Pasaje a Lamma.

20 abril 2009 at 22:00 (Fotos, Fotos JAO, Historia, Viajes)

La isla de Lamma es una de las 234 islas que motean las aguas que bañan Hong Kong.  De ellas solo hay cuatro islas que cuentan con los suficientes habitantes para que sean accesibles con ferry, y Lamma Island es una de ellas.

Hong Kong fue devuelta a China por los británicos el 1 de Julio de 1997, con una gran pompa y ceremonia. Muchas personas con las que he hablado, creen que Hong Kong solo es una ciudad, una isla, una inmensa galería comercial, pero lo que se conoce por Hong Kong, realmente está compuesto además por lo que los chinos conocen como Nuevos territorios y las Islas Exteriores.

A raíz de las Guerras del Opio, la primera terminó en 1841 y la segunda en 1860, los chinos cedieron a Reino Unido la isla de Hong Kong, la península de Kowlooon y para rematar en 1899 se les otorgó también la cesión sobre los Nuevos Territorios y las Islas Exteriores, por un plazo de 99 años. A todos estos territorios se les empezó a conocer en occidente, por resumir, como Hong Kong.

Lo que ocurriría al expirar esos 99 años de colonialismo y explotación comercial, en 1997, fue objeto de todo tipo de especulaciones, y fue por fin en 1984 cuando se alcanzó un acuerdo al respecto. El acuerdo en cuestión estipulaba que China recuperaría toda la colonia en la fecha acordada, pero la economía de libre mercado se mantendría al menos durante 50 años más y Hong Kong se convertiría en una Región Administrativa Especial, regida por el principio: “un país, dos sistemas”.

Para muchos turistas y occidentales, Hong Kong representa una gigantesca galería comercial, cada día más eclipsada por la creciente influencia de Shanghai, pero los Nuevos Territorios y las Islas Exteriores esconden parques rurales, limpias playas y una reposada vida de pueblo donde perviven muchas tradiciones chinas, al estar su población compuesta por un 95% de chinos.

hongkong1

Las cuatro islas de fácil acceso por ferry desde Hong Kong, son Cheung Chau, Lamma, Lantau y Peng Chau. Están repletas de excelentes senderos, buenas playas, tradiciones chinas y templos y buena comida marinera.

Merece la pena un paseo en ferry desde la jungla urbana que es la isla de Hong Kong o la también bulliciosa y super-comercial península de Kowloon, a alguna de estas islas, de forma que el ajetreo y bullicio de la urbe se cambie por la tranquilidad del campo y el relax de sus playas.

Yo elegí la isla de Lamma para pasar un día tranquilo, porque ya estaba agobiado de patear tiendas, mercados y grandes almacenes por la calle Tsin Sha Tsui,  y cansado de que me intentaran hacer trajes a medida a cada vuelta de la esquina. Así que este es un recorrido fotográfico de un día por Hong Kong hacia Lamma Island.  Si algún día visitáis esta ciudad oriental, este paseo no lo podéis perder.

callesdehongkong1

La calle de Nathan Road, en el barrio de Tsin Sha Tsui, es un descomunal escaparate comercial, donde se puede comprar de todo, pero ojo ... hay que buscar dependiendo de qué.

callesdehonhkong21

Nathan Rd. en la península de Kowloon es una arteria comercial impresionante con galerías de más de 800 tiendas, cines, restaurantes, etc. Siempre abarrotada a cualquier hora.

embarcaderohongkong

Para ir a las Islas Exteriores, hay que ir al embarcaderlo central, en la isla de Hong Kong, y por lo tanto hay que cruzar desde Kowloon en ferry.

lammaisland_00

Con el ticket para Lamma, el ferry se desplaza lentamente y permite unas impresionantes vistas de la isla de Lantau con el pico Sunset el fondo.

lammaisland_00_mapa

Al llegar a Lamma, un plano como este, nos indica los pueblos de la isla con embarcadero y los senderos para cruzar la isla de una punta a otra.

lammaisland_01

Numerosos chinos se desplazan a Lamma para hacer negocios, comer marisco o simplemente bañarse en las playas. Las bicicletas son el único medio de transporte en esta isla, a parte de las piernas, claro.

lammaisland_02

Una vez abandonado el pueblo del embarcadero, Sok Kwu Wan, la vegetación rodea el sendero señalizado que cruza la isla de una punta a otra.

lammaisland_03

A mitad de camino, una limpia playa, con todas las instalaciones necesarias, invita a darse un chapuzón para refrescarse un poco de la caminata.

lammaisland_04

Según se sube por el sendero, se pueden contemplar vistas marítimas impresionantes como esta pequeña bahía.

lammaisland_004

El sendero va subiendo por el monte, y se hace necesario algún alto en el camino para disfrutar del paisaje y descansar un poco.

lammaisland_05

Llegando al otro lado de la isla, se vislumbran las marisqueras del pueblo de Yung Shue Wan, que promete un merecido descanso y una cervecita fresquita.

lammaisland_06

Acercandonos a Yung Shue Wan se ven los chiringuitos de los pescadores y los restaurantes de marisco a pie de calle, lo que anima a descender el sendero del monte más deprisa.

lammaisland_07

Lo prometido es deuda. Una buena y fría Tsingtao y unas langostas recien elegidas de un vivero, hechas siguiendo una receta de especialidad local.

lammaisland_08

Mientras degustas las delicias del lugar, langostas, navajas, etc. Los viveros ondean sus banderas al viento. Mientras, a lo lejos, la isla de Hong Kong crece hacia el cielo.

lammaisland_09

Va atardeciendo y después de un paseo al cercano templo de Tin Heu, para hacer la digestión y practicar el tai chi, vuelta al ferry hacia Hong Kong. Dejamos atrás el pueblecito de Yung Shue Wan, en la isla Lamma.

lammaisland_10

No somos los únicos que volvemos. Los pescadores también regresan de su faena, mientras los rallos de sol iluminan la isla de Lantau.

nochehongkong_01

A medida que nos acercamos al embarcadero de la isla de Hong Kong, podemos contemplar el distrito sur de la isla, menos vistoso, pero no por ello menos impresionante.

nochehongkong_02

Acercandonos al Pier 4 del embarcadero de central. La vista del sky line de la isla de Hong Kong va tomando forma ¡Impresionante!.

nochehongkong_03

Tras desembarcar, cojo el ferry para la península de Kowloon para pasear y tomar algo en una terraza de la avenida de las estrellas. Desde el ferry se disfruta de la noche callendo lentamente.

nochehongkong_04

Subitamente, parece que la noche ha apagado la isla de Hong Kong en su base y solo los restaurantes flotantes iluminan las aguas del mar.

nochehongkong_10

Hong Kong nunca duerme, ¡Ya me extrañaba a mi! Las luces de los rascacielos iluminan el mar de resplandor, de luz y de color.

nochehongkong_12

La Avenue of Stars en la peninsula de Kowloon, no solo tiene estrellas y artistas del cine de Hong Kong, también la vista de los rascacielos de la isla mayor es impresionante.

callesdehonhkong3

En Kowloon la vida sigue, la noche anima el Ladies Market y el Night Market. Después del día de relax en Lamma, un poco de ajetreo nocturno no sienta nada mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: