One, Two, Three

23 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Comedia, Literatura, Música, Teatro)

En su última película como protagonista, James Cagney interpreta al ejecutivo norteamericano de la Coca-Cola, C.R. MacNamara, destinado a las oficinas de la Coca en el Berlín Occidental y en plena guerra fría.

MacNamara sueña con ser transferido a Londres y confía en que su jefe de Atlanta, Hazeltine Thus, un recalcitrante republicano de derechas total, tenga en cuenta sus esfuerzos por lograr acuerdos para abrir plantas de la Coca-Cola en el Berlín Oriental, tras el Telón de Acero.  En esto,  también accede para cuidar y vigilar a la impulsiva hija de su jefe, Scarlett, durante su visita a Alemania. Llega la malcriada y juerguista Scarlett a Berlín,  y tras pasar seis semanas, aparece casada con un comunista convencido del Berlín Oriental llamado Otto Piffl.

MacNamara, pretendiendo arreglar el desaguisado antes de que su jefe se entere en Atlanta, arregla que Otto Piffl sea arrestado por la policía en el Berlín Oriental y que se anule de esta manera el matrimonio con Scarlett. Pero descubre, ¡Demasiado tarde! que Scarlet está embarazada.   MacNamara debe arreglar el asunto, debe rescatar a Otto de la policía comunista a través de sus tres comisarios de refrescos rusos, contactos comerciales del otro lado del telón de acero, y convertir al anti-capitalista Piffl en un marido aceptable para Scarlett.  Y esto debe conseguirlo en menos de 12 horas, rodeado de su irónica y ácida mujer y su hijo, su escultural secretaria y una plantilla no del todo desnazificada.

Billy Wilder con uno de los globos utilizado en la secuencia del desfile al principio de la película.

Billy Wilder con uno de los globos utilizado en la secuencia del desfile al principio de la película.

Con este planteamiento el genio austro-húngaro Billy Wilder firma una de las más grandes comedias de su carrera.  Basada en una obra del húngaro Ferenc Molnár, judio como Wilder y también exiliado a Estados Unidos por esta causa, .

La película fue estrenada en 1961, justamente en el momento más álgido de la guerra fría, en el momento del cierre de la frontera entre los dos Berlín, y poco antes de la construcción del Muro de Berlín. En esta situación, la comedia de Wilder incorpora un ritmo frenético y los detalles cómicos fluyen sin cesar.  Según las propias palabras de Billy Wilder: “… necesitábamos seguir a Cagney, porque él era la película. Había captado el ritmo, cosa muy importante. No es que fuera muy divertida, pero sí lo era la rapidez. La velocidad era fundamental.  La idea general era hacer la película más rápida del mundo…”  Y vaya si lo consiguió, ya solo el título denota un ritmo endiablado.   No se realiza ninguna pausa para esperar las risas, el guión continuaba sin dar un respiro, por encima de las risas, encadenando uno y otro gag sin descanso.

La explosiva secretaria de Macnamara, Ingeborg, en su particular danza de los sables, es el centro de este cartel.

La explosiva secretaria de Macnamara, Ingeborg, interpretada por la suiza Liselotte Pulver, en su particular danza de los sables, es el centro de este cartel.

Cartel con Billy Wilder en una escalera con los globos que se convertirían en un simbolo de la película.

Cartel con Billy Wilder en una escalera con los globos que se convertirían en un simbolo de la película.

Otro cartel con la imagen de la alocada Scarlett, papel interpretado magistralmente por Pamela Tiffin, y ¡Como no! los globos.

Otro cartel con la imagen de la alocada Scarlett, papel interpretado magistralmente por Pamela Tiffin, y ¡Como no! los globos.

