Alice 2010.

12 abril 2009 at 22:00 (Cine, Ficcion-Fantástico, Ilustración, Juegos, Literatura, Novela)

Ya hace casi 150 años que Lewis Carroll escribió  “Alicia en el País de las Maravillas”, y parece ser que el año 2010 será un año de visiones acerca de Alicia y del maravilloso país, a juzgar por los proyectos que el mundo creado por Lewis Carroll ha despertado y prepara para el año que viene.

Que Tim Burton tenía que hacer una visión del País de las Maravillas, era algo que se esperaba o al menos que algunos deseábamos.  Ahora, esa espera ya llega a su fin ya que, si todo va como está previsto, su “Alice in Wonderland”, se estrenará en el primer semestre del año 2010, mientras compagina su rodaje con otro proyecto consistente en un remake en largo formato de su corto “Frankenweenie”,  utilizando técnicas de stop-motion.

El proyecto se está realizando como una mezcla de animación y de personajes de carne y hueso a través de técnicas de ordenador y se rodará en formato Premium IMAX 3D, con la ayuda de la producción de IMAX Corporation y los Walt Disney Studios Motion Pictures que aportarán su sistema Disney Digital 3D.   Disney pretende, con su financiación y  colaboración en este proyecto, dar un análisis adicional a la figura de Alicia creada por Lewis Carroll, a pesar de que su Alicia de 1951, fue y es una de sus películas de animación más aclamadas y respetadas.

La primera versión de la factoría Disney sobre la obra de Lewis Carroll.

La primera versión de la factoría Disney sobre la obra de Lewis Carroll.

El reparto ya está trabajando y podemos destacar en los caracteres a Johnny Depp como el sombrerero loco, a Anne Hathaway como la reina Blanca, Mia Wasikowska como Alicia, Stephen Fray como el  Gato de Cheshire, Helena Bonham Carter como la reina de corazones y un largo etcétera.

Desde luego, Johnny Deep es una excelente elección para un papel como el del sombrerero, sobre todo si le impregna de la locura nada contenida del barbero asesino Sweeney Todd, el barbero diabólico de la Calle Fleet.  Un sombrerero loco que siempre me encantó pero tal vez más suave que el que interpretará Deep, es el interpretado por Martin Short en la versión de 1999 de “Alice in Wonderland”. Es de imaginar que la visión de esta merienda de locos por parte de Tim Burton será ciertamente otra diferente, pero no cabe duda que esta escena será una de las más importantes de la película a juzgar por el estudio y composición que de esta escena se ha filtrado, una de las pocas filtraciones que ha transcendido a la prensa del film de Burton.

Al parecer,Disney espera que Tim Burton imprima su peculiar punto de vista a la interpretación de la obra de Carroll, y dote de salvajes aventuras a la nueva película sobre Alicia que producirá.  Muchos esperan que Tim Burton se base más en la visión que American McGee dio de Alicia en su magnífico videojuego “American McGee’s Alice“, del año 2.000, donde el ambiente tétrico y asfixiante de algunos encuentros en Wonderland y la crueldad de los enemigos de Alicia, dotan a la historia de Lewis Carroll de una visión adulta y un poco sangrienta, tal y como podemos ver en el siguiente Tráiler del juego para PC de Electronic Arts, American McGee’s Alice:

Ya anteriormente, Alicia, había tenido una visión verdaderamente demencial y agobiante de manos de la adaptación  Checoslovaca del director Jan Svankmajer’s en su película de 1.988, “Alice (Neco z Alenky)”.  Esta película se ganó una reputación de oscura, claustrofóbica y agobiante, y se la llego a conocer como “”Alice in Ghettoland“, a causa de su desarrollo en el interior de una ruinosa casa de pesadilla. Muchos piensan que por muy oscura visión que impregne Tim Burton a su nueva versión, no podría ser nunca rival para esta visión oscura de 1.988.

Pero no se acaban ahí los proyectos alrededor de Alicia para 2.010, también el genial American McGee, prepara una secuela de su famoso juego del 2000 “American McGee’s Alice” en los estudios Spicy Horse, para Electronic Arts, para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, que devolverá a Alicia a sus peligrosas y sangrientas aventuras.

Los derechos del juego del 2.000 para PC  “American McGees Alice” para hacer una película, hace tiempo que están dando vueltas por los estudios Disney, luego por Dimensions Films, por 20th Century Fox, por Universal Studios, e incluso se llegó a informar en el año 2.005, que Sarah Michelle Gellar, famosa por su papel en la serie Buffy Cazavampiros, protagonizaría la  película Alice, basada en este videojuego, aunque ya se ha anunciado recientemente (finales de 2008), que no está asociada ya a este proyecto.

No sería de extrañar que coincidiendo con la aparición de la película de Burton, o poco después, nos dieran una sorpresa con otra Alicia más madura y más resolutiva en cuanto a métodos para hacerse valer en un Wonderland oscuro y corrompido por influencia de la odiosa reina roja.

Por ahora tendremos que conformarnos con esperar al 2.010 a la versión de Burton y a la secuela del juego de McGee y con estos adelantos que ahora yo ofrezco sobre diseños de arte para el juego  “American McGees Alice” y su próxima secuela, de los ilustradores Norm Felchle Tyler Lockett y otros dibujantes de Spicy Horse.

Y si hay alguien que quiere más…    ¡Que le corten la cabeza!

215854296_df31060d64_o2

215853973_ce66376210_o

american_mcgee_alice_011

alice_08

jabberwock

jabberspawn

215854089_40a8a68f3c_o

grasshopper-tea

spicy-horse-concept-artist-tyler-lockett-did-this-amazing-alice-image-in-celebration-of-halloween

american_mcgee_alice_001

3075260789_2daff52727_o

alice-battles-the-snails_project-at-spicy-horse-american-mcgees-alice_2

alice_01

concept-artwork-by-norm-felchle-for-the-alice

8 comentarios

  1. nh.adira said,

    Gracias por la entrada!

    Me la apunto para recomendarla a diestro y siniestro.

  2. carlos_roda said,

    Sabía que Tim Burton está preparando su particular versión de Alicia en el País de las Maravillas, de hecho ya vi la primera foto aunque no es nada reveladora. Esperemos que nos sorprenda gratamente como ha hecho hasta ahora con todas sus películas.

    Y bueno, yo no soy de videojuegos, pero este de Alice la verdad que tiene una pinta bastante atractiva a la par que macabra jeje…

    Geniales ilustraciones por cierto.

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      Pues sí, la verdad es que a mi también me gusta Tim Burton. Es uno de mis directores actuales preferidos. Confío en que la versión de Alicia no defraude.
      Yo sí soy de videojuegos, pero a este no he jugado nunca. La verdad es que me gusta el ambiente tétrico que impregna el juego y el sombrerero loco es todo un logro.
      Saludos.

  3. The Raven « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Ya los ilustradores de la época de Poe, como Gustave Doré o John Tenniel, el ilustrador de Alicia en el País de las Maravillas, o incluso Éduard Manet, dibujaron momentos del poema en diversas publicaciones que se realizaron […]

  4. ¡Piezas de a Ocho! (II) « El jergón de Long John Silver. said,

    […] de lo que se estaba preparando al otro lado del espejo, para el año 2010, en una entrada titulada Alice 2010.  Para grata sorpresa, he podido recolectar una nueva pieza de a ocho en la página LavonDyss y he […]

  5. Jenny said,

    Son preciosas las ilustraciones. Me encanta la de Alicia rodeada de setas.

    Un saludo.

  6. klimtbalan said,

    Gracias por tu compañía en el Baúl, me apetecía contestarte, pues curiosamente no he posteado a Alicia por este motivo, sino que repasando mi blog Klimtbalan,

    http://klimtbalan.wordpress.com/2009/01/30/maggie-taylor/

    he visto este post antiguo y lo he repetido en el Baúl, con algunos cambios, porque me ha parecido muy adecuado para el blog, por entonces no le tenía (el baúl). je

    Bueno, no sé si al final te comenté que tu blog me parecía muy interesante…sí.
    Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: