From Here To Eternity

7 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Drama, Erotismo, Literatura, Novela)

Fritz Lang, declaró que Daniel Taradash, el guionista de esta película, llegó a escribir 24 libretos diferentes y consecutivos. Puede que esta sea una exageración humorística, pero lo cierto es que la novela de James Jones planteó abundantes problemas de adaptación.

La novela describe la vida en un cuartel de la isla Oahu en Hawai, poco antes del ataque japonés a Pearl Harbour, y abunda en lenguaje cuartelario demasiado duro, que sumado a otras situaciones, eran un choque frontal contra la Oficina del Código de Producción que imperaba en los estudios Columbia, y en todos los estudios americanos de por aquel entonces. Además, podía generar el rechazo de las fuerzas armadas. Parte de la acción transcurre en un prostíbulo, hay diversas muestras de brutalidad y tortura explícita, se incluye un adulterio entre un suboficial y la esposa de un superior jerárquico, muestra dosis de antimilitarismo al mostrar la anulación de las facultades individuales a causa de la implacable maquinaria castrense…

El adulterio del Sargento Milton Warden y de la esposa del Capitán, Karen Holmes.

El adulterio del Sargento Milton Warden y de la atormentada esposa del Capitán, Karen Holmes.

El 2 de marzo de 1953 comenzó el rodaje, después de que Columbia comprara los derechos cinematográficos a James Jones por 82.000 dólares (casi 100 dólares por página) en 1951 y tras introducir más de 16 modificaciones mayores en el guión propuesto.  Casi todos los cambios derivaban de exigencias censoras: condenar el adulterio, limpiar el diálogo de palabras fuertes, sugerir la tortura sin mostrarla, transformar el prostíbulo en club social, tachar críticas contra los militares, eliminación de algunos datos adicionales de crítica social como por ejemplo la necesidad de enrolarse en el ejército a causa de la pobreza y la penuria económica o las palabras de condena al boxeo que el soldado Prewitt manifiesta cuando se le hostiga para convertirse en boxeador dentro del cuartel.   No se eliminó el acento antimilitarista aunque aparecía compensado por el hincapié de que el ejército podía constituir un hogar para seres marginales y dar a éstos una oportunidad.

Los oscarizados, Donna Reed y Frank Sinatra, con Montgomery Clift en el Club Social "Kalakaua In".

Los oscarizados, Donna Reed y Frank Sinatra, con Montgomery Clift en el Club Social "Kalakaua In".

A pesar de todas las modificaciones a la novela original, esta película contiene momentos estelares , definitivamente inolvidables y el cartel de actores es de lujo, desde una espléndida Deborah Kerr, una de mis actrices de Hollywood preferidas, pasando por los inconmensurable Burt Lancaster, Montgomery Clift, Frank Sinatra, la bellísima Donna Reed, o los actores secundarios también de lujo Ernest Borgnine, Philip Ober, Harry Bellaver, Jack Warden, el músico y guitarrista country Merle Travis …

En 1953 la película fue consagrada como la mejor película del año, con 13 nominaciones a los Oscar, ganando finalmente 8 estatuillas: Mejor Película para Columbia Pictures, Mejor Director para Fred Zinnemann, Mejor Guión Adaptado para Daniel Taradash, Mejor Actor de Reparto para Frank Sinatra, Mejor Actriz de Reparto para Donna Reed, Mejor Fotografía en Blanco y Negro para Burnett Guffey, Mejor Montaje para Willian A. Lyon y mejor Sonido para John P. Livadary.

Esta consagración dejó muy satisfechos a los de la Oficina del Código de Producción, como prueba de que Hollywood sabía sortear dificultades, pero en España cortaron una escena de adulterio que culminaba en una playa.  Hace ya bastantes años, lógicamente, se puede disfrutar de la película íntegra y se puede uno deleitar de la escena del beso en la playa entre Burt Lancaster y Deborah Kerr, con una carga sexual que corta la respiración.

Una Leyenda alrededor de la película, sugería que el papel de Maggio que interpretaba Sinatra y que le valió el Oscar en un momento en que pasaba por mala racha y que le relanzó al estrellato, había sido conseguido a través de contactos y presiones de la Mafia a los estudios y al propio Fred Zinnemann.  Esto es falso, tal y como confirmo el propio Zinnemann, ya que la leyenda surgió a raíz del estreno de The Godfather (El Padrino) dirigida por Francis Ford Coppola en 1972, adaptación de la novela de Mario Puzo, y donde Johnny Fontane pedía ayuda al Padrino (Marlon Brando), para conseguir un papel en el cine que salvase su carrera. Es del todo improbable que alguien le dijera a los productores aquella famosa frase de: “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar“.    Si bien es cierto que la carrera y el momento personal de Sinatra, no eran buenos y que siempre tuvo contactos con destacados jefes del crimen organizado, fue el interés que le suscitó el guión, las presiones de su mujer, Ava Gardner, a los estudios y a la mujer del productor, Joan Cohn, y tras mucha insistencia, un pase de pruebas para el papel de Maggio, lo que le dio el papel de inmediato. Como diría uno de los productores: “Sinatra es el más indicado para el papel, además de ser italiano, es delgado y patético, como Maggio“.

En definitiva, un peliculón rodeado de leyendas y de vicisitudes, y con algunas de las escenas más memorables de la historia del cine. Si no la has visto… ¡¡no sabes lo que te pierdes!!

Fuentes documentales utilizadas:

Secretos y mentiras de Hollywood.  Javier Juan Payán & Miguel Juan Payán. T&B Editores.
El libro de la censura cinematográfica. Homero Alsina Thevenet.  Editorial Lumen.
Aquella Guerra desde aquel Hollywood.  Javier Coma.  Alianza Editorial.
Diccionario Espasa de Cine.  Augusto M. Torres.   Editorial Espasa.
Nosferatu, Revista de Cine.
Y por supuesto … Wikipedia.

2 comentarios

  1. carlos_roda said,

    Pues no leí la novela, pero la película por supuesto que la vi y la tengo en VHS. Mi gusto por el cine clásico se lo debo en gran parte a mi padre que me lo inculcó desde pequeño.Todo un gran clásico sin duda alguna, con escenas antológicas y memorables como bien dices, a pesar de que a mí Frank Sinatra nunca me convenció como actor, y después de saber cómo utilizó y trató en sus últimos días a Marilyn, perdió además todo mi respeto y la poca admiración que le podía tener, pero bueno, eso es otra historia…

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      Hola Carlos, yo tampoco leí la novela, pero por lo que he podido investigar si es bastante fuerte.
      La película me parece todo un clásico y me gusta mucho y la he visto varias veces. La tengo en DVD y la he visto en versión original y doblada, varias veces.
      Lo se Sinatra es cierto, era un tipo demasiado machista, demasiado controlón y celoso, Y como actor, aparte de este trabajo, yo destacaría el musical de “Un día en Nueva York” con Gene Kelly, y “El hombre del brazo de oro”, donde esta genial. Lo demás no es muy destacado. Ahora, como cantante era una pasada.
      Si es cierto que tenia esa facilidad de caer mal a la gente, por su vida y la forma de tratar a las mujeres sobre todo. Todo el día de copas por las Vegas con los del Rat Pack… jejeje.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: