Veronika Lake. “peek-a-boo bang”

19 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Cine Negro, Erotismo, Literatura, Mis Mitos del Cine, Novela)

Veronica Lake nació en Brooklyn, New York el 14 de  Noviembre de 1922 y su nombre de pila era Constance Frances Marie Ockleman. Su padre trabajaba para una petrolera en un barco.

A los 12 años, su padre murio en un accidente de trabajo y su madre volvió a casarse con un amigo de la familia. Connie se trasladó con su familia a Saranac Lake, en el estado de New York, al serle diagnosticado a su padrastro una tuberculosis.  Durante los 2 años que allí permanecieron Connie destacó en varios deportes al aire libre que en aquella zona se practicaban: esquí, patinaje, natación, ciclismo, hasta que en 1936 se marcharon a Miami, en Florida.

La belleza de Veronica lake y su mítico peinado "peek-a-boo bang"

La belleza de Veronica lake y su mítico peinado “peek-a-boo bang”

Allí Connie ya destacaba por su belleza natural, a pesar de su baja estatura de 1,51.  Esto motivó a sus padres para que se trasladaran a Beverly Hills, California, donde Connie se matriculó en una conocida escuela de actores, la Bliss-Hayden School of Acting en Hollywood.

Tras varias apariciones y pequeños papeles se introdujo en la Paramount y ya se cambió el nombre por el de Veronika Lake.   Ya entonces lucía su famoso peinado, el mítico ‘peek-a-boo-bang’, algo así como “espiar por la mirilla“, con su inconfundible cabello rubio platino ondulado tapándole un ojo.   Este peinado fue declarado el peinado del siglo y sería imitado por millones de mujeres.

Este estilo de peinado causó no pocos problemas, obligando al departamento de guerra de los USA, cuando entraron en la segunda guerra mundial,  a exigir a la Paramount la prohibición del célebre peinado.   Según ellos, las chicas que trabajaban en las fábricas de armamento lo estaban imitando y al llevar un ojo tapado se estaban produciendo numerosos accidentes.

Fue Arthur Hornblow, de la Paramount, quien cambió su nombre por el de Veronica Lake y la convenció para que conservara su larga melena rubia y el mechón que cubría su ojo derecho.

Fue Arthur Hornblow, de la Paramount, quien cambió su nombre por el de Veronica Lake y la convenció para que conservara su larga melena rubia y el mechón que cubría su ojo derecho.

En cualquier caso, antes de que Estados Unidos entrase en la guerra mundial, Veronica pudo lucir su peinado “peek-a-boo bang” en múltiples películas.

Se puede destacar como su gran primera película, “Los viajes de Sullivan” de Preston Sturges, donde comenzó a destacar por su voz ronca y envolvente, su aire de mujer sugerente y sensual, elegante y sofisticada a la vez que agresiva y con una fina ironía. Estas cualidades la convirtieron en una actriz con un estilo único e inconfundible.

Este cartel se centraba en uno de los rasgos que harían más famosa a Veronica Lake, su peinado "peek-a-boo bang".

Este cartel se centraba en uno de los rasgos que harían más famosa a Veronica Lake, su peinado “peek-a-boo bang”.

Los Viajes de Sullivan. No hay mejor manera de lavar las penas que con la risa y no con un sesudo metraje sobre cine social.

Los Viajes de Sullivan. No hay mejor manera de lavar las penas que con la risa y no con un sesudo metraje sobre cine social.

En muchas ocasiones se la ha asociado con Alan Ladd, con quien protagonizó varios titulos de cine negro en los años 40. Esta asociación no es descabellada y emerge del deseo de los estudios de buscar una pareja para Ladd que no desentonara, ya que el actor medía sólo 1.65 m y la actriz, con su 1.51, se le acoplaba a la perfección.

Cartel francés de "This Gun For Hire", basada en la novela "A Gun for Sale" de Graham Greene.

Cartel francés de “This Gun For Hire”, basada en la novela “A Gun for Sale” de Graham Greene.

Con Alan Ladd, protagonizó en 1942, “This Gun For Hire” conocida aquí en España como “El Cuervo“, del director Frank Tuttle y basada en una novela de Graham Greene, que narra la historia de un asesino sin escrúpulos llamado Raven contratado para que cometa un asesinato sin saber que está siendo objeto de una peligrosa trampa.  Una película “noir” por excelencia, donde destacan las dosis de violencia y de fascinación erótica en un ambiente de claroscuros que sirven para realzar el rostro penetrante de Veronica. Esta película es muy importante para la serie negra ya que aglutina un buen número de características relacionadas con la concepción de film noir. La personalidad solitaria del protagonista, con una infancia desgraciada y dramática y el deseo de hacer algo bien en la vida antes de morir, sin ayuda del sistema y sabiendo que ha llegado su hora.

La pareja formada por Veronica Lake y Alan Ladd, son pequeños de estatura pero son grandes las dosis de intriga que ofrecen.

La pareja formada por Veronica Lake y Alan Ladd, son pequeños de estatura pero son grandes las dosis de intriga que ofrecen.

También en 1942 protagonizó “Me casé con una bruja” (“I married a Witch“), del director Rene Clair, coprotagonizada por Fredric March.  Éste no quiso volver a trabajar con ella y con él empezó la pésima reputación de Verónica con algunos de sus compañeros, que se quejarían de que no se podía trabajar a su lado.  Pese a todo, esta comedia resultó ser un éxito y sirvió posteriormente de inspiración a la serie televisiva de los años 60 Embrujada (Bewitched) transmitida por la ABC entre los años 1964 y 1972.

Veronica en una foto promocional de "I Married A Witch". La comedia por la comedia, el humor blanco en estado puro.

Veronica en una foto promocional de “I Married A Witch”. La comedia por la comedia, el humor blanco en estado puro.

"I Married A Witch" producida por Paramount Pictures, significó un éxito en la carrera de Veronica Lake.

“I Married A Witch” producida por Paramount Pictures, significó un éxito en la carrera de Veronica Lake.

Tras ser quemada en la hoguera en el siglo XVII, la bruja Jennifer lanza una maldición sobre su acusador.

Tras ser quemada en la hoguera en el siglo XVII, la bruja Jennifer lanza una maldición sobre su acusador.

I Married a Witch. Otro cartel de la comedia, que sigue insuperable a pesar de las versiones de TV y la posterior con Nicole Kidman.

I Married a Witch. Otro cartel de la comedia, que sigue insuperable a pesar de las versiones de TV y la posterior con Nicole Kidman.

El caldero humeante y la bella bruja Jennifer. Sapos y culebras... ¿cual era el otro ingrediente?

El caldero humeante y la bella bruja Jennifer. Sapos y culebras… ¿cual era el otro ingrediente?

También en 1942 volvería a protagonizar junto a Alan LaddLa llave de cristal” de Stuart Heisler, una obra maestra de cine negro basada en la novela de Dashiell Hammett. Una perfecta conjunción de cine de gansters, thriller político y cine negro. Esta película narra la historia de un lider mafioso que decide apoyar a un senador regeneracionista en las próximas elecciones y que se ve envuelto en un asesinato de estado que no ha cometido.  Como ya es habitual a partir del comienzo de la década, los filmes negros no se andan con rodeos y muestran la corrupción política y administrativa enquistada en la sociedad americana.

"La llave de cristal", de Dashiell Hammett. Diálogos jugosos, trama compleja, climas de tensión y violencia.

“La llave de cristal”, de Dashiell Hammett. Diálogos jugosos, trama compleja, climas de tensión y violencia.

"La Clé de Verre": mafia, personajes marginales, corrupción política, personajes poderosos con lados oscuros.

“La Clé de Verre”: mafia, personajes marginales, corrupción política, personajes poderosos con lados oscuros.

"...Ned retiró las manos del cuerpo sin viday se enderezó. La cabeza del muerto cayó ligeramente hacia la izquierda, en dirección contraria a la acera, de manera tal que sus facciones quedaron iluminadas por el farol de la esquina."

“…Ned retiró las manos del cuerpo sin vida y se enderezó. La cabeza del muerto cayó ligeramente hacia la izquierda, en dirección contraria a la acera, de manera tal que sus facciones quedaron iluminadas por el farol de la esquina.”

Tras varias películas olvidables y varias desgracias personales, incluyendo un divorcio y la pérdida de un hijo, Veronica Lake volverá a trabajar con Alan Ladd en 1946 en otro film negro: “La dalia azul“, de George Marshall y adaptación al cine de Raymond Chandler.  Esta película retrataba con toda crudeza y de una forma verosímil el contraste entre las espectativas de los veteranos de guerra que vuelven al hogar, y el mundo que se encuentran a su regreso de la contienda tras varios años de ausencia. Pero el desarrollo de la trama en dos planos narrativos distintos, la introducción de un asesinato y los caracteres psicológicos complejos y frustrados de los protagonistas, establecen el abandono del género melodramático a favor del trasfondo negro de las situaciones y los personajes.

La pareja fílmica formada por Veronica y Alan, finalizaria con “Saigon” de Leslie Fenton, que además de suponer un fracaso de crítica y público, supuso el final del idilio cinematográfico entre Lake y Ladd.

La hermosura de Veronica Lane residía en sus maravillosos y profundos ojos azules.

La hermosura de Veronica Lake residía en sus maravillosos y profundos ojos azules.

A partir de ese momento, ambos caerían en una análoga decadencia y en el caso de Veronica, a pesar de casarse con el director de cine André de Toth, protagonizaría alguna película más para la Fox, que resultó un fracaso y acabó con su fama.

Deambuló como actriz en alguna serie de TV, fue investigada por evasión de impuestos, denunciada por su madre por asuntos monetarios y comenzó a darle a la bebida de forma totalmente descontrolada.  Un periodista la encontró trabajando como camarera en el Martha WashingtonHotel de Manhattan.  Esta publicidad decadente, la permitió regresar al celuloide para protagonizar alguna película infecta y olvidable de serie Z.

En los últimos años de su vida, estuvo recluida en Hollywood con un cuadro de paranoia esquizoide y tras  publicar su autobiografía y un breve matrimonio con un marinero inglés, en 1973 murió a los 50 años , sin amigos, enemistada con su familia y a causa de una insuficiencia renal y una hepatitis derivadas de su alcoholismo.

«Por su contribución a la industria del cine» Veronica tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

«Por su contribución a la industria del cine» Veronica tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, a la altura del número 6918 del Hollywood Boulevard. Allí se la recuerda «por su contribución a la industria del cine».

También está en todas las enciclopedias de peluquería por ser la diva de Hollywood que puso de moda el peinado “peek-a-boo bang”, antes de que Kim Basinger lo luciera en L.A. Confidential o que lo utilizaran Scarlett Johanson o Cristina Aguilera o tantas otras famosas de la muerte.

Wallpaper de Veronica Lake ideado y creado por Silvie.

Wallpaper de Veronica Lake ideado y creado por Silvie.

Fuentes documentales utilizadas:

Rojo sobre Negro (1930-1960).  Javier Luengos. Editorial del Ayuntamiento de Oviedo.
Classics Of The Gansters Film.  Robert Bookbinder.  Citadel Press.
Cine Negro. Alain Silver & James Ursini. Paul Duncan (Ed.) Taschen.
Diccionario del Cine Negro. Javier Coma. Ed. P & J.
Gun Crazy. Serie Negra se escribe con B. Jesús Palacios & Antonio Weinrichter. T&B Editores.
Y por supuesto … Wikipedia.

2 comentarios

  1. Classic Comedies II « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Veronika Lake. “peek-a-boo bang” […]

  2. Fashionfanaticos.com Moda, Tendencias, Estilo, Complementos said,

    […] peinado “Peek-a-boo bang” se hizo famoso en la década de los 40 cuando una increiblemente sexy Veronica Lake […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: