Carteles de Murnau.

7 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Drama, Ilustración, Literatura, Novela, Terror)

F. W. Murnau (de nombre real Friedrich Wilhelm Plumpe) nació un 28 de diciembre de 1888 en Bielefeld, Westfalia (Alemania), en el seno de una familia acomodada de ascendencia sueca y murió en un accidente de automóvil en Santa Barbara, EE UU en 1931.
Estudió literatura e historia del arte en la Universidad de Heidelberg antes de instruir en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Murnau se unió al combate luchando como piloto aéreo, sufriendo un grave accidente aéreo en Suiza.

Director de cine alemán.  Se le conoce sobre todo por  Nosferatu (1922), libre adaptación de la novela de Bram Stoker Drácula, de la que nunca consiguió los derechos, al considerarse en aquella época el cine como un arte menor y ser las adaptaciones al teatro la máxima aspiración de un libro o novela que se considerase respetable.

Friedrich Wilhelm Plumpe, conocido mejor por Friedrich Wilhelm Murnau.

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La filmografía alemana de Friedrich Murnau cuenta con otras obras también estimables:  El último (1924) probablemente su mejor película, Fausto (1926). Muchas otras cintas rodadas durante los años 20 fueron perdidas y jamás recuperadas.
Otras películas, algunas mutiladas, de este primer período germano que sí pueden ser exhibidas son “La cabeza de Jano” (1920), “Der Bucklige und die Tanzerin” (1920), “Satanás” (1920), “Abend.Natch. Morgen” (1920), “Luz que mata” (1921), “Sehnsucht” (1921), “Marizza” (1921), “El castillo Vogeloed” (1921), “La tierra en llamas” (1922), “El nuevo Fantomas” (1922), “Die Austreibung” (1923), “Die Finanzen de Grossherzogs” (1923) o “Tartufo” (1926), basado en la obra de Moliere.

En 1926 aceptó la oferta de la Fox para trabajar en Hollywood.  Allí facturaría su primer título americano: “Sunrise” o  “Amanecer” (1927), otra obra maestra y una de sus películas clave, basada en la obra “El viaje a Tilsit” de Hermann Sudermann.
Posteriormente rodaría “Los cuatro diablos” (1928) y “El pan nuestro de cada día” (1930) que fueron dos fracasos y que supuso un momentaneo abandono de su carrera cinematográfica y el comienzo de un largo viaje por el Pacífico.
Este viaje le permitiría rodar un conocido documental sobre la Polinesia junto a Robert Flaherty , “Tabú” (1931), su última película, ya que el 11 de marzo de 1931 F. W. Murnau falleció a causa de un accidente de coche en Santa Barbara, California con solo 42 años.

Iniciado en los secretos de la puesta en escena al lado de Max Reinhardt, la concepción cinematográfica de Murnau se vio influida desde sus primeros trabajos como director (Der Knabe in blau, 1919) por la pintura alemana del siglo XIX, cuyos paisajes y atmósferas supo trasladar a sus imágenes, rodando en exteriores y jugando en todo momento con lo realista/naturalista y lo fantástico/sobrenatural y con una cuidada atención por los clarooscuros.  Por este motivo, más que en la corriente expresionista cabe situar a Murnau como un continuador de la estética romántica. Así, sus películas, tanto las de tema fantástico como aquellas más realistas, se caracterizan por la belleza y el refinamiento de la puesta en escena, por una gran sensibilidad expresiva y por su especial sentimiento de lo trágico.

Carteles de films de Murnau de la época.

Der Bucklige und die Tänzerin (The Hunchback and the Dancer) o el Jorobado y la Bailarina. Una triste historia de amor.

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Der Januskopfale, La cabeza de Jano, una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

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Schloss Vogelöd. El castillo Vogeloed o El castillo encantado. Claustrofóbico incluso en los espacios naturales.

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El Último. Obra maestra de Murnau y una de las mejores películas de la historia del cine.

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Este drama psicológico, escrito por Carl Mayer, carece totalmente de rótulos, recayendo la narración en el magistral trabajo de cámara de Murnau y Karl Freund.

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Apoteósica adaptación de la obra de Johann Wolfgang Von Goethe, con una magnífica interpretación de Emil Jannings como Mephisto.

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"Amanecer", su primera película rodada en Hollywood, uno de los mejores y más considerados títulos de su esencial carrera.

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Amanecer" es impetuosa en su entramado apasionado, hermosa en su estética y romántica en su esencia.

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Obra maestra de Friedrich Wilhelm Murnau, que comulgaba lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica.

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Nosferatu "ave depredadora, nunca se debe pronunciar su nombre en voz alta"

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Cartel japonés de Cuatro Diablos. De la época americana de Murnau la única película que se mantiene perdida es 4 Devils (1928), una película de la cual se sabe que hubo dos versiones, una muda y otra sonora.

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City Girl o Our Daily Bread en su versión sonorizada –en España se tituló El Pan Nuestro de Cada Día - supuso la ruptura con la Fox.

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Tabú retoma la relación triangular, ya presentada en Nosferatu, que forma una pareja frente a una potencia maléfica que amenaza con destruirla.

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El conde Orlok y la peste que transporta en sus ataudes, hacen estragos en la ciudad de Wisborg.

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2 comentarios

  1. carlos_roda said,

    ¡Muy buenos!, me gustan todos, pero especialmente, los de Nosferatu, El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, y El Jorobado y la Bailarina.

    Saludos!

  2. Empusas, Lamias y Éstriges. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Empusa, la mujer como animal depredador, fue homenajeada también por   Friedrich Wilhelm Murnau en su película Nosferatu (Eine Symphonie des Grauens, 1922), dando ese […]

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