Desde el Aperitivo a los Postres.

1 mayo 2009 at 22:00 (Ilustración, Publicidad)

Mediante la publicidad, el mundo industrializado y el comerciante han intentado convencer y hacer prevalecer sus productos frente al gran público.

Utilizando técnicas de investigación y análisis, la psicología del ser humano, los estatus sociales, las estadísticas y como no, la economía, se han desarrollado, desde la más recóndita antigüedad, mensajes que intentaban despertar en el público objetivo las ganas por consumir el producto o el servicio que se ofrecía o anunciaba.

Si algo necesita el ser humano, es comer y beber, y por lo tanto, una gran cantidad de publicidad se dedica a dar a conocer bebidas que o bien abren el apetito, o bien acompañan los  alimentos, o bien ayudan a digerirlos.  Todo el ciclo de vida alimentario está reflejado en los publicitarios y hay verdaderos clásicos en ese mundo relativo a este tipo de productos.

Muchos mensajes publicitarios acerca de bebidas enfocan en la salud las propiedades de los brebajes que anuncian. En muchos idiomas, al hacer un brindis, se suele decir “A tu salud” o simplemente “Salud”.  Hay muchas teorías acerca de esta costumbre. Unos dicen que en la antigüedad se creía que el alcohol tenía espíritus que concedían los deseos que se pedían sobre la copa. Otros indican que la expresión “Salud” al brindar viene de las grandes comilonas que organizaban los reyes y caballeros cuando regresaban de las largas campañas y de la guerra. Como no había refrigeradores, la comida fermentaba y traía graves consecuencias gástricas y de salud. Así que se dieron cuenta que tomando vino antes de la comida, las propiedades de éste hacían que la digestión fuera mejor. Por tal motivo deseaban “salud” al tomar el vino previo a la comilona.

He hecho una selección de anuncios antiguos que despiertan la sed de quien los visiona, así que cuando los miréis, tener a mano alguna bebida bien fresquita, con alcohol, si queréis pedir deseos a esos espíritus, o sin.

Y ya sabéis… sea como fuere… ¡¡Salud!!

Bonal, es la llave para abrir el apetito. Eso sí, hay que beberlo a morro y de la botella, sino no tiene efecto.

Bonal, es la llave para abrir el apetito. Eso sí, hay que beberlo a morro y de la botella, sino no tiene efecto.

big-auzolle-masse

Este sonrosado muchachote va a por unas botellas de Champagne a la bodega. La verdad es que parece que ya va un poco puesto ¿no?

Un gordo y seboso capitalista no puede prescindir de un buen monóculo, un buen puraco y un buen cognag Baralis.

Un gordo y seboso capitalista no puede prescindir de un buen monóculo, un buen puraco y un buen cognag Baralis.

Esta imagen es un poco perturbadora. Un angelote y ¿el papa? extrayendo un brevaje de un racimo mutante.

Esta imagen es un poco perturbadora. Un angelote y ¿el papa? extrayendo un brevaje de un gigantesco racimo mutante.

Que esta bebida es sana, sanota, no cabe duda. Solo hay que ver la salud desbordante, la lozanía y la alegría de las chicas porteadoras...

Que esta bebida es sana, sanota, no cabe duda. Solo hay que ver la salud desbordante, la lozanía y la alegría de las chicas porteadoras...

El anisete evangelista le sienta bien hasta al mono. Se lo bebe y luego se echa unas siestas de flipar.

El anisete evangelista le sienta bien hasta al mono. Se lo bebe y luego se echa unas siestas de flipar.

Toni Kola. ¿Quien decía que había inventado el Kali-Mocho?  ¡Al loro!  Ya estaba inventado hace muchos años.

Toni Kola. ¿Quien decía que había inventado el Kali-Mocho? ¡Al loro! Ya estaba inventado hace muchos años.

Otra Quina para abrir el apetito. El señor que la bebe parece que mira al orondo señor de enfrente. ¿Es la envidia o es una alucinación?

Otra Quina para abrir el apetito. El señor que la bebe parece que mira al orondo señor de enfrente. ¿Es la envidia o es una alucinación?

frl02948

¡Vaya hallazgo! Que bien provisto iba este galeón, ¿o será el Titanic?

Un elegante cartel para un anuncio de un tónico aperitivo. A juzgar por los vestidos de las damas y el uniforme del caballero, debe ser una aperitivo de clase alta.

Un elegante cartel para un anuncio de un tónico aperitivo. A juzgar por los vestidos de las damas y el uniforme del caballero, debe ser una aperitivo de clase alta.

Un dantxari anuncia  el licor Izarra originario del país vasco francés.

Un dantxari anuncia el licor Izarra originario del país vasco francés.

Bebida con sabor de chocolate. Para disfrutar mientras se escucha "Mientras la ciudad duerme". Sugerente.

Bebida con sabor de chocolate. Para disfrutar mientras se escucha "Mientras la ciudad duerme". Sugerente.

Necto. Una bebida energética y vitaminada que no cuesta mucho más que otras bebidas más "ordinarias".

Necto. Una bebida energética y vitaminada que no cuesta mucho más que otras bebidas más "ordinarias".

Para beber muy frío.  Vernor's. Un elegante y escueto anunc

Para beber muy frío. Vernor's. Un elegante y escueto anuncio.

Un refrescante y elegante anuncio de agua con gas. Burbujeante como el champagne.

Un refrescante y elegante anuncio de agua con gas. Burbujeante como el champagne.

Fortificador a tope. El gallo francés hace frente a cualquier demanda.

Fortificador a tope. El gallo francés hace frente a cualquier demanda.

Agua mineral con gas. Un buen dibujo del mecanismo de cierre clásico de la gaseosa de toda la vida.

Agua mineral con gas. Un buen dibujo del mecanismo de cierre clásico de la gaseosa de toda la vida.

Un conseguido anuncio de Bitter y un dinámico camarero sirviéndolo.

Un conseguido anuncio de Bitter y un dinámico camarero sirviéndolo.

Un vino sin alcohol. Para angelotes entrados en años y que no se bajan de la nube.

Un vino sin alcohol. Para angelotes entrados en años y que no se bajan de la nube.

Un elegante cartel para una cerveza sin especificar. por el tipo de vaso podría ser de trigo. Elegante y refrescante.

Un elegante cartel para una cerveza sin especificar. Por el tipo de vaso podría ser cerveza de trigo. Elegante y refrescante.

4 comentarios

  1. reyes said,

    La verdad , qué contenta estoy de que me hayas hecho conocer tu blog, estos carteles son una pasada , eres un genio recopilando , qué bueno me ha parecido.
    Justo estaba pensando el otro día en buscar blogs coloridos , aparte del contenido literario, que tuvieran algo más.
    Y tú tienes ese “algo más ” , sin duda.
    Muy bueno, el post .
    Gracias otra vez.
    Y ahora me voy por algo frío que me ha entrado sed.

    • Jesús Angel said,

      Hola Reyes,
      Pues me alegro que te haya gustado este encuentro. Yo también soy de la misma opinión y me alegro de haberte conocido.
      Lo de los anuncios, tengo una cantidad alucinante de ellos, que he ido recopilando a lo largo de los años de navegación por la red, y hay algunos muy buenos. Prepararé alguna entrada más, tal vez sobre transportes.
      Ahora ando liado con uno de mis mitos eróticos del cine, así que a ver si le doy forma, que ya lo tengo avanzado.
      Hasta pronto.

  2. Andrés said,

    Son fabulosos, el último especialmente bello, muy curiosos de ver. También me he reído con algunos pies que pusiste en las fotos, y es que, algunos carteles son un poco extraños, pero divertidos.

    • Jesús Angel said,

      La verdad es que algunos son tan graciosos e incluso absurdos que dan para hacer pies graciosos. Bueno, me lo pase muy bien. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: