El hada verde y el afrodisiaco del alma.

8 mayo 2009 at 22:00 (Curiosidades, Literatura, Memorias del Otto, Pintura, Publicidad)

La absenta está rodeada de mitología acerca de sus cualidades: estimula la imaginación, aumenta la creatividad, es un potente afrodisiaco. Muchos artistas consumían absenta para inspirar sus creaciones ya que supuestamente inducía a la verborrea y a la inspiración.

Esta bebida es un compuesto a base de hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio del ajenjo (Artemisia absinthium) (en inglés, wornwood –  madera de gusanos).  Tiene un alto grado alcohólico y no contiene azúcar añadido.

Absinthe-glass

Se le apodó la Fée Verte (‘El hada verde’),  y fue considerada como una bebida peligrosa para la salud, ya que supuestamente causaba alucinaciones, deterioros mentales y esterilidad. Por estas causas, numerosos prohibicionistas, alegando que era una bebida demoniaca y malsana, lograron su prohibición primero en Suiza en 1908, y posteriormente en Francia en 1915.

En 1918, el principal fabricante de absenta, Pernod Fils, estableció una fábrica en España, en Tarragona, donde fabricaba absenta y una bebida similar pero con menor graduación alcohólica y sin ajenjo, para exportar a los países donde la verdadera absenta estaba prohibida.

Estuvo muy de moda entre muchos artistas de finales del XIX y principios del XX y fue un tema también de inspiración en sí mismo para muchos artistas que reflejaron en sus obras, principalmente pictóricas, el consumo de la absenta.

Consumidores de este afrodisiaco del alma fueron Van Gogh, que ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se la dio a una joven meretriz, también bebedor de este licor, su amigo y colega Gauguin, los pintores Degas, Toulouse-Lautrec, Manet, Picasso, se inspiraban con ella. También fue fuente de inspiración para escritores y poetas como Verlaine, Rimbaud, Oscar Wilde, Hemingway, Malraux y Camus.

Hay una cita de Oscar Wilde que reza:  ¿Cuál es la diferencia entre un vaso de absenta y el ocaso?» (“What difference is there between a glass of absinthe and a sunset?”).

Bebedora de absenta_Picasso_1901

Edgar_Germain_Hilaire_Degas_012

Edouard_Manet_001

Con el tiempo, y debido a la creciente demanda, muchos de los países donde se prohibió  empezaron a levantar las prohibiciones, pero fijando unos límites máximos al contenido de  tujona, aceite esencial contenido en el ajenjo y que en altas dosis puede producir alucinaciones y convulsiones.  En la actualidad, la absenta sigue prohibida en algunos estados de USA.

Oliva

El hada verde inspira en la actualidad a numerosos pijos y chicos a la moda, que la utilizan en ocasiones para irse de marcha. Tal vez también sea consumida por artistas con baches de creatividad a la búsqueda del despertar de su alma, de lo que no cabe duda es que su ritual y consumo, ha sido fuente de inspiración para múltiples creadores en todas las artes.

Absinthe_spoonsAl principio de los 80 tuve una experiencia con la absenta.

En España estaba prohibida su venta, pero un colega consiguió una botella que le habían traído de Francia. Así que  nos la bebimos mezclándola además con otros psicotrópicos. No recuerdo nada más que el final de la historia, cuando despertamos, estaba amaneciendo y estábamos en un huerto sentados al lado de una fuente redonda de mármol blanco, y rodeados de restos de tallos de cebollas crudas. El aliento no solo nos indicaba que nos habíamos bebido aquella botella infernal, también habíamos asaltado el huerto abandonado y nos habíamos comido no se sabe bien cuantas cebollas crudas. El amanecer fue bastante bonito y alucinante, tirados en el centro del huerto y apoyados en la fuente blanca, mientras el sol nos cosquilleaba el rostro, dormitábamos perezosamente chasqueando los labios.  Es posible que esa experiencia haya sumado puntos en la pérdida de mi alma y en la satanización de mi cerebro. Afortunadamente no tengo amistades de tinte prohibicionista ni tampoco ando con fanáticos religiosos.

A continuación incluyo dos enlaces bastante interesantes que os permitirán conocer más acerca de este sofisticado brebaje, para algunos, brebaje demoniaco. El completísimo y elegante  The Virtual Absinthe Museum por un lado, y un interesante artículo de Eduardo Berdi, Absenta: El hada verde.

Al igual que otras bebidas, la venta de la absenta y su prohibición en algunos países, está recogida en carteles publicitarios y posters. Algunos podéis encontrarlos a continuación. ¡Salud!

Absinthe_Beucler


Absinthe-Parisienne-67KB


Nover-Absinthe-Blanqui-37KB

Privat-Livemont-Absinthe_Robette-1896

Nover-Rose-37KB


Affiche_absinthe


Absenta_IMG_2708


Absenta_IMG_2707

11172~Absinthe-Blanqui-Posters

18 comentarios

  1. reyes said,

    Me encanta el post, me encanta …también sale en la peli ésa de Jude Law que hace de gigoló y se liga a la Sarandon que era una madura con pasta y le invita a absenta bien preparada, y me parece que en la de Jack el destripador de jonny Depp también …
    tiene morbo esto de la absenta , quién sabe lo que podría escribir si la probara.
    Eso sí , no quiero acabar comiendo cebollas crudas jajajaja.
    Un besito.

    • Jesús Angel said,

      Me alegro que te guste Reyes. La verdad es que si en vez de estar por ahí por la noche de juerga hubiera estado en casa escribiendo, imagino que la absenta hubiera animado más mi creatividad y no mi gula cebollera (jejeje). Pero bueno. Posteriormente la he probado alguna vez más, pero solo unos sorbos como los que da Mina en su encuentro con el conde. La experiencia aquella fue mucho más brutal y a lo loco.
      Hay muchas pelis donde sale la absenta, como bien dices está la versión nueva de Alfie, que es la del Jude Law y la Sarandon, y la de From Hell sobre Jack el destripador con Jonny Deep. La verdad es que aparte de esta de Drácula de Coppola, que es la que más me ha gustado siempre, las otras dos escenas no las recuerdo nítidamente, así que tendré que refrescarme… pero con cerveza esta vez, que mucha cebolla me repite.
      Besos.

  2. Fran said,

    Todo un acierto el tema. Además muy ilustrativo. De nuevo, enhorabuena.

    • Jesús Angel said,

      Gracias Fran.
      La verdad es que ese colorcillo verde de la absenta es bastante atrayente. parece una perla preciosa líquida.
      Saludos.

  3. La Nevera del 84. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] nueva sección en este blog, titulada “Memorias del Otto”, pero ayer ya  la estrené con una experiencia con la absenta de forma un tanto escondidilla, así que llego tarde al estreno pretendido con ésta entrada, pero […]

  4. senses&nonsenses said,

    qué delicia de post! para degustar con un poco de absenta.
    no quisiera yo marcharme de este mundo sin tener la experiencia de la absenta. la del peyote será mucho más difícil, mucho más lejos.
    tb en moulin rouge (efectos incluidos), y en en el retrato que hacía ferrer de toulouse lautrec creo que tb.
    felicidades, haces posts de una enorme calidad, pero por lo que veo a un ritmo increíble. me gusta mucho lo que haces.

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Gracias senses&nonsenses, ¡joder, como te llamas de verdad! Es broma, pero si me lo quieres decir sería un honor… Gracias. Bueno intento currarmeló un poquillo, pero tampoco hay que exagerar. También copio cosas que me interesan y les cambio las formas o las traduzco a mi manera, ¡yo que sé! Al final sale como sale y lo releo veinte veces antes de publicarlo y si no me gusta lo dejo para más tarde. El tema de la absenta, te lo recomiendo, pero de tranquilo, con su ritual y eso. Yo la del peyote no la he tenido, pero sí he tenido una muy fuerte (bueno más bien dos o tres) de estramonio y varias de belladonna y otras setas venenosas aquelarricas. Me las dejo para otro post… ¡¡Cuidado que son muy peligrosas!!
      Saludos y gracias de nuevo.

  5. Nienna said,

    Pues si, llego tarde para decirte que has hecho una entrada muy trabajada acerca del Hada Verde, que lo tuyo te habrá costado…
    Cuando estuve en Paris, mi ciudad del alma por si no te has enterado en mis Mansiones, me volví loca por las cuestas de Montmartre buscando una botella de auténtica absenta para trarme de recuerdo.
    Hacía una calor horrorosa, cosa que odio por cierto, y curiosamente no tenían absenta en ninguna tienda…Y allí estuve cuesta arriba y cuesta abajo a la caza y captura del preciado líquido color esmeralda…
    Al final la encontré, en una caja preciosa, con una botella preciosa y una cucharita más preciosa aún!
    Y oye, yo debo tener el estómago de hierro, porque me agarré una moña con absenta a pelo, sin ritual de acompañamiento,ja,ja,ja Aunque no me quedó tan “vegetal” como tu experiencia ochentera!!!
    Las fotos de los carteles son muy bonitas, sobre todo las de estilo Mucha.
    Saludos mañaneros!

    • Jesús Angel said,

      Gracias Nienna, la verdad es que el color de esta bebida esmeralda como bien dices, es atrayente ya de por sí, y los carteles molaban mucho. Los de estilo Alfons Mucha son preciosos. A este pintor le tengo que dedicar una entrada, ya que me encanta. Creo que te he leído alguna vez que te gustan los pintores Art Nouveau y los prerafaelistas, en eso coincidimos totalmente.
      Vaya pateo que te diste en París para encontrar un hada verde !! Pero por lo que dices mereció la pena.
      Saludos.

  6. carlos_roda said,

    Me ha encantado esta entrada. Ya la había visto el otro día por encima, pero como ando un poco apático estos días, sobre todo por el agotamiento que arrastro desde hace algún tiempo que me deja en un estado lamentable de abulia, pues no te comenté nada.

    Había un bar en el Oviedo antiguo a finales de los 70 y primeros 80, Las Mestas se llamaba (muy de principios del siglo pasado), donde daban absenta, aunque supongo que sería esa adulterada que comentas de la fábrica de Tarragona porque yo la probé alguna que otra vez con los amiguetes y nunca tuve esas alucinaciones ni me dio por hincharme a cebollas crudas ni mucho menos jeje, claro que era en pequeñas dosis y nunca la mezclaba con otros psicotrópicos como tú dices, aunque mi amigo Richard si que pillaba cada una, claro que él probaba de todo jeje.. eso sí, era fortísima!!!

    Creo que ahora me vendría fenomenal un buen lingotazo de absenta para estimular un poco mi espíritu y mi mermada creatividad…

    Geniales todos los carteles y obras que has puesto, especialmente me gustan los del estilo de Mucha como dice mi querida Nienna y el de la prohibición en Suiza.

    Saludos Jesús!

    • Jesús Angel said,

      A saber, lo mismo era de la buena la absenta de Las Mestas. Pasaba como con el orujo gallego, que lo prohibieron por que estaba un poco descontrolada su fabricación con alambiques caseros y eso, pero luego en algunos sitios, tenían uno con el que te sorprendían gratamente, y totalmente casero. No estaría mal una absenta, a mi también me vendría bien, pero lo que te he comentado antes, tienes que intentar no estresarte tanto. Es difícil, ya lo se yo también, pero si lo tienes en mente, al final, a veces, lo consigues.
      Saludos Carlos.

  7. Laurents Du Dragulia said,

    Vaya que buen post, me ha gustado mucho, sobretodo la anectoda contada de las cebollas, jajaja mira que fortuna que para mi es facil conseguir el peyote que conseguir un hada verde, llevo cerca de un año buscando una hada aca en México y va que no la encuentro, he encontrado sus versiones adulteradas o rebajadas, yo estoy buscando la versión original, sera que no la he encontrado por no buscar en los lugares adecuados? No lo se, yo solo se que no se nada… y ni siquiera de eso estoy seguro…
    Pues que bien que todavia exista gente como tu que gusta de escribir de estos bellos temas, que me inspiran a seguir mi busqueda… me acabo de sentir como un fanatico religioso en busca de la verdad de Dios… que mal me siento ahora, creo que sera mejor arrepentirme ire en este momento a embriagarme con Ron para cometer muchas locuras, por cierto que lo mas loco que al parecer he hecho yo a sido terminar semidesnudo dentro de un corral de puercos, abrazado a una gallina (No me pregunten como demonios termine abrazando a una gallina en un corral de puercos, ni mucho menos que hacia una gallina con los puercos, para mi que la gallina andaba reventando en mismo lugar que yo, o sea la ciudad,) Por cierto que para regresar a mi casa tuve que hacer camino de mas 7 horas en camiones, gracias al cielo consegui una camisa y zapatos y mi billetera misteriosamente estaba intacta.
    Pues de todas formas felicidades, algo tarde, por tu post maravilloso.

    • Jesús Angel said,

      Que tal Laurents Du Dragulia.
      Desde luego que hay absentas muy buenas ahora en el mercado. Precisamente ahora en mi ciudad, Guadalajara, España, hay un pub llamado Chinasky que tiene este otoño dedicado a la absenta y hay seleccioanda ni más ni menos que 21 marcas diferentes que pueden beberse en cóctel o a la manera tradicional con azucar y eso…
      Así que no desesperes que seguro que consigues absenta por ahí. Consulta la página a la que hago referencia. hay muchos sitios donde la puedes pedir por correo, lo malo es que haya que cruzar el charco, pero a lo mejor no es muy caro.
      Gracias por tus felicidades y un abrazo.

  8. Lak said,

    Muy buen articulo de la absenta/ajenjo se, me gustaria mucho probar al menos, unos cuantos tragos a esta bebida mistica a veces un tanto morbosa pero si, me gustaria probarla,, aunque no se donde conseguirla, soy de Monterrey, Mexico.

    Saludos

    (Estoy oyendo musica de Diana Ross XD)

  9. rods said,

    es muy buena , la bebi hace 6 años y no lo he vuelvo a hacer por cuestion de intoxixar mi cuerpo, pero lo he pensado bien y lo volverre a hacer este fin de semana

    • Jesús Angel said,

      Hola- Sí, es bastante buena… Pero abusar de ella puede ser peligroso, aunque alguna vez no está mal ¿no?
      Salud.

  10. Emmanuel loris said,

    La mayor fuente de inspiración para todo artista y todo tomador que nos lleva a la necesidad de satisfacer el vacío que todos tenemos en el interior

  11. Trucu Raton Perez said,

    Ese color verde invita a tomarlo,tal vez algún día me aventure a beberla a ver que sucede

Responder

