Delicias terrenales de Patrick Woodroffe.

27 abril 2009 at 22:00 (Cine, Ficcion-Fantástico, Ilustración, Pintura)

Contemplando la obra cumbre del pintor Hieronymus Bosch, “El jardín de las delicias”, podemos deleitarnos de una obra de gran simbolismo aún sin descifrar completamente, en la que la fascinación, el misterio y la atracción, emanan de cada centímetro cuadrado del lienzo y sumergen nuestra mente en fantasías oníricas alimentadas por la imaginación desbordante del autor. Su denominación actual de Jardín de las delicias o De las delicias terrenales, referencia a la representación de los deleites carnales del ser humano, de sus miserias y sus pensamientos elevados, sus aficiones y  aflicciones, sus pecados y virtudes. Todo es simbolismo, los paisajes repletos de extrañas estructuras, extrañas colinas-torres, las excéntricas construcciones vegetales y minerales, los animales reales pero extremadamente exóticos, los artilugios y animales voladores.

Y si hay un artista actual, del siglo XX y XXI, que deleite y estimule la mente y la imaginación tanto como hacía el Bosco hace ya 500 años, ese es sin lugar a dudas el artista británico Patrick Woodroffe. Nacido en Halifax, en 1940, este artista, poeta, dibujante, escultor y grabador, está especializado en arte de fantasía y ciencia ficción, con imágenes que recrean espacios surrealistas, plagados de simbolismo.

20_patrick_woodroffe_mythopceikon

12_patrick_woodroffe_thesummerhouse

07_patrick_woodroffe_madamepersephone

15_patrick_woodroffe_det_1000yrroundabout

Está graduado en lengua  francesa y alemana por la Universidad de Leeds y no se dedicó a las bellas artes a tiempo completo hasta 1972. En este año realizó una gran exhibición de sus pinturas y grabados en la galería Covent Garden en Londres.

Entre los años 1973 y 1979 realizó más de 100 portadas para libros y también para discos, donde destacan las portadas del albúm del grupo Heavy Metal, Judas Priest , “Sad Wings of Destiny” o las portadas e ilustraciones  del disco doble del músico de rock sinfónico Dave Greenslade, “The Pentateuch of the Cosmogony”, que incluía un libreto de 47 páginas con ilustraciones de Woodroffe.

Su creatividad y carácter prolífico  quedó demostrado en 1978 mediante una exhibición de más de  2.000 trabajos en el histórico Piece Hall de Halifax.

11_patrick_woodroffe_thebullandthespear

12_patrick_woodroffe_theoakandtheram

59_patrick_woodroffe_mountaindragons

55_patrick_woodroffe_thesnaketree

08_patrick_woodroffe_thesailorontheseasoffate

En los años 80, Patrick Woodroffe, siguió diseñando portadas de discos de rock y numerosos logos y diseños mercantiles. Colaboró con el compositor Mike Batt’s en 1984 en la adaptación musical del poema de Lewis Carroll,The Hunting of the Snark”, además de realizar diversas exhibiciones y el diseño conceptual artístico para la película La Historia Interminable II.

Woodroffe continua en el siglo XXI con sus trabajos artísticos y con numerosos proyectos, y se puede uno deleitar de varias esculturas suyas permanentemente presentes en el Castillo de Gruyeres en Suiza.

La página Web de Patrick Woodroffe es una delicia, llena de detalles increíbles y de sentido del humor. Sin duda un artista que pasará a la historia por las delicias terrenales y oníricas que representa como nadie.

35_patrick_woodroffe_war_theweepingmuse

43_patrick_woodroffe_aliciaandsarah

88_patrick_woodroffe_themagus_tarot

22_patrick_woodroffe_drfinnickerstower

32_patrick_woodroffe_peacethehappysavage

34_patrick_woodroffe_anikonforildrinn

54_patrick_woodroffe_monsveritatis

37_patrick_woodroffe_deathoftheair

23_patrick_woodroffe_tinkersaysgoodbye

31_patrick_woodroffe_thedryland

96_patrick_woodroffe_myholymountain

97_patrick_woodroffe_waterfromthehourglass

8 comentarios

  1. carlos_roda said,

    Sencillamente genial. No lo conocía, pero desde luego que ya no lo olvido. ¡Qué imaginación tan desbordante! y ¡cuanta creatividad!… Me encanta!!!

    Gracias por descubrirme a este artistazo. Me guardo todas las ilustraciones…

    Saludos Jesús!

    P.D.- ¡Vaya ritmo de publicaciones que llevas!, ¿De dónde sacas el tiempo?…

    • Jesús Angel said,

      Este artista lo tenía en un libro de ilustraciones de los primeros que compré, ya hace más de 25 años, en el rastro. El libro en cuestión se titula “The Flights of Icarus” y me salió barato, ya que tenía un fallo de edición, las portadas estaban al revés, la del principio estaba al final y la otra al contrario. Como lo importante, las ilustraciones de dentro, estaban perfectas, fue una magnífica compra.
      La verdad es que voy apuntando cosas en libretas desperdigadas por mi casa, y voy recopilando material diverso. Solo publico cuando ya tengo el material y parte escrita avanzado. Aún así me cuesta unas cuantas horas de sueño, pero bueno, la verdad es que lo disfruto.
      Saludos Carlos!

  2. luis said,

    ver artistas asi me motiva a seguir trabajando, tenia 3 meses sin trabajar en ninguna obra pero gracias a este monstruo y al amigo jesus volvere a retomar el ocio,,, gracias man,,,menos mal q existe gente q publica estas cosas en vez de la mierda q es la mayoria del internet

  3. juan bautista. said,

    muy buenos trabajos ya habia visto un libro que me prestaron hace 14 años y hasta ahora lo vuelvo aver..tengo algunas acuarelas inspirandome en este artista..

  4. Miriam Ramirez said,

    Por favor quisiera comprar el libro del Pentateuco de la Cosmogonia (1979)
    avisenme en que parte del mundo lo puedo conseguir, es muy importante para mi. mi correo es mcrjota@hotmail.com.ve Muchas gracias anticipadas

    • Jesús Angel said,

      He estado mirando por ahí, y no veo nada. teóricamente está descatalogado, Suerte con la búsqueda.

  5. Péon de Hierro said,

    gran artista me entere que fallecio este año alguien sabe algo?

    • Jesús Angel said,

      Hola,

      En efecto, me acabo de enterar que el 10 de mayo murio este gran artista… Una gran pérdida para el mundo de la ilustración… descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: