Dragones de Ciruelo Cabral.

5 abril 2009 at 22:00 (Ilustración, Juegos, Mitología, Novela, Pintura)

Los dragones son monstruos aéreos del orden de los reptiles, clasificados como serpientes (el nombre se deriva del griego draca = serpiente).

Están divididos en cinco familias y numerosos géneros, especies y subespecies.  Las cinco familias de dragones son el Europeo (Draconis teutonica), el Occidental (Draconis galli), el Británico (Draconis albionensis), el Mediterráneo (Draconis cappadociae) y el Oriental (Draconis sinoensis).  Se han encontrado algunas especies de Draconis en otras partes del mundo, pero nunca se han visto en Norteamérica, Australia, las islas del Pacífico, ni en África tropical y del sur.

Todos los dragones son astutos, despiertos, sabios y con la vista muy aguda, y la gran mayoría de ellos son capaces de volar, aunque no siempre aprovechan esa capacidad. Todos, excepto los dragones orientales, se impulsan con unas alas membranosas y utilizan una técnica de despegue y aterrizaje vertical. Los dragones orientales se distinguen de todas las demás especies por su carencia de alas, su cabeza semejante a la de un caballo y sus afilados cuernos. También vuelan, pero utilizando un sistema de equilibrio entre el campo magnético de la tierra y los vientos predominantes.

La mayoría de los dragones poseen glándulas inflamatorias, que permiten la emisión nasal de fuego. Esto es suficiente para alejar a los merodeadores, sin embargo aunque los dragones, normalmente, no molestan a los humanos, éstos cada vez los buscan más para cazarlos ya que el que coma un corazón de un dragón podrá entender el lenguaje de las aves, y comer lengua de dragón permite a quien la consume ganar cualquier discusión; y la sangre de dragón es un profiláctico infalible para las heridas de arma blanca.

La abundancia de dragones en el mundo occidental se demuestra por la existencia de nombres geográficos como Drakelow (montículo del dragón), Drakeford y Dragon’s Hill en Inglaterra; Drachenfels y Drakensberg (montañas del dragón) en Alemania; Dracha, Dragashani, Draga y Draconis en el sudeste europeo.

Desgraciadamente, la era de los dragones terminó en los primeros siglos de la cristiandad, cuando los profetas y misioneros errantes empezaron a presentar a estas criaturas como emisarios del mal. Los buenos caballeros cristianos, ansiosos de demostrar su fe y caballerosidad, descubrieron que la caza de dragones era una empresa muy provechosa que les permitía ganar reputación y hacer fortuna.

Podéis hacer un viaje para conocer  algunos dragones ilustres a través de distintas épocas, distintas culturas y distintos lugares del mundo.

Y en todo este mundo de dragones y caballeros a su caza y captura, o dragones amigos de hechiceras y hechiceros, se desenvuelve a la perfección el ilustrador, pintor, músico, en definitiva, artista: Ciruelo Cabral.

cuarterolo-ciruelo-03

Gustavo Cabral, Ciruelo, nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de Julio de 1963.  Ya desde muy corta edad pasaba varias horas al día dibujando. Así fue como su formación artística formal se inició tempranamente a los trece años en el prestigioso Instituto Fernando Fader, en Buenos Aires, donde cursó diseño publicitario e ilustración.  Su primer dibujo figuró en una publicación escolar cuando tenía quince años, y a los dieciséis diseñó un póster para su banda de rock llamada Engendro.

Lo que le despertó el interés por el arte fantástico fue, a los quince años, descubrir los libros de Roger Dean y Frank Frazetta. Fue en ese momento, y escuchando los discos de YES, cuando la elección de su futura profesión estuvo clara.

A los dieciocho ya trabajaba como ilustrador en una agencia de publicidad (Manzi Publicidad) donde continuó su aprendizaje y se familiarizó con el aerógrafo. A la edad de veinte años dejó dicha agencia para convertirse en ilustrador independiente, y sus trabajos comenzaron a aparecer en publicaciones como Fierro, Humi, Humor, Quiero Ser y Playboy.

pic_cor1En 1987 emigró a España por la situación económica de Argentina y para alejarse de la publicidad, único campo rentable para su profesión en el país, y poder de esta manera desarrollar ilustraciones más creativas.  Desde entonces vive con su esposa Daniela en Sitges,  a las costas del Mar Mediterráneo. La elección del lugar la hizo principalmente para poder estar en contacto con sus amigos, también dibujantes, Gusti Rosemfett, Juan Giménez y Horacio Altuna.

Un año después, viaja a Barcelona donde se pone en contacto con una editorial que empezaba a publicar Fantasía Épica de autores americanos y de ese modo comienza a ilustrar en ese género. A partir de allí encuentra editores en varios países como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, que le proporcionan trabajos fantásticos y creativos.

Entre las importantes editoriales de USA que lo contratan está Bantam, que le encarga las portadas de la trilogía Chronicles of the Shadow War, escrita por George Lucas. Otras editoriales norteamericanas del mismo género para las que realiza trabajos fueron Tor Books, Warner, Ballantine, Wizards of the Coast, Heavy Metal, etc.

Dentro de España trabajó en una de las principales editoriales de literatura fantástica, Timun Mas. También ilustró portadas de discos y así internacionalmente fue contratado por el músico Steve Vai para dibujar varias portadas de sus discos y por otros grupos que utilizaron el arte de Ciruelo para sus portadas de álbum.cd7song

Si bien su técnica preferida actualmente se basa en la pintura acrílica, también utiliza el aerógrafo para algunos detalles.  Reconoce que le encanta experimentar, y fue así como nacieron sus famosos petropictos (combinación de “petro – piedra” y “picto – dibujo”). Siempre se sintió impresionado por las formas que se encuentran en la naturaleza, especialmente en las piedras que colecciona desde hace años. Son sus texturas y las formas naturales las que lo inspiran para descubrir formas que después dibuja sobre ellas para lograr una escultura a través de la pintura.

También ha realizado imágenes para las Cartas del juego de Roll Magic editadas por Wizards of the Coast.

En 1990 la editorial inglesa Dragon´s World publicó un libro que contiene las mejores ilustraciones de Ciruelo hasta ese momento. Ese mismo año dedicó ocho meses a ilustrar El Gran Libro del Dragón para la editorial Timun Mas. Posteriormente este libro fue también publicado por la editorial Inglesa Paper Tiger y traducido a cinco idiomas.

“Luz, the Art of Ciruelo” se editó en 1997 y reúne ilustraciones a color y varios dibujos a lápiz. En el 2000 se publicó “Magia, the Ciruelo Sketchbook“, con bocetos y dibujos a lápiz y tinta.

Un trabajo muy destacable también reciente (de 2005) consiste en una compilación de dibujos y textos llamado “Cuaderno de viajes de Ciruelo, Notebooks” , donde no sólo se ven ilustraciones de Ciruelo sino también sus reflexiones y pensamientos.

En el año 2008 Ciruelo publicó su primera novela titulada “Hadas y Dragones“. También tiene una edición en inglés llamada “Fairies and Dragons“.

Se puede disfrutar de la obra de Ciruelo, sus dibujos, pinturas, portadas y publicaciones, petropictos, etc. y saber más de su vida en la  Ciruelo Official Site de DAC Editions y en la  Página No oficial de Ciruelo Cabral.  Ambas muy interesantes.

ciruelo_cabral_-_close_to_the_edge_1280x1024

ciruelo_cabral_-_dragonlord_1280x1024

ciruelo_cabral_-_sunset_dragon_1280x1024

ciruelo_cabral_apr_21

ciruelo_cabral_attack_of_the_white_dragon

ciruelo_cabral_white_guardian

ciruelocabral_dragon

ciruelocabral_dragonvolador

reuniondedragones

year-v-fantasy-art-wall-287-ciruelo-cabral

lamascota

frenteafrente

27 comentarios

  1. violinmediterraneo said,

    wuau!!muy interesante el artículo, además he encontrado dibujos que no sabía que eran de él. pero estaría interesado en el dragón mediterráneo, no lo había oído nunca. saludos.

    • Jesús Angel said,

      Hola violínmediterraneo.
      La descripción de los dragones, sus familias, su procedencia, costumbres, etc. está sacado de un libro que tengo hace años y que me encanta, y que se llama “La enciclopedia de las cosas que nunca existieron”
      La creación gráfica de Ciruelo Cabral es impresionante, y la verdad es que dibuja los dragones como nadie.
      Saludos.

      • Gi said,

        Es muy buena la información y los dibujos, ahora respecto a las “cosas que nunca existieron” tengo mi serias dudas de que los dragones deberían estar incluidas en ellas, no quizás con todo el misticismo y “magia” que muchas veces nos cuentan, pero, si existieron los dinosaurios y algunos volaban no veo impedimento para creer que los dragones si existieron… sin contar las numerosas investigaciones y documentales sobre el tema. saludos

      • Jesús Angel said,

        Hola Gi. También están incluidas entre las “cosas que nunca existieron” las brujas y otros seres, los dioses mitológicos y los héroes mortales relacionados con elllos, pero aún así, sabemos que muchos de ellos sí existieron, héroes y brujas. Los dragones, podrían haber existido en algún lugar del mundo. Lástima que no se haya encontradoi una buena osamenta, que nos de una idea más científica de su existencia, y solo nos hayan llegado los grabados que de ellos hicieron las culturas ancestrales orientales y occidentales. Saludos.

  2. Fran said,

    Impresionantes ilustraciones

  3. Noctámbulos de Clyde Caldwell. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] de fantasía y aparte del gusto por dibujar también dragones y otros seres, tiene en común con Ciruelo Cabral y con Brom, su reconocida incluencia de Franz […]

  4. Fiama said,

    hola.. mi tia es diseñadora grafica y me recomendo tu pagina porque estaba buscando unos dubujos de dragones. valla qe dibujos!. me parecieron espectaculartes.. jamás vi algo así. feluicitaciones.
    un gusto ver este tipo de arte.
    saludos.
    Fiama. de Mar del plata aRGENTINA.

    • Jesús Angel said,

      Pues ante todo bienvenida Fiama, y gracias por tus felicitaciones.
      Ciruelo Cabral es uno de los más grandes ilustradores del género fantástico y sus dragones para mi gusto son los mejores.
      Saludos.

  5. ¡Piezas de a Ocho! (IV) « El jergón de Long John Silver. said,

    […] uno de los  ordenadores de mi vida, del maestro Frazetta que ha inspirado a autores de la talla de Ciruelo Cabral, Gerald Brom, Clyde Caldwell, Simon Bisley, Ken Kelly, James Gurney y tantos […]

  6. Maria Hincapie Olarte said,

    Bien Señor de los dragones, encontraste la puerta de las dimensiones donde habita la magia, es un sendero lleno de sorpresas, tal vez un poco de dulzura y las crías de estos dragones?
    Con mis hijos somos fans tuyos, esperamos tus próximas innovaciones, felicitaciones, besos de fuego.

  7. florencia said,

    Dibuja re bueno!!…como quisiera dibujar asi…😀 es genial ciruelo😀 es un re grosoooo!!!!!!!! jejeje…Algun dia llegare a dibujar tan bien asi…:/ ojala jeje salu2 para todos!🙂

    • florencia said,

      CIRUELO SOS RE GROSOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!😀

  8. Gaby said,

    Hola!!! Buscando información sobre los dragones de Ciruelo, caí en ésta pag! La verdad es que está muy buena!!

    La razon por la que ando buscando info, es porque estoy haciendo un dragón en cerámica, hace unos 3 meses, y ya me falta poco para terminarlo, y no sé que nombre ponerle… Y se me ocurrió buscar los nombres de los Dragones creados por Ciruelo. Porq lo considero el MEJOR de TODO EL MUNDO!!!
    Es increíble que sea tan perfecto, cada linea, los colores!! cada detalle!!!

    Un saludo a todos!!!

    • Ga said,

      Le encontré nombre a mi Dragon!! se llama Nahúm! Y el sábado le dejé una foto a Ciruelo, de regalo, y me dijo q le gusto😀

      • Jesús Angel said,

        Bueno, ¡Qué envidia sana que me dais! Poder conocer a Ciruelo Cabral, desde luego, uno de mis dibujantes favoritos. Sus dragones son fabulosos… ¡Lo más!
        Saludos.

  9. mahuida said,

    Todas las glorias a Ciruelo Cabral Señor de los Dragones, amigo de los hombres, ojalá todos puedan asociarse con esta gran alma

    ys, mahuida

  10. martin said,

    He visto hoy dia una muestra de Ciruelo en Cordoba, Argentina y me ha dejado con la boca abierta.Muy buen artista y transmisor de la cultura del dragón (para los que sabemos de su actual existencia es un lujo contar con semejante retratiste de los mismos)
    Saludos
    Alexander

    • Jesús Angel said,

      Todo un lujo esa exposición. Ojalá podamos verla algún día por España.
      Qué suerte Alexander.
      Saludos.

    • Ga said,

      Me imagino!!! Yo tuve el agrado de conocerlo el sábado pasado en la Feria del Libro!! Además de ser un excelente artista, una excelente persona!!! Muy atento con sus fans!!!

  11. Javier said,

    Maestro de los maestros del arte fantastico.
    Enhorabuena por toda tu trayectoria artistica
    un humilde servidor y super fan tuyo.

    Lástima haber vivivo tanto tiempo en barcelona y no haberte conocido!!

    un abrazo muy grande!!

    Javier De Lorenzo (pintor artistico)

    • Jesús Angel said,

      Seria un honor que el gran Ciruelo Cabral leyera tus felicitaciones, Javier, en este espacio.
      Ojalá lo haga algún día.
      Desde luego yo también soy un gran admirador suyo.
      Saludos.

  12. GABRIELA SOLEDAD said,

    GENIAL!!!! ME ENCANTA LA OBRA DE CIRUELO. ES UN MASTER.

  13. eva said,

    Me encanta Ciruelo. Sus dibujos inspiran mucho para escribir historias, leyendas, mitos, cuentos de fantasía. Siempre me aboqué más a lo fantástico, lectura y escritura. No solo me gustan los dragones, también toda cantidad de seres extraordinarios, hadas y duendes, brujas y magos. Y Ciruelo, además de tener una gran técnica, detallismo y mucho color; hace como él dice “magia” con sus ilustraciones o vuelve más real a tales seres. Se hacen más tangibles y posibles de imaginar, para poder entrar en un libro donde ellos aparecen. =)

  14. Maria Remedios Jimenez Ruiz said,

    Enhorabuena para este gran artista polifacetico, Nos encanta a toda la familia. Estoy intentando adquirir dos de sus obras que aun me faltan. Si podeis ayudarme os lo agradecería, son las Hadas y Dragones y el último título publicado que no conozco. Agradecida de antemano, Saludos cordiales desde Málaga.

  15. ELIA HERCE said,

    ME FACINAN TUS DIBUJOS GRACIAS A TI MI NIETO DIBUJA DESDE LOS CUATRO AÑOS AHORA TIENE 16 Y TE FUE A VER EN MAR DEL PLATA SE SACO UNA FOTO CONTIGO Y LE FIRMASTE UNO DE TUS LIBROS SE LOS FUI REGALANDO A MEDIDA QUE LLEGABAN A LA LIBRERIA PERO ESTA TRISTE PORQUE ESTE AÑO LE ENTRARON A ROBAR Y LE LLEVARON LA COMPU DONDE TENIA TODO SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: