Upton Sinclair.

28 marzo 2009 at 22:00 (Cine, Comics, Drama, Literatura, Novela)

En estos tiempos donde el sistema capitalista pasa por una de sus peores crisis, debido a la preeminencia del capital financiero que es actualmente el rasgo dominante del sistema y su rostro más enfermo, surgen voces de alarma y de petición de cambio radical de los sistemas económicos mundiales desde múltiples sectores, individuales, organizaciones no gubernamentales, investigadores, sesudos economistas …

Y es que No sólo está siendo cuestionada la legitimidad del paradigma neo-liberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo.

Esta situación, es idónea para recordar a un hombre que en su tiempo, el siglo XX, ya denunciaba el sistema capitalista como un sistema inhumano y equivocado. Además es uno de los mayores novelistas del mundo, según el creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.  Estoy hablando del norteamericano Upton Sinclair.

Upton Sinclair nació en el año 1878, en Baltimore, Maryland. Su padre era revendedor de licores y su alcoholismo fue la sompra de Sinclair en su niñez.  De familia opulenta pero en decadencia, Sinclair pudo comprobar en propias carnes las diferencias entre ser rico y ser pobre y esta experiencia le marcaría indudablemente e influiría de forma notable en sus novelas.

Upton Sinclair. Un autor comprometido con los problemas sociales de su época, totalmente vigentes hoy en día.

Upton Sinclair. Un autor comprometido con los problemas sociales de su época, totalmente vigentes hoy en día.

Sinclair publicó cinco novelas antes de convertirse en autor de éxito internacional  (Springtime and Harvest, 1901; The Journal of Arthur Stirling, 1903; Prince Hagen, 1903, Manassas, 1904, y A Captain of Industry, 1906).  Pero fue en 1904, cuando Fred Warren, editor del periódico socialista Appeal to Reason, le encargó un reportaje sobre las malas prácticas de la industria alimentaria que posteriormente se convertiría en la novela La jungla.

La Jungla se convirtió en un éxito de ventas sin precedentes y provocó un enorme revuelo internacional al consistir en una descripción dura y realista de las inhumanas condiciones de trabajo en la industria cárnica americana. A partir de su publicación en 1906, se pusieron en marcha en EE.UU. leyes especiales como la “Pure Food and Drug Act” y la “Meat Inspection Act” que pretendían asegurar la calidad de los alimentos para el consumo humano.

En un artículo publicado en la revista especializada The Chronicle of Higher Education, Christopher Phelps, profesor adjunto de historia en la Universidad del Estado de Ohio y editor de una nueva versión de “La Jungla” publicada en 2005,  dijo que las palabras de Sinclair todavía resuenan en el siglo XXI y que “En la actualidad, la fuerza laboral en la industria de la carne está nuevamente constituida por inmigrantes vulnerables que llegan de América Latina, Asia y Africa, a diferencia de la Europa oriental de la época de Sinclair … Si la novela se escribiese hoy, el nombre de Jurgis Rudkus sería reemplazado por el de José Ramírez. ¿Acaso habría que cambiar mucho más?”

La adaptación al cómic de La Jungla, por Peter Kuper.  Al igual que Sinclair, Kuper es un activista político comprometido.

La adaptación al cómic de La Jungla, por Peter Kuper. Al igual que Sinclair, Kuper es un activista político comprometido.

Títulos posteriores como King Coal (1917), The Brass Check (1919), The Goose Step (1923), Petróleo (1927) o Boston (1928), eran poderosas críticas al sistema capitalista imperante y le convirtieron en uno de los grandes autores del siglo XX, considerado como uno de los maestros, junto a Jack London y Theodor Dreiser, del realismo estadounidense.

En 1943 obtuvo el premio Pulitzer con Los dientes del Dragón (Dragon’s Teeth), un alegato contra el nazismo.

Con esta novela, tercera entrega de la serie World's End de 11 novelas acerca de Lanny Budd, socialista y experto en arte, Upton Sinclair ganaría ep premio Pulitzer en 1943..

Con esta novela, tercera entrega de la serie World's End de 11 novelas acerca de Lanny Budd, socialista y experto en arte, Upton Sinclair ganaría el premio Pulitzer en 1943.

Upton Sinclair escribió una enorme cantidad de obras, abarcando muchos géneros, desde la novela al periodismo puro. En este último campo Sinclair se revela como un gran maestro. Así destaca entre otros  “Las ganancias de la religión” (The profits of Religion, 1918), que se ocupa de desenmascarar la religión organizada como instrumento del capitalismo destinado a mantener a los buenos y pobres en el lugar que Dios les asigna.

Sinclair era un socialista convencido y como tal saludó jubilosamente la revolución de octubre, pero sus ideas no coincidían con las de los bolcheviques. Ya en 1915, Lenin calificó a Upton Sinclair de “socialista de sentimiento” indicando además que “La lla­mada de Sinclair me produce una impresión de candidez…”.  Se presentó en varias ocasiones a la candidatura del gobierno en California, sin éxito. También empleó los ingresos de sus novelas en experiencias al margen de la literatura y la política activa, pasando por su experiencia utópica comunitaria de 1906 cuando fundó en Englewood (Nueva Jersey) la colonia de Helicon Home, abandonada un año después debido al incendio del edificio y el boicot de la prensa, o sus experiencias en el mundo del cine, llegando a producir la película ¡Que viva México! de Sergei M. Eisenstein.

Recientemente ha vuelto a hablarse mucho de Upton Sinclair gracias a la película de 2007: Pozos de Ambición o Petróleo sangriento (There Will Be Blood), basada en la novela  de Sinclair: Oil! escrita en 1927. Película dirigida, escrita y  coproducida por Paul Thomas Anderson y  protagonizada por Daniel Day-Lewis y Paul Dano.

Pozos de Ambición: todos los valores humanos –amor, esperanza, comunidad, fe, ambición, familia- son expuestos a la corrupción.

Pozos de Ambición: todos los valores humanos –amor, esperanza, comunidad, fe, ambición, familia- son expuestos a la corrupción.

Además en la historia del cine, Upton Sinclair ha escrito algunos pasajes, bien por sus aportaciones a la producción o bien gracias a las adaptaciones de novelas suyas al celuloide, así podemos destacar:

¡Qué viva México! película dirigida por el director ruso Sergei M. Eisenstein. El film ruso – mejicano estaba esponsorizado por Upton Sinclair y su mujer en aquel momento, Mary Kimbrough Sinclair, bajo una corporación legal que formaron los Sinclair: The Mexican Film Trust. En 1933, Eisenstein tuvo que regresar a la Unión Soviética tras la expiración de su visado y el film se enfrentó a graves problemas de financiación. Finalmente los Sinclarir se llevaron el metraje rodado con ellos a Los Ángeles.

Da zdravstvuyet Meksika!  El matrimonio Sinclair producía esta película Ruso-Mexicana.

Da zdravstvuyet Meksika! El matrimonio Sinclair producía esta película Ruso-Mexicana.

The Wet Parade, es una película dirigida en 1932 por Victor Fleming basada en una novela de Sinclarir de 1931 del mismo título. La protagonizaron Robert Young, Myrna Loy, Walter Huston y Jimmy Durante.

Durante la prohibición, dos familias se ven afectadas y destruidas por la bebida. Autobiográfico Sinclair.

Durante la prohibición, dos familias se ven afectadas y destruidas por la bebida. Autobiográfico Sinclair.

The Gnome-Mobile (Aquí conocida como El abuelo está loco), un film musical de 1967 de la Disney, dirigida por Robert Stevenson y basada en el libro de 1936 de Upton Sinclair titulado The Gnomobile.  En esta película destacaba la divertida interpretación del genial Walter Brennan y los niños Karen Dotrice y Matthew Garber, más recordados por sus papeles como Jane y Michael Banks en Mary Poppins.

El mundo del cómic también ha interpretado a Upton Sinclair, como ejemplo la magnífica adaptación de La Jungla por parte del artista Peter Kuper.

La adaptación de la vida del emigrante Jurgis Rudkus y sus problemas de adaptación en un pais dominado por la mentalidad capitalista.

El retrato de la vida del emigrante Jurgis Rudkus y sus problemas de adaptación en un pais dominado por la mentalidad capitalista.

Creo que necesitábamos un estímulo para despertar del sueño capitalista, tal vez lo que Upton Sinclair consiguió y comentó a proposito de su novela La Jungla:  “Quise tocar el corazón del público y por casualidad lo golpeé en el estómago“.

7 comentarios

  1. Fran said,

    Muy interesante la información que has recogido sobre Sinclair.

    • Jesús Angel said,

      Que tal Fran. Pues la verdad es que este hombre tiene una vida superinteresante. Daría apra muchos posts su historia y sus luchas contra el sistema imperialista y capitalista americano.
      Es una buena inspiración para historias de personas comprometidas y luchadoras en donde les ha tocado vivir. La verdad es que no me extrañaría que hicieran una película sobre él tarde o temprano.
      Salud!!!

  2. carlos_roda said,

    Tomo nota de la película “Pozos de Ambición”…

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      Hola Carlos,
      Pues la vi el otro día, y la verdad me pareció excesivamente densa. Muy buen papel el del Lewis, un poco loco, pero demasiado plomiza. Tiene algunas escenas bastante buenas y es alucinante lo ignorante que es retratada la sociedad americana, sobre todo con respecto a la religión. Muy Sinclair !!
      Saludos.

  3. korfa said,

    Las historias hay que vivirlas para poder escribirlas

    • Jesús Angel said,

      Hola korfa, En efecto, las historias hay que vivirlas para poder escribirlas. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Tú has escrito alguna en tu vida? Si es así me gustaría conocerla. Simple curiosidad.
      Saludos.

  4. ¡Piezas de a Ocho! (III) « El jergón de Long John Silver. said,

    […] hablado en una ocasión del dibujante Peter Kuper, a propósito de su adaptación de La Jungla de Upton Sinclair. Este autor también tiene una magnífica adaptación de La metamorfosis de Franz Kafka al cómic, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: