ocurre un asesinato.   Francisca, la dueña del lugar ve como su futuro esposo muere frente a ella justo en la prueba del vestido. Un sargento de la policía esta en el lugar y busca aclarar el crimen, pero todo se enreda cuando al lugar llegan mas cadáveres.

Con este planteamiento, dialogos frescos y divertidos gags, los de Fo de Pecho, consiguen representar una obra breve pero intensamente divertida.

“… soprattutto quando è un teatro ironico, grottesco, dovete difenderlo, perché il teatro del ridere, è il teatro della civiltà …”.   Con estas palabras, Darío Fo, al recoger el premio Nobel,  definió su teatro, el que se muestra irónico, grotesco, ese teatro es el teatro que nos hace reir, porque despues de todo, es el teatro de nuestra civilización, de nuestra propia vida, de la gran comedia humana.

Precisamente por ello que hay que defender ese teatro, como ironía de nosotros mismos, como burla y sonora carcajada de nuestra existencia.

¡¡Enhorabuena al grupo Fo de Pecho por una elección tan divertida!!   Esperamos verlos pronto de nuevo.

4 comentarios

  1. Fran said,

    Amigo JAO: gracias por dar a conocer iniciativas que nos acercan el teatro de grandes maestros como Dario Fo.

  2. mierdaka said,

    he removido cielo y tierra para ver esta obra por internet y no ha sido posible grabadla y subidla porfavor!

  3. kiryat said,

    hola amigos necesito un mega favor, si alguien podria enviarme el libreto de la obra “Los muertos se facturan…¡Y las mujeres se desnudan!, soy directora de grupo teatral, y mis actores desearian poner estar obra en escena, pero no la encuentro, ojala alguien me lo pudiera enviar se los agradeceria infinitamente.

    saludos

    su servidora

    kiryat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: