Amor por los Chupasangres

3 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Comics, Ilustración, Literatura, Novela, Terror)

Cuando Clive Barker,  escribió en Los Ángeles la introducción para la primera colaboración entre el guionista Steve Niles y el dibujante Ben Templesmith, decía entre otras cosas: “… El comic que tenéis en vuestras manos tiene buena parte de la energía pura, incluso brutal, de una buena película de terror de los viejos tiempos.  Es corto, penetrante y despiadado, con un título pegadizo, una idea sencilla pero maravillosamente inteligente y una narración que empieza a todo trapo y nunca pierde un ápice de ritmo …”

Estaba hablando de una obra sin parangón en el género de terror dentro del comic, publicada por la editorial Devir Ibérica en España, en el año 2002:  “30 días de noche“.

Quien no conozca a  Clive Barker no entenderá muy bien de qué estamos hablando, pero teniendo en cuenta que  Clive es el director y guionista del Hellraiser de 1987, que supuso un hito del terror contemporáneo en el que unos demonios sadomasoquistas —los Cenobitas— surgían de un misterioso cubo de Rubik, dispuestos a “proporcionarte placer eterno…”, y que además de en el cine, Clive Barker había publicado en los 80 la colección de relatos cortos que revolucionó el género:  The books of blood, conocida en castellano como  los Libros Sangrientos y otros relatos, alabada y catapultada a la fama por Stephen King, quien, en 1985, luego de leer algunos de los relatos, hizo el siguiente comentario al respecto: “He visto el futuro del género de terror, y su nombre es Clive Barker. Lo que escribe crea la impresión de que el resto de sus colegas hemos permanecido estáticos durante los últimos diez años”,  nos podemos hacer una idea de qué comic podemos tener entre manos si leemos “30 días de noche”.

Desde luego “30 días de noche” marca un punto de referencia en las historias de vampiros que leíamos en Creepy, Vampus y otras revistas y comics dedicados al género del terror.

El  guión de Steve Niles estaba escrito en un principio para que fuera una película, pero al no conseguir venderlo a la industria lo reconvirtió para el comic.  Finalmente Sam Raimi y su productora Senator Internacional, comprarían los derechos, después de la publicación del comic, y le darían a Niles un cheque por un millón de dolares y además el contrato para escribir el guión de la película.  Ésta finalmente se estrenó en 2007, dirigida por David Slade, que ya tenía en su haber una muy recomendable película, facturada en 2005 y llamada “Hard Candy” que consiguió los premios al mejor guión, mejor película y el premio del público en el festival Cinema Fantàstic de Sitges.

Portada original USA de 30 días de noche de Steve Niles y Ben Templesmith.

Portada original USA de 30 días de noche de Steve Niles y Ben Templesmith.

El comic “30 días de noche” supuso un éxito total en USA, gracias al magistral guión de Steve Niles y al dibujo y color de Ben Templesmith, que si bien no es detallado crea una atmósfera asfixiante que encaja a la perfección en esta oscura y amarga historia en el pueblo de Barrow en Alaska.

Posteriormente a esta colaboración, Steve Niles y Ben Templesmith colaboraron de nuevo en varias secuelas y continuaciones de “30 días de noche“, tales como “Días Oscuros“, “Regreso a Barrow” y la recientemente publicada en EspañaHistorias de Chupasangres”  y la serie de historias protagonizadas por el detective Cal Mcdonald: Criminal Macabre” y “El último tren a Deadsville“.

Los vampiros dibujados por Ben Templesmith son unos gourments de la sangre de mucho cuidado.

Los vampiros dibujados por Ben Templesmith son unos gourments de la sangre de mucho cuidado.

Además Steve Niles, colaborará como guionista con Rob Zombie (que además de músico Heavy es escritor) y con dibujantes de la talla de Nat Jones, Richard Corben, Elman Brown, Greg Ruth y otros, facturando comics de terror de gran calidad tales como: “Freaks of the Heartland“, “Gigante“, “Bigfoot“, “El clavo“, “Remains“, y la adaptación al comic de la novela de Richard MathesonSoy leyenda“, también llevada a la pantalla en 2007, protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence.

Freaks of the Heartland. Editada aquí por Norma Editorial en su serie Made In Hell.

Freaks of the Heartland. Editada aquí por Norma Editorial en su serie Made In Hell.

Ben Templesmith no se quedará parado mientras Steve Niles se dedica a idear más historias terroríficas, y además de dibujar y colaborar con diversos autores, realizará los guiones de varios comics destacados, siempre de terror o de temática oscura y misteriosa, tales como “Singularity 7“, “WormWood, putrefacto caballero“, “Manchada de Sangre“, “Fell“, etc.  y publicará así mismo varios libros de ilustraciones.

Ben Templesmith dibujó entre otras las series de Hell Spawn, donde dota a la historia de la atmósfera infernal que le caracteriza.

Ben Templesmith dibujó entre otras las series de Hell Spawn, donde dota a la historia de la atmósfera infernal que le caracteriza.

Con el comic que se ha editado este mes de Marzo de 2009, vuelve el tandem Niles-Templesmith y vuelven con lo mejor que saben hacer, intranquilizarnos y divertirnos con unas sangrientas historias de vampiros con un título totalmente sugerente: “30 días de Noche: Historias de chupasangres“.    Yo por si acaso he cerrado mi ventana esta noche…

Aquí van finalmente algunos enlaces de interés relativos a algunos de los autores que se han mencionado en este escalofriante repaso.  ¡¡Que no se os altere la sangre!!

Web de Steve Niles Donde podréis comprobar su biografía, enlaces, trabajos, bastante entretenida… “Monsters Unite  Steveniles.com”

Web de Ben Templesmith Muy interesante página sobre Ben Templesmith con su biografía, trabajos, y una gran cantidad de material de interés.

Web de Clive Barker Toda una sorpresa esta web de Clive Barker, “para todas las edades”… Un mundo de revelaciones.

Web de David Slade Este interesante director de la adaptación al cine de “30 días de noche”  y de la sorprendente “Hard Candy”

Web de Rob Zombie Aunque hay otros colaboradores de embergadura, Rob Zombie es un alucinante creador y aunque hablaremos de él en otra entrada, merece la pena hacerle una visita ahora.

La última entrega de 30 días de Noche de la mano de Niles y Templesmith. Escalofrío garantizado.

La última entrega de 30 días de Noche de la mano de Niles y Templesmith. Escalofrío garantizado.

1 comentario

  1. Empusas, Lamias y Éstriges. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Demoniaca. Lotte H. Eisner. Ed. Catedra. Signo e imagen. Si te gustó, pueder ver también: Amor por los Chupasangres. Carteles de Murnau. Circe, bebedizos inmortales. Noctámbulos de Clyde Caldwell. Transilvania […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: