Los Reyes de Canvey Island.

5 marzo 2009 at 22:00 (Música)

Cuando Lee Brilleaux perdió su batalla contra el cancer el 7 de Abril de 1994, el mundo de la música perdió a su vez a uno de sus más carismáticos y auténticos intérpretes.

Un potente espectáculo en vivo durante más de tres décadas, los Dr. Feelgood con Lee Brilleaux a la cabeza, fueron una entre un puñado de bandas que prosperaron tanto en la explosión del blues británico como en la era del punk.

Formados en el año 1971 en la británica Isla de Canvey, cuando Lee Brilleaux y el guitarrista Wilko Johnson (nacido John Wilkinson) se conocieron tocando en bandas amateurs.  A la pareja se unirían John B. Sparks (bajo) y el batería John Martin, el legendario “Big Figure”.  Esta fue la formación original de los Dr. Feelgood, que comenzó a funcionar y a tocar en los circuitos pub-rock de Londres.

Tras sus dos primeros discos que pasaron con unas ventas respetables, Down By The Jetty y Malpractice, ambos de 1975,  al año siguiente sacaron su disco Stupidity, un directo en el que se capturaba la sudorosa experiencia de sus anárquicos conciertos.  Este disco les elevaría a Número 1 en las listas británicas.

Su declaración anti-moda, todos con el pelo corto y con chaquetas sobrias y sin adornos, y la forma de tocar de Wilko, conbinando la guitarra rítmica y solista con agresivos y desafiantes enfrentamientos al público y la desgarrada voz y armónica de Lee, junto con su rítmico manejo sexual del micrófono, todo ello contenido dentro del potente sonido con el que John y Big Figure embadurnaban los clásicos temas y versiones de la banda, hicieron de Dr. Feelgood unos reyes del Rhythm’n’Blues.    Esta manera de vivir y de tocar influenció a muchos músicos de la época, entre los que podríamos mencionar  a The Clash.

El año 1977 , durante la grabación del album Sneakin’ Suspicion, surgieron diferencias en el seno de la banda, lo que llevó a la ruptura un tanto brusca del resto de la banda con Wilko Johnson. Teniendo en cuenta que Wilko era el único compositor de temas de éxito de la banda, la separación era un riesgo que podía significar la desaparición del grupo, pero no fue así, y la tozudez de Brilleaux en la búsqueda de nuevo guitarra y la contratación final de Gypie Mayo (John Cawthra) como recambio de Wilko, dió la oportunidad de cambiar el sonido de la banda, dándole un toque más pulido y comercial.

Hasta la muerte de Lee en 1994, Dr Feelgood siguieron haciendo Rock’n’roll y Rhythm’n’Blues con distintas formaciones y diferentes guitarristas, cambios en el bajo y batería… e incluso ahora, otro cantante diferente a Lee Brilleaux lleva las riendas del grupo, pero desde luego… Mi época preferida de los Dr. Feelgood es la que va desde el año 1971 a 1977, cuando el grupo original: Lee Brilleaux, Wilko Johnson, John B. Sparks y  “Big Figure” se dedicaban a romper esquemas y a hacer sudar al personal con sus canciones.

A continuación dos canciones portentosas de este grupo en sus orígenes, la archiconocida Roxette y  Going Back Home en directo, con unos Dr. Feelgood sin dormir y que llegan al concierto después de una larga y accidentada noche de marcha.

Dr Feelgood – Roxette.

Dr Feelgood – Letra de  Roxette.

I saw you out the other night
I saw somebody hold you tight
Roxette, I wonder who it could be
It was so dark I couldn’t
But I know it wasn’t me
When I tell you it ain’t right
I know you’ve got to agree

I followed you into a show
The band was playing rock’n’roll
Roxette, I didn’t need to seek you out
The music played so loud
That I could hear you through the crowd
You was telling everyone
About a new guy you’d found

Roxette I gotta go away
And leave you for a couple of days
Roxette, I don’t want no more of your tricks
I’m gonna get some concrete mix
And fill your back door up with bricks
And you better be there waiting
When I get my business fixed

Dr Feelgood – Going Back Home

Dr Feelgood – Letra de Going Back Home

I wanna live the way I like
Sleep all the morning
Goin’ get my fun at night
Things ain’t like that here
Workin’ just to keep my payments clear
I bought a brand new motor

And I’m waitin’ for a loan
So I can fill her up and start her
Then I’m going back home

I got a girl a man’s best friend
I’d have her now if she’d just come back again
But she left me in the fog
Told me that I treat her like a dog
The last time that I saw her she was buryin’ a bone
I’m tired of whistlin’ for her

Then I’m going back home

Old johnny green he asked me in
We watched his tv and we drank a little gin
Then I float on down the street
Smilin’ at the faces that I meet
That was back this morning
Now I’m dizzy sick and stoned
When the world stops turning
Then I’m going back home

2 comentarios

  1. raflex said,

    Iba a currarme una croniquilla de concierto de Paul Collins en el Moderno ayer viernes día 13 pero me he entretenido (mucho y bien) con los vìdeos de los Feegood (que buenos eran,copón),así que lo dejo para luego.

  2. ¡Piezas de a Ocho! (V) « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Stiff pasaron artistas de la talla de Dr. Feelgood, Elvis Costello, Graham Parker, Nick Lowe, Madness, Dirty Looks y tantos otros grupos importantes, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: