Las truchas de Mark Susinno.

9 mayo 2009 at 22:00 (Ilustración, Literatura, Naturaleza, Pintura, Poesía)

En un poema compuesto por el Emperador Godaigo de Japón,  en el siglo XIV, recogido en una obra llamada Masukagami, cuando regresaba del viaje al fin de su exilio, recordaba melancólico la tranquilidad de la pesca como terapia al mundanal ruido, en su caso terapia a los aciagos años por los que Japón atravesaba y que tantos quebraderos de cabeza le habían producido.

En mi viaje
por un mundo evanescente
como la espuma de las olas,
lo que más desearía
es una barquita de pesca.

Ahora en España estamos en época de truchas, hasta Agosto. Y al igual que aquel emperador, hay personas que esperan ese tiempo para escabullirse de sus preocupaciones y disfrutar del relajo y sosiego de una jornada de pesca perdidos en los ríos y pantanos patrios. Dos personas de esas son amigos míos, puede que haya más,  pero no me han confesado este método como arma contra el hastío. Solo ellos, Víctor y Fran, son pescadores confesos de fin de semana.

Lo curioso es que sus estilos son muy diferentes. Ambos pescan por diversión, pero con la diferencia que uno disfruta también con el  cocinado y degustación de sus capturas, y el otro, más deportivo, suelta estas capturas una vez las ha medido y se ha hecho la foto de rigor. Se gastan bromas el uno al otro llamándose “roba gallinas” y “pescadores de peces mutantes” mientras beben una cerveza en alegre compadreo y justifican sus diferentes actitudes frente a las truchas y a los  métodos que utilizan de pesca con divertidos chascarrillos.

Esta entrada está protagonizada por un pescador también confeso, en esta ocasión americano con ascendencia gallega, el pintor Mark Susinno, y está dedicada a estos dos pescadores confesos colegas míos, a todos aquellos otros colegas pescadores ocultos y a un pescador también auténtico, Angel Francisco Santiago, mi padre.

MarkSusinno

Mark A. Susinno, además de pescador empedernido, es un dibujante bajo el agua. Su amor por la pesca le ha enganchado literalmente a dibujar los peces que se pueden encontrar desde Norteamérica y Alaska hasta Florida, pasándose por Escocia.

Antes de dedicarse al arte por entero, y tras su graduación en Bellas Artes con honores en 1979, estuvo recorriendo USA como conductor de camión y también una temporada como soldador y en varios otros trabajos no relacionados con el arte. Mark ganó su primer premio en 1986, el premio del sello dedicado a la trucha de  Maryland. A a partir de dicho premio decidió dedicarse al arte de forma profesional y completa. Se ha especializado en pintar representaciones bajo el agua, tanto dulce como salada, relacionadas con la pesca deportiva, y las escenas de pesca con mosca se han convertido en su obsesión.

Con el tiempo, Mark Susinno ha añadido a sus premios veinte sellos más relacionados con la pesca y los peces, destacándose los premios de 1991 del estado de Pennsylvania dedicados a la trucha y al salmón, y el ganado en 2005 en el estado de Texas conocido como sello de agua dulce.

p-susinno08

p-susinno09

p-susinno10

Colabora con múltiples revistas de pesca y deportes, realizando portadas e ilustraciones interiores para artículos como Art of Angling Journal, Gray’s Sporting Journal, Sporting Classics, Field & Stream, Sports Afield, Fishing World, Fly Fisherman, Trout, IGFA World Record Yearbook, Fly Fishing in Saltwaters, y en catálogos de artículos de pesca como “Cabela’s & Bass Pro Shops Catalogs”.

También ha ilustrado numerosos libros de pesca o de ilustraciones, como el de Lefty KrehAdvanced Fly Fishing Techniques”, el de Patrick SeslarWildlife Painting Step by Step” y el de Alan J. RobinsonOde to Bass & Trout”.

La muestra que hay a continuación es una exposición del arte de este gran artista y pescador, Mark A. Sousinno,  entregada por entero a la naturaleza y a la vida bajo el agua.

¡Buena pesca!

p-susinno01

p-susinno11

p-susinno02

p-susinno12

p-susinno03

p-susinno13

p-susinno04

p-susinno05

p-susinno06

p-susinno07

5 comentarios

  1. Nienna said,

    Me gustan las truchas, me recuerdan a mi padre. A él le gustaba mucho pescar truchas en el río. Los domingos, te hablo de hace muchos años cuando yo era niña, ibamos a pasar el día a Burguete, un pueblo al norte de Navarra. Y ese era uno de los entretenimientos de mi papi. Una vez pescó una trucha enorme, de campeonato.No recuerdo el peso, pero le hicimos fotos para enviarla al periódico.
    También le bordé una preciosa trucha a punto de cruz para que siempre tuviera una trucha pescada,je,je,je
    Perdona el rollo, pero mi cerebro se ha puesto a trabajar muy deprisa…
    Por cierto, las ilustraciones de Mark Susinno son muy chulas, parecen peces de verdad!
    Más saludos mañaneros!

    • Jesús Angel said,

      Vaya peces dibuja este hombre en efecto. Parece que estén vivos. A mi padre también le gustaba ir de pesca, truchas, cangrejos, también de caracoles y setas, ir a robar almendras jejeje. Con tal de ir al campo lo que fuera. A mi me lo ha pegado pero para la pesca soy un poco negado, así que me quedo con lo de los caracoles y las setas.
      Salud.

  2. La Isla Soñada de James Gurney. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] al igual que Mark Susinno, ha ganado varios concursos de sellos artísticos para correos de U.S.A. en varios estados, entre […]

  3. leonel miranda archundia said,

    yo creo que millones de personas lo han felicitado ya, pero con todo respeto estas pinturas no parecen ser de este mundo, la magnifisencia es tal que son las mejores que hay pero por mucho ………..te las encargo D vinci

    • Jesús Angel said,

      Desde luego Mark Susinno es un artista en todo lo relacionado con el mundo de la pesca fluvial. Ha editado muchos libros al respecto. Muchos de ellos están referenciados en la entraqda. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: