Gloria Grahame, turbadora Femme Fatale.

3 mayo 2009 at 22:00 (Cine, Cine Negro, Erotismo, Literatura, Mis Mitos del Cine, Novela)

De mirada amarga y porte áspero, interpretó mujeres de condición doliente y tortuosa a las que impregnaba de una conjunción explosiva de picardía adolescente y desencanto y acritud resabiada que matizaba su vehemente y abundante sexualidad.

Gloria Grahame fue especialista en interpretar a broads. Según la definición del libro del mismo título, escrito por Ian & Elisabeth Cameron, las broads de Hollywood eran el equivalente femenino de los tipos duros, y en su catálogo podemos encontrar otras destacables actrices como Eve Arden, Barbara Stanwyck, Shelley Winters, Carolyn Jones o Dorothy Malone.

annex-grahame-gloria_02

gloriagrahame_big

Broad en ingles no solo es un término de volumen para la anchura, también se refiere en un tono algo despectivo a “tipa”.

En el argot americano, broad hace referencia a las mujeres en su sentido más descarnado, a las que tienen poca o dudosa moralidad y un sentido muy ancho de la rectitud: “tipas”.  Cabareteras, cantantes de salón en el Oeste, chicas de gánster, putas sin contemplaciones, pero también, y según el libro de los Cameron, esposas tipo Lady Macbeth,  “que atormentan a sus hombres con la infidelidad, la codicia o el deseo de poder”.

Grahame encarno esta tipología de mujer en muchas de sus películas, algunas de las cuales son referentes obligados del film noir, y los personajes que interpretó pertenecen en muchas ocasiones al género de las que mueren mucho en acción.

annex-grahame-gloria-song-of-the-thin-man_01

annex-grahame-gloria-cobweb-the_02

annex-grahame-gloria-a-womans-secret_02

Esta bella actriz nació el 28 de Noviembre de 1925 en Pasadena, California, con el nombre de Gloria Grahame Hallward.

Su primer papel, en 1944, fue en la película “Blonde Fever”, donde interpretaba a Sally Murfin y donde Gloria ya iría imprimiendo su toque particular y carácter: “Mr. Donay there are two kinds of girls – good girls and the other kind.  I hope you don’t think I’m the other kind”.

En el año 1946 destacó su papel en It’s a Wonderful Life (Que bello es vivir) de Frank Capra y su trabajo de calidad creciente fue recompensado en 1947 cuando Gloria iluminó su composición en la esfera de la prostitución y de sus aledaños para la magnífica película de serie negra Crossfire (Encrucijada de odios), dirigida por Edward Dmytryk y que  significaría para Gloria una nominación al Oscar de Hollywood como actriz secundaria, que finalmente no ganó.

annex-grahame-gloria-crossfire_01

annex-grahame-gloria_05

En 1952 obtuvo un reconocimiento de la crítica por sus trabajos en Macao, de Josef Von Sternberg, donde igualaría en sensualidad a la maravillosamente desplegada por Jane Russell, y en otra película negra de ese mismo año: Sudden Fear (Miedo súbito) de David Miller.  En ambos papeles destilaba Gloria una abundante sexualidad que daría una credibilidad precisa a los trágicos personajes con aliento criminal que encarnaba.

En Macao (Una aventurera en Macao), Gloria Grahame interpreta a Margie, una aventurera vamp de tipo voluptuoso, amante de la vida fácil y de la riqueza.

Halloran (Brad Dexter) : You don’t want that junk. Diamonds would only cheapen you.
Margie:  Yeah. But what a way to be cheapened.

annex-grahame-gloria-man-who-never-was-the_01

Pero las cuatro películas por las que Gloria Grahame es más recordada son las notables e imprescindibles: In a Lonely Place (1950. En un Lugar solitario). The Big Heat (1953. Los sobornados).  Human desire (1954. Deseos humanos) y The Bad and the Beautiful (1952. Cautivos del mal).

In a Lonely Place (En un lugar solitario), está dirigida por Nicholas Ray, que en aquel entonces era el marido de Gloria, y estaban inmersos en su proceso de separación bastante escabroso y que sin duda influyó en el resultado de la película.  El propio Nicholas Ray afirmaba que se había casado con ella por capricho y que realmente no la amaba. Así que Gloria tras su embarazo decidió zanjar el matrimonio y obtuvo el divorcio poco después de finalizar este film.

Al parecer en el rodaje de esta película hubo varias sonadas broncas entre Gloria y Nicholas, y la temática de la película y su reflejo en la dirección que Ray hizo de su mujer, reflejan en cierto modo el ambiente existente entre la pareja en la vida real.

1949-en-un-lugar-solitario-ing-i

1949-en-un-lugar-solitario-ita-lc-02

1949-en-un-lugar-solitario-bel-01

1949-en-un-lugar-solitario-arg-01

Gloria Grahame es Laurel Gray, la vecina de Dixon Steele (Humphrey Bogart), un escritor y guionista sospechoso de asesinatoLaurel es una buena influencia para Dixon, ya que le saca del mundo a contracorriente y autodestructivo en el que se ha arrojado tras volver de la guerra y tras ver que el mundo en el que se movía, el del cine, está lleno de tiburones y de fracasados.

Pero la tensión generada por la investigación del asesinato y los ataques virulentos y trastornados de Dixon hacen que la historia de amor termine cuando Laurel se da cuenta de que Dixon es verdaderamente capaz de matar, aunque sea inocente del estrangulamiento.

La frase final del film es totalmente descarnada y estremecedora, cuando Laurel habla por teléfono con el policía que anuncia la inocencia de Dixon: “Ayer esto habría supuesto mucho para nosotros. Ahora ya no importa nada. No importa nada en absoluto”.

La interpretación de la Grahame fue elogiada por la crítica e incluso se afirmo que gracias a su brillante puesta en escena, Bogart había actuado de forma más expresiva.

1949-en-un-lugar-solitario-sue-01

En The Big Heat (Los Sobornados), la Grahame estaba dirigida por Fritz Lang. Esta es una historia de corrupción y de gánsteres, caracterizada por el desarrollo del pesimismo vital de los personajes a lo largo de la trama.

Un poli bueno, interpretado por Glenn Ford, intenta descubrir las causas del suicidio de un compañero. A medida que avanza su investigación descubrirá una trama de corrupción que llega a altos cargos públicos y que permite a un gerifalte de la alta sociedad de la ciudad hacer el agosto en todo tipo de operaciones criminales.

Este héroe, comenzará mostrándose optimista e incluso sonriente al principio del metraje, pero a medida que éste avanza, la atmósfera se enrarece a su alrrededor y la trama negra se cierne sobre él y su familia, comenzando entonces a dar indicios de cansancio vital y pesimismo. Tras el atentado mortal a su mujer por parte de los matones a las órdenes del corrupto gerifalte, ese pesimismo se convertirá en odio y rabia y en un deseo de venganza personal imparable.

1953-los-sobornados-ing-hs

lossobornados_cartel

1953-los-sobornados-ita-01

Gloria Grahame interpreta a Debby Marsh,  y vuelve a ser pareja de una persona básicamente violenta que se transforma en una bestia feroz cuando se enfada o le contrarían. Debby es la novia del malo, del  jefe de la banda de matones que hacen los trabajos sucios, Vince Stone, interpretado magistralmente por Lee Marvin.

Cuando la bestia salida del arroyo que es Vince Stone, abrasa con café hirviendo el bello rostro de su novia Debby, ésta buscará apoyo en el pesimista policía interpretado por Glen Ford, que encontrará en la Grahame un ser humano con el que conversar que le ilusiona un poco la vida, a pesar de hacer estado en lados diferentes de la ley y la moral.  Este encuentro dulcificará de nuevo el caracter de Glen Ford, gracias a la influencia de la mujer de vida disipada.

JS1565645

gloriagrahame1334112888_333f9baf62_

La protagonista femenina del filme, desea abandonar esa  vida disipada anterior por lo que encuentra en el policía un asidero vital en unos momentos difíciles.  Ambos encontraran en su comprensión mutua su cercanía respecto a su sensibilidad por el amor sincero.

Como de costumbre en el cine negro, la salvación pasa inevitablemente por el trance de la muerte y la imagen de Gloria, valiente y herida por la brutalidad varonil, sujetando con una mano el cuello del abrigo de visón y con la otra la pistola con la que ejecutará su venganza, poco antes de morir, nos acaba transmitiendo un trasfondo turbador de fragilidad y dolor.

1953-los-sobornados-foto-011

Human Desire (Deseos humanos), está dirigida de nuevo por Fritz Lang, y es una versión del filme dirigido por Jean Renoir La Bête Humaine (1938) -, basada en la novela de Émile Zola.

Aquí la Grahame vivía un tórrido y apasionado romance con Glen Ford y desempeñaba el papel de la mujer, turbulenta y desdichada, del hombre violento, la bestia humana, virulento personaje interpretado por Broderick Crawford.

Gloria Grahame acababa pagando sus culpas y sufría más que su personaje en la versión original francesa.  Al final Gloria moría a manos de la bestia humana.

Aunque en esta película no hay una carga sensual exacerbada, lo más apreciable del film es la comunicación verbal de los pensamientos y códigos de conducta que realiza su protagonista femenina.

Lang le contó a Peter Bogdanovich que cuando el productor vio la película terminada le dijo: “Todo el mundo es malo en tu película”, a lo que el director le contestó: “Claro, Zola quería mostrar que en todo ser humano hay una bestia”.

1954-deseos-humanos-ing

1954-deseos-humanos-ita-01

1954-deseos-humanos-fra-02

1954-deseos-humanos-aus-01

La obra maestra de Vicente Minnelli, The Bad and the Beautiful (Cautivos del mal), le dio a Gloria Grahame su mayor triunfo y reconocimiento al ganar el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo.

En esta hermosa película, Gloria interpreta de modo inolvidable a Rosemary Bartlow, la esposa sureña, aburrida, algo frívola y deliciosamente tonta del catedrático convertido en guionista célebre de Hollywood, interpretado por Dick Powell.

Acababa sosteniendo un romance con un aceitado galán, Victor ‘Gaucho’ Ribera, interpretado por Gilbert Roland, que la entretenía mientras su atareado marido trabajaba en la industria del cine, retratada de forma cruel e incisiva por Minnelli.

Al final el destino de los personajes interpretados por Gloria seguía su camino inexorable y cuando se marchaba con su latino galán lejos de su marido, el avión se estrellaba.

1952-cautivos-del-mal-esp-01

1952-cautivos-del-mal-bel-01

1952-cautivos-del-mal-ita-01

1952-cautivos-del-mal-ita-02

Posteriormente a estas grandes y memorables películas, Gloria interpretaría algunas películas más y  participaría en numerosas series de TV, entre las que destacaríamos algún episodio de El fugitivo (The Fugitive), y en la serie de 1976, Hombre rico, hombre pobre (Rich Man, Poor Man).

Gloria Grahame nos abandonó a los 57 años el 5 de Octubre de 1981. Tiene una estrella en el Hollywood Walk of Fame, por su contribución al cine, en el 6522 de Hollywood Boulevard.

Gloria era la actriz más buena entre las “malas”, y entre las condenadas era la más hermosa.


annex-grahame-gloria_06

Algunos diálogos para el recuerdo.
Debby Marsh  en  The Big Heat:

Debby Marsh:  I’ve been rich and I’ve been poor. *Believe* me, rich is better.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Vince Stone:  Hey, that’s nice perfume.
Debby Marsh: Something new. It attracts mosquitoes and repels men.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Fuentes documentales utilizadas:

Rojo sobre Negro (1930-1960).  Javier Luengos. Editorial del Ayuntamiento de Oviedo.
Nosferatu. Revista de Cine. Nº 20.  Artículo de Vicente Molina Foix.
Las fatales ¡Bang! ¡Bang!  Marta Belluscio. Ed. La Máscara.
Classics Of The Gansters Film.  Robert Bookbinder.  Citadel Press.
Cine Negro. Alain Silver & James Ursini. Paul Duncan (Ed.) Taschen.
Diccionario del Cine Negro. Javier Coma. Ed. P & J.
Y por supuesto … Wikipedia.

14 comentarios

  1. reyes said,

    Vaya post mas currado, amigo.
    He tardado en poder hincarle el diente (siempre me conecto rápido y me voy enseguida ) pero al hacerlo lo he disfrutado muchísimo.
    Preciosos los carteles , gracias por explicarme qué es una broad .
    Sólo una cosa;
    el cartel de la “Bestia Umana ” , lo pusieron así porque sin H da más miedo ??
    Jejeje.
    Un beso.

    • Jesús Angel said,

      Hola Reyes.
      Pues sí, los de cine cuestan un poco más. Me gusta currármelos y además aprovecho y leo acerca de cine que es algo que me gusta. Es una de mis pasiones, así que me gratifica bastante. Espero que no se pongan muy pesados luego a la hora de leerlos, bueno a mi es que me gusta un montón.
      Bueno, espero que te guste el que estoy preparando (con más calma), aunque será un poco más dprimente, ya que trata de un pecado capital humano, por cierto, muy de moda ahora mismo…
      Besos.

  2. senses&nonsenses said,

    impresionante amigo,
    un post de referencia, seguro, para quien busque algo de información de “la actriz más buena entre las “malas”, y entre las condenadas, la más hermosa”. yo tb hago todo lo que puedo por rescatar a Gloria Grahame. ya no hay actrices como las de antes.
    a mí me encanta en las dos de Lang, especialmente, pero una película con ella dentro siempre me gusta mucho más como shelley winters o barbara stanwyck, que las citabas al ppio. del post.
    http://unviajeimposible.blogspot.com/2009/02/pequenos-papeles-grandes-actrices.html
    bueno, Barbara Stanwyck es una de mis actrices favoritas.
    también le dediqué un post:
    http://unviajeimposible.blogspot.com/2008/07/barbara-stanwyck.html

    encantado del encuentro.
    saludos.

    • Jesús Angel said,

      Que tal, voy a visitar ahora mismo las entradas que me has comentado. Desde luego estoy de acuerdo en que no hay actrices como las de antes, la época dorada de Hollywood. Barbara Stanwyck era una pasada, también bastante mala malota, y Shelley Winters también, nunca la olvidaré de joven en El Cazador y posteriormente más madura en Lolita, o entre medias en Bloody mama de Roger Corman. Todo un carácter.
      Saludos.

    • Jesús Angel said,

      ¡¡Buenísimo el de Barbara Stanwyck !! El fragmento de Ball Of Fire con el Drum Boogie es simplemente genial. Tenía buena voz Barbara.
      Me ha gustado mucho. ¡¡Vaya cacho artista!!
      Saludos.

  3. Andrés said,

    Me quito el sombrero con este trabajo que has realizado para esta bella actriz, de veras, me encanta la exposición que has hecho de sus obras y lo mucho que has explicado (como lo de las “broads”).

    No tengo la suerte de haber visto ninguna película de ella, al menos que yo recuerde, pero me encantaría volver a rememorar el sabor del cine de calidad y de esta femme fatalle, y todo por haber leído tu artículo.

    Un abrazo, felicidades de nuevo por esta exposición y tributo a Gloria Grahame.

    • Jesús Angel said,

      Hola Andrés,
      Esta actriz es de mis favoritas de Hollywood.
      Te recomiendo que veas Los sobornados, es un peliculón que te gustará con seguridad.
      Saludos.

  4. carlos_roda said,

    Como siempre, un trabajo excelente el que has realizado Jesús. Yo tengo que reconocer (para mi desgracia seguramente), que no cuento a Gloria Grahame entre mis actrices favoritas (soy más de divas y malas tipo Lana Turner, Bette Davis, Barbara Stanwyck, etc.), aunque ahora ya conozca mucho más sobre ella y me empiece a interesar algo más… sin duda una actriz con mayúsculas a la que tú con esta magnífica entrada has rendido un merecidísimo homenaje.

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      La verdad es que la pobre Gloria era más sufridora. Aunque era como Lady Macbeth en muchas de sus pelis, siempre tenía la mala suerte de dar con el bestia de turno y se lo echaba de pareja, amante, marido… Así le iba a la pobre, siempre acababa mal o a punto de acabar mal. Las actrices que has dicho también están entre mis favoritas. La verdad es que creo que haré una entrada de La loba. Y de la vida de Lana también se puede sacar un buen guión dramático. Tubo muy mala suerte. Era mujer fatal en sus pelis y también un poco en la vida real.
      Saludos.

  5. Aquel Pistolero de Cheyenne. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] (Miedo súbito) en 1952, un thriller de David Miller que co-protagonizaban Joan Crawford y Gloria Grahame, y la segunda por la película Shane (Raíces profundas) en […]

  6. Mis obsesiones: debilidades, delirios y pasiones de un bohemio acomodado » Archive » Hollywood Flashback HQ: Diosas del celuloide said,

    […] Gloria Grahame […]

  7. Rob Rasner said,

    Hi We’re so happy We came across your blog page, My partner and I actually discovered u through accident, while We were browsing upon Askjeeve for something else entirely, Regardless I’m here and I would certainly want to tell you cheers for a marvelous post plus a complete interesting blog Incidentally what about Egypt amazing news!

    • Jesús Angel said,

      Hi Rob. Thanks for your visit and your words.
      About Egypt, I hope everything will improve. Soon, I will comment my visit to this wonderful country in 1991.
      Best regards.

  8. Hedy Lamarr, mucho más que una cara bonita | el blog insostenible said,

    […] Ingrid Bergman,  Lana Turner o Lauren Bacall. Ni siquiera en el mío particular: Gene Tierney o Gloria Grahame, fueron señales del cielo para indicarme que dejaba de ser un niño, relevo que luego tomarían […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: