Banteay Srei

22 marzo 2009 at 22:00 (Arquitectura, Escultura, Fotos, Fotos JAO, Historia, Viajes)

El  imperio  Khmer fue  el  mayor  imperio  del  sureste  asiático y   surgió principalmente en lo  que hoy conocemos  por Camboya. Estuvo además formado  por partes del  actual Laos Tailandia, VietnamMyanmarMalasia tras diversas campañas  militares  y  guerras  sangrientas  contra  otros  imperios  y  reinos colindantes como Champa o Pagan.

El comienzo de la era  de influencia de la zona conocida como Angkor como base del reino Khmer está fechada en el 802.  En este año, el rey Jayavarman II se declaró como “Chakravartin” o Rey del Mundo lo que nos da una idea de la importancia del imperio Khmer o al menos, de la importancia que se atribuían.

Mapa francés del imperio Khmer.

Mapa francés del imperio Khmer.

En el año 967, durante la edad de oro del  imperio Khmer, bajo el reinado  del rey Jayavarman V, el  dominio hinduista en la  religión de la zona  tenía ya 250 años  de  influencia, con  lo que  había calado de forma  profunda en la  forma de vida y había influenciado ¡cómo no! en el arte que se desarrollaba.

En este año se construyó lo que ha sido calificado como la joya del arte Khmer,  también conocido como la gema de YajnavarahaEl templo de Banteay Srei.

Yajnavaraha fue un brahmán shivaísta, un sacerdote adorador de Shiva y con un gran poder e influencia, ya que dentro  del sistema hindú de castas, el brahmán es el superior de los cuatro grupos de  castas.

Este influyente y rico sacerdote, acérrimo seguidor de Shiva , además destacó como doctor, físico real, practicante de diversas medicinas tradicionales en la corte real y en particular practicante de la medicina Ayurveda que en idioma sánscrito tiene un significado esclarecedor: aiuh: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’, además  también fue conocido por su ayuda a los pobres, enfermos y necesitados, por ser  músico y astrónomo y por si faltase poco, por ser un cortesano muy influyente y Gurú personal del rey.

Junto con su joven hermano, Vishnukumara, se encargó de erigir este templo dedicado a la deidad de Shiva, y que en un principio fue llamado Ishanapura, a 28 kilómetros más o menos de donde se erige actualmente el parque arqueológico de Angkor. Este templo es uno de los pocos que se erigen en la zona que no están dedicados o erigidos por un rey del imperio, sino por un importante brahmán.

Hasta 1998, se requería de un permiso especial para visitar este templo, y se incluía una escolta armada para protección del visitante, debido a que por su ubicación lejos de Angkor y su aislamiento, se había convertido en un lugar peligroso donde podían estar emboscados los Jemeres Rojos (Kmher Rouge) entre campos de minas.

Este templo es conocido en la actualidad por Banteay Srei o ciudadela de las mujeres. Se decía que este nombre venía por que Yajnavaraha había encargado la construcción del templo a trabajadores del sexo femenino exclusivamente, pero en realidad esta mención hace referencia a las seductoras devata (representaciones de deidades y sus historias) que se tallaron en los nichos del templo.

Desde luego la delicadeza de sus relieves es extraordinaria y se ha llegado a pensar que únicamente unas manos de mujer pudieron elaborar estas primorosas filigranas en piedra arenisca, dedicadas a las deidades Shiva y Visnú.

Es fascinante sobre todo por las miles de pequeñas figuras que se retuercen  entre el follaje de los arquitrabes y la decoración. Los muros cincelados como  joyas en la piedra arenisca rosada sostienen frontones con relieves narrativos  con personajes que ilustran episodios de las leyendas sagradas.

Hay mucho material gráfico sobre Angkor y sobre este templo, pero he incluido  solamente fotos realizadas por mí, en una visita que realicé a este  maravilloso lugar en el año 2006.

Espero poder transmitiros la belleza que tuve la suerte de disfrutar en primera  persona a través de estas imágenes.

El dios Indra y el elefante de tres cabezas Erawan (Airavata). Indra era considerado el dios de la atmósfera y el cielo visible

El dios Indra y el elefante de tres cabezas Erawan (Airavata). Indra era considerado el dios de la atmósfera y el cielo visible.

Shiva Nataraja, señor de la danza, aparece aquí representado en una gopura o torre porticada ornamentada.

Shiva Nataraja, señor de la danza, aparece aquí representado en una gopura o torre porticada ornamentada.

Las esquinas de las torres están brillantemente rematadas. En este caso, un león con 4 brazos emergiendo de entre las fauces de un makara (monstruo marino).

Las esquinas de las torres están brillantemente rematadas. En este caso, un león con 4 brazos emergiendo de entre las fauces de un makara (monstruo marino).

Esta gopura, representa el incendio legendario del bosque de Khandava. El bosque de Khandava era un antiguo bosque que se menciona en la obra épica Mahabharata.

Esta gopura, representa el incendio legendario del bosque de Khandava. El bosque de Khandava era un antiguo bosque que se menciona en la obra épica Mahabharata.

Indra cabalga sobre el elefante tricéfalo Airavana (o Airavata) y blande el relámpago (vashra), su arma preferida.

Indra cabalga sobre el elefante tricéfalo Airavana (o Airavata) y blande el relámpago (vashra), su arma preferida.

El templo de Banteay Srei fue redescubierto en 1914 y sorprendió su magnífico estado de conservación. Se ha invertido bastante para que la lluvia monzónica no dañe los esquisitos relieves.

El templo de Banteay Srei fue redescubierto en 1914 y sorprendió su magnífico estado de conservación. Se ha invertido bastante para que la lluvia monzónica no dañe los esquisitos relieves.

La esquina de una gopura con un bello remate representando una cobra con múltiples cabezas. La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente

La esquina de una gopura con un bello remate representando una cobra con múltiples cabezas. La peligrosa cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente

Muchos nichos en los muros del templo contienen esculturas de dvarapalas (protectores armados del templo).

Muchos nichos en los muros del templo contienen esculturas de dvarapalas (protectores armados del templo).

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Se ha llegado a especular el nombre de "ciudadela de las mujeres" se había dado a causa de la gran cantidad de devatas (diosas) esculpidas en los muros de piedra arenisca roja.

Este relieve representa a kala, una criatura mítica representativa del tiempo, y el dios Shiva.

Este relieve representa a kala, una criatura mítica representativa del tiempo, y el dios Shiva.

Aquí se muestra el combate a muerte, cara a cara, entre las princesas de los monos Bali y Sugreeva. A la derecha Rama dispara su arco.

Aquí se muestra el combate a muerte, cara a cara, entre las princesas de los monos Bali y Sugreeva. A la derecha Rama dispara su arco.

Decoraciones florales cubren los muros de Banteay Srei. Entre las plantas y el follaje, espíritus y demonios hacen su vida.

Decoraciones florales cubren los muros de Banteay Srei. Entre las plantas y el follaje, espíritus y demonios hacen su vida.

En este timpano, se representa a Ravana, el demonio con mil cabezas y mil brazos, intentando escalar el monte Kailasa, lugar de descanso de Shiva.

En este timpano, se representa a Ravana, el demonio con mil cabezas y mil brazos, intentando escalar el monte Kailasa, lugar de descanso de Shiva.

Mientras el demonio Ravana intenta escalar el Kailasa, Shiva permanece sentado impasible en la cumbre, mientras la aterrorizada Parvati se abraza a él.

Mientras el demonio Ravana intenta escalar el Kailasa, Shiva permanece sentado impasible en la cumbre, mientras la aterrorizada Parvati se abraza a él.

Posiblemente Banteay Srei sea uno de los más pequeños templos de Angkor, pero su riqueza artística y la profusión de bellos detalles lo convierten en una de las mayores joyas del arte Khmer.

Posiblemente Banteay Srei sea uno de los más pequeños templos de Angkor, pero su riqueza artística y la profusión de bellos detalles lo convierten en una de las mayores joyas del arte Khmer.

Columnas con motivos florales rematadas por cabezas de animales fantásticos.

Columnas con motivos florales rematadas por cabezas de animales fantásticos.

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Una bella niña camboyana, rodeada por el trabajado entorno dedicado al dios Shiva de Banteay Srei.

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3 comentarios

  1. carlos_roda said,

    ¡Realmente impresionante! Es increíble lo excesivo del detalle y de toda la ornamentación en sí. Resultaría cuanto menos curioso o anecdótico que lo hubiesen realizado mujeres, no por nada en especial, sólo por no ser muy habitual, creo. Y tranquilo, que has transmitido de maravilla toda la belleza y grandeza del templo con tus fotografías.

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      Me alegro que te gusten Carlos.
      En breve prepararé otro reportaje sobre bailarinas camboyanas, también de los templos de Angkor.
      Lo que pasa es que lleva su curro.
      Saludos!

  2. Panorámicas (II) – Ta Prohm. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] hablamos en otra entrada de la gema de Angkor, el templo  Banteay Srei, caracterizado por su exquisitez y por la calidad de sus relieves cuidados y limpiados con esmero […]

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