Billy Wilder se mofa en esta comedia del miedo a que estalle una guerra nuclear y propone una ácida y trepidante crítica a los dos grandes sistemas en liza: el comunista, al que retrata con el personaje interpretado por el actor alemán Horst Buchholz, como el joven comunista Otto Ludwig Piffl, tozudo, impetuoso y no muy lúcido jovenzuelo con la cabeza llena de consignas, y el capitalista, con el ejecutivo de la Coca-Cola interpretado por James Cagney, cínico, hábil y manipulador, capaz de explotar al máximo las debilidades de cuantos le rodean.  Al final el conflicto entre las grandes potencias se reduce al capricho amoroso de una joven millonaria y malcriada.

Es muy destacable en esta película la banda sonora también bastante movida, con fondos de Richard Wagner y sobre todo la inclusión de la famosa Danza del Sable del ballet en cuatro actos Gayaneh del ruso de origen armenio Aram Ilich Jachaturián, utilizada en varias escenas magistrales entre las que destacan la divertida negociación con baile “ruso-rockero” incluido en el hotel Potemkin y en la persecución de coches posterior que finaliza en la Puerta de Brademburgo. ¡¡Todo ritmo!!

Diversas escenas del film en una colección de lobby cards de la época, coloreados.

Diversas escenas del film en una colección de lobby cards de la época, coloreados.

Los globos  y El gag final de la Pepsi-Cola, ¡Colofón magistral donde los haya!

Los globos y El gag final de la Pepsi-Cola, ¡Colofón magistral donde los haya!

Tal como afirma también Billy Wilder: “… salió muy bien. En mi opinión, es una película esporádicamente buena.

Una pequeña muestra de alguno de los divertidos diálogos de Uno, Dos, Tres.

Borodenko: When will papers be ready?
C.R. Macnamara: I’ll put my secretary right to work on it.
Mishkin: Your secretary? She’s that blond lady?
C.R. Macnamara: That’s the one.
Peripetchikoff: [after conferring with the others] You will send papers to East Berlin with blond lady in triplicate.
C.R. Macnamara: You want the papers in triplicate, or the blond in triplicate?
Peripetchikoff: See what you can do.

◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊◊

C.R. MacNamara: What were you doing in East Berlin?
Scarlet: You mean last night?
C.R. MacNamara: I mean *all* those nights.
Scarlet: You see, there’s this boy over there. Wow!
C.R. MacNamara: What boy? What have you been up to?
Scarlet: Well, I met him about six weeks ago. I went into East Berlin and there was this parade and they wanted to arrest me.
C.R. MacNamara: Arrest you?
Scarlet: Because I was taking pictures. And then this boy, he was in the parade, he said to the police man I shouldn’t be arrested, I should be pitied, because I was a typical bourgeois parasite and the rotten fruit of a corrupt civilization. So naturally, I fell in love with him.

Y finalmente una de mis escenas preferidas de esta magistral comedia.  La danza del sable en el hotel Potemkin…  ¡Vodka!  ¡Caviar!  ¡Más Rock And Roooll! … Sin palabras

Fuentes documentales utilizadas:

Conversaciones con Billy Wilder. Cameron Crowe. Alianza Editorial.
Comedia, Humor y sátira en el cine. Juan Campos. Editorial La Máscara.
Diccionario Espasa de Cine. Augusto M. Torres. Espasa.
Y por supuesto … Internet.

7 comentarios

  1. LiarReireevab said,

    Great site this jesusangelortega.wordpress.com and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor🙂

    • Jesús Angel said,

      Thank You very much.
      I hope that future posts will not disappoint your expectations.
      Greetings.

  2. staibly said,

    formidable site this jesusangelortega.wordpress.com excellent to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor🙂

  3. Ninotchka. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] El interludio cómico del trío de comisarios, genialmente interpretados por estos actores que repetirían con Lubitsch en otros éxitos posteriores, sería utilizado años después por uno de sus discípulos y más queridos colaboradores que además siempre recordó a Lubitsch, sus lecciones  y su famoso “toque Lubitsch” irrepetible. Hablo de Billy Wilder y de su película One, Two, Three. […]

  4. Las reglas de oro para una comedia de éxito. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] One, Two, Three […]

  5. Classic Comedies II « El jergón de Long John Silver. said,

    […] One, Two, Three […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: