George Petty.

28 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Comedia, Erotismo, Ilustración, Publicidad)

George Brown Petty, está considerado como el padre del dibujo de Pin-Ups, junto con Alberto Vargas y Gil Elvgren.

Una Pin-up es una modelo cuyas fotografías o dibujos figuran principalmente, en las portadas de las revistas o en calendarios.  La expresión “pin-up” se popularizó en los EE. UU. en los años 1940 y más a partir de la II guerra mundial, ya que eran un aliciente para los soldados. Así podíamos ver Pin-Ups en actitudes sugerentes o, incluso, con nada más que con una sonrisa, o saludando, o mirando a la cámara fotográfica, etc. en los cazas de combate, en los bombarderos o en los calendarios que se enviaban al frente.

Posteriormente esta expresión se popularizó internacionalmente, y se utilizaba para referirse no solo a fotografías sino también a dibujos, acuarelas, cuadros e ilustraciones de chicas bonitas en actitudes sugerentes.

pettypho George Petty nació en Louisiana en 1894 y desde muy joven comenzó a trabajar con su padre, fotógrafo profesional, en su estudio de Chicago, mientras estudiaba    bellas artes en el Instituto de Arte de dicha ciudad.  Ya en aquella época se especializó en el retoque fotográfico a través de una herramienta inventada en 1889 llamada aerógrafo (airbrush).

Estudió en Europa y en particular en Paris, donde estudió arte en la Académie Julian hasta el año 1916 en el que retornó a Chicago.

Comenzó a trabajar para agencias de freelance, y realizó múltiples portadas para catálogos y calendarios, dejó a un lado sus tareas de retoque de fotografías con  aerógrafo y comenzó a utilizar esta técnica para sus ilustraciones y dibujos.

En 1926, George abrió su propio estudio y se empezó a especializar en la realización de posters y portadas con sugerentes mujeres. Así las chicas Petty tomaban como modelo a la hija del autor, Marjorie, su fuente de inspiración preferida. Petty solía reducir el tamaño de las cabezas y alargar el torso y las piernas para estilizar sus dibujos. En general dibujaba mujeres rubias, siempre hermosas, con más bien poca ropa y en actitudes sugerentes. Muchas veces aparecen pegadas al teléfono, una de sus manías.

Las chicas Petty empezaron a aparecer en la revista “Esquire” en otoño de 1933 y muy pronto se esparcieron por anuncios, calendarios y posters de películas convirtiéndose en el prototipo de chica deseada por todos y utilizándose para una gran cantidad de anuncios y campañas publicitarias, desde relojes, hasta ropa de baño o lencería.

Así, George Petty trabajó para múltiples revistas y publicaciones y realizó famosas campañas publicitarias a través de calendarios que anunciaban productos acompañados con unas hermosas “Petty Girls“.  Podemos destacar además de los trabajos para Esquire Magazine, otros para Fortune Magazine, True Magazine, The American Weekly, campañas para  The Ice Capades, Ridge Tools, Old Gold Cigarettes, Janzen Swim Wear, Automóviles Nash, etc.

Las “chicas petty” tuvieron tanto éxito que se llegó a rodar una película en 1950 llamada “The Petty Girl” (Columbia, 1950) dirigida por Henry Levin y donde Robert Cummings asumía el papel de George Petty, cambiando el nombre por el de Andy Tapp.

Aquí van algunas muestras de la belleza que George Petty dejó para la posteridad.

cartelpetty

335439086_8aebcd04c8

c-epp-gp

kbs-petty-031-lg

georgepetty_003

gpetty0161

petty01-big

petty02-big

petty03-big

petty04-big

petty05-big

petty06-big

petty07-big

petty08-big

petty09-big

petty10-big

petty11-big

petty12-big

petty13-big

petty14-big

petty15-big

petty16-big

petty4704-big

petty4711-big

petty4709-big

petty4712-big

petty22

Petty Girls

c-gp_009

4 comentarios

  1. pablo said,

    Muy interesante la forma en como plasmaban la mercadotecnia antes.

    Ahora todo es tecnologia.

  2. Las Pin-Ups de Philippe Berthet. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Y para finalizar, una entrada que escribí hace tiempo acerca del padre del dibujo de Pin-Ups, George Petty. […]

  3. * Pin – Up Girls * « Sweet Candy Dreamer said,

    […] theselvedgeyard blogsbabble fantasy-ink wikipedia tumblr jesusangelortega […]

  4. yet another Penomet review said,

    yet another Penomet review

    George Petty. | El jergón de Long John Silver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: