Franz Von Bayros.

8 abril 2009 at 22:00 (Erotismo, Ilustración, Literatura, Novela, Pintura)

Franz Von Bayros, nació en Zagreb, actual Croacia, en 1866.

Era el hijo de una familia acomodada con ascendencia española. A la edad de 17 años, pasó el examen de ingreso para la Academia de Viena, dirigida por el pintor austriaco y conservador del Museo Kunsthistorisches de Viena, Eduard Von Engerth.  Von Bayros, pasó a formar parte de la elegante sociedad vienesa y muy pronto formaría parte del círculo de amigos del músico Johann Strauss II, con cuya hijastra, Alicia, se casaría en 1896.

Al año siguiente de su casamiento, se trasladaría a Múnich, donde en 1904 realizaría su primera exposición artística, que sería un éxito, debido a su delicado estilo gráfico. Este éxito le permitió viajar por París e Italia para completar sus estudios.

av34

av154

bayros

bayros_2

exbufranzbayros

img_1443689_9604652_2

franz_von_bayros_089

Cuando regresó en 1908 a Viena, dibujó una serie de dibujos eróticos que representaban bellezas mundanas en posiciones comprometidas. Uno de estos portafolios eróticos, “Erzahlungen vom Toilettentisch” (“Cuentos desde el tocador”), causó un gran revuelo social y hizo a Von Bayros famoso.

En 1911, la policía de Munich le persiguió a causa de sus ilustraciones, y le forzó al exilio de Alemania. A partir de este primer exilio, estuvo obligado a cambiar de capital en capital europea, ya que cada nuevo trabajo era prohibido por la autoridad de turno.

Tras la primera guerra mundial, el artista regresó a Viena donde murió en 1924.

Franz Von Bayros, dibujó más de 2000 ilustraciones en toda su vida, para libros como la “Divina Comedia” de Dante Alighieri, varias ediciones del escritor austriaco Hans Bartch, Giambattista Basile, y otros autores.

Este artista mantuvo encendida la llama del movimiento decadente o  Decadentismo en la pintura, más de un cuarto de siglo después de la muerte de  Aubrey Beardsley in 1898.

av100

av102

av105

av132

av134

franz_von_bayros_011

franz_von_bayros_016

franz_von_bayros_027

franz_von_bayros_sundial

jardin-aphrodite-bayros

franz_von_bayros_005

franz_von_bayros_001

av113

av110

av104

Su legado es una delicada y maravillosa colección de imágenes eróticas, decadentes, impregnadas de una obsesión voyerista, pero elegantes obras maestras, con una predilección por los más pequeños detalles raramente encontrados en otras obras, exceptuando la de Beardsley, con quien compartía el mismo tipo de técnica.

Sus obras son explícitas y básicamente lúdicas (acrobacias, orgías, tríos, etc.), lo que hizo que el moralismo y la intolerancia conservadora y autodefensiva de su época frente a la sexualidad, motivaran la censura y la prohibición.

A continuación unos dibujos de Von Bayros ilustrando el Pentamerone de Giambattista Basile, escritor italiano conocido principalmente por escribir una colección de cuentos, “Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille“, escritos siguiendo el modelo del Decamerón de Boccaccio, por lo que es conocido como el “Pentamerón“. Muchos de estos cuentos posteriormente serían adaptados por Charles Perrault y por los hermanos Grimm.

von_bayros_pentamerone_01

von_bayros_pentamerone_02

von_bayros_pentamerone_03

von_bayros_pentamerone_04

von_bayros_pentamerone_05

von_bayros_pentamerone_06

von_bayros_pentamerone_07

von_bayros_pentamerone_08

von_bayros_pentamerone_09

von_bayros_pentamerone_10

“En el arte la inmoralidad no existe.
El arte es siempre sagrado.”
Auguste Rodin.

franz_von_bayros_ex-libris_of_sweet_snail

10 comentarios

  1. Fran said,

    Me ha parecido curioso la inclusión de la zoofilia. Por lo demás, las señoritas resultan encantadoras.

    • Jesús Angel said,

      Es curioso Fran, pero descubría a este ilustrador en una revista antigua, de la época de Totem, Comix Internacional y así (los 80 o por ahí) dedicada al sadomasoquismo. La revista en cuestión se llamaba SM y tenía una gran cantidad de ilustradores del dolor, como los llamaban ellos, y también un número dedicado a la zoofilia y bestialismo, muy interesante la verdad. Este dibujante me pareció interesante y me recordó inmediatamente a otero que me encanta:Audrey Bearsley, así que manos a la obra, y lo investigue, y ahi está el resultado. La verdad es que dibujaba bien el jodio!!!
      Saludos.

  2. carlos_roda said,

    Parece que compartimos el gusto por lo decadente, al menos en lo que se refiere a ilustradores, aunque particularmente a mí me encanta todo lo decadente. Conocía algunas imágenes pero hace poco que las identifiqué y que descubrí la obra de este osado y provocador ilustrador. No me extraña que tuviese que ir de capital en capital perseguido por las autoridades, menudo escándalo de imágenes jeje…

    Y es cierto que recuerda mucho a Aubrey Beardsley.

    Saludos!

  3. carlos_roda said,

    Por cierto que no te había dado aún las gracias por el enlace. Así que lo dicho… muchas gracias.

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      De nada Carlos. La entrada que hiciste de Aubrey Beardsley me gustó bastante, así que creí que era la mejor para enlazar.
      Saludos.

  4. Ex libris eróticos. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Más Vistas Franz Von Bayros.Circe, bebedizos inmortales.La tristeza y la euforia por Diane Arbus.WWW por el maestro […]

  5. Gerardo Ríos said,

    “En el arte la inmoralidad no existe.
    El arte es siempre sagrado.”

    Muy interesante artista, yo también dibujo, pero no de ese estilo, no exactamente. Si uso mucho lo que son los desnudos, pero no esa forma de erotismo, pero si me llama la atencion.

    • Jesús Angel said,

      Hola Gerardo,
      Franz Von Bayros fue un incomprendido en su tiempo, un tiempo donde la libertad de expresión, aunque fuera así de erótica y sensual, no estaba muy aceptada por las autoridades. hay que dibujar lo que te apetezca y si te apetece hacer desnudos, de una u otra índole ¿porqué no?
      Ánimo y a seguir dibujando.
      Saludos.

  6. asanti said,

    ¡Qué excelente aporte de este maestro del Art Noveau! Mil gracias

  7. Día de Venus | Harmonia macrocosmica said,

    […] El jardín de Afrodita de Franz Von Bayros. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: