Love will tear us apart.

10 mayo 2009 at 22:00 (Cine, Drama, Música)

Ayer me llegó un paquete de mi revista de Rock’n’roll preferida, Ruta 66, con un  regalo por mi fidelidad  (llevo suscrito a ella desde el número 0 de Octubre de 1985). El regalo en cuestión consiste en el libro de Deborah Curtis Touching from a distance”, que retrata la vida de su difunto esposo Ian Curtis y del grupo liderado por éste, Joy Division.

En este libro se basó Anton Corbijn, fotógrafo y director de videos musicales, para dirigir la película Control, en el año 2006, sobre la vida del cantante de Joy Division. Aquí en España incomprensiblemente no se ha estrenado hasta este año 2009.

Joy Division tuvo una corta carrera pero alcanzó un estatus de “grupo de culto” gracias a la influencia de largo alcance que ejercieron. Se convirtieron en la primera banda del movimiento post-punk en enfatizar no la cólera y la energía, sino el estado de ánimo y la palabra, dando pie al advenimiento de la melancólica música alternativa de los 80.

Bono, cantante de U2, en su autobiografía de 2006, U2 by U2 cuenta que “sería difícil encontrar un lugar más oscuro en la música que el de Joy Division. Su nombre, sus letras y su cantante fueron como la nube más negra que puedas encontrar en el cielo. Percibí esa búsqueda de un Dios, ó luz, ó una razón de ser. Notas que para él la belleza era verdad y la verdad, belleza y lo suyo era buscar ambas”.

Joy+Division+Joy_Division

Joy Division han sido aclamados como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo, a pesar de habernos dejado solo dos discos de estudio. Fueron etiquetados por mucha gente como una banda oscura y depresiva, debido a lo inhóspito de su música: (“la Belleza de nuestra Angustia, lo Sublime de lo Horrible“) y al suicidio de su cantante Ian Curtis. Sin embargo, los restantes miembros de la banda y la gente que conocieron lo han negado siempre.

La canción que he elegido hoy, es melancólica como este domingo nublado de primavera y es un poema al amor o al desamor que Ian Curtis escribió en 1980. Espero no os pongáis muy tristes al escucharla y también espero que Ian haya encontrado ese amor más constructivo que todos necesitamos.

A continuación una bonita versión del grupo Nouvelle Vague.  Es este un colectivo francés de músicos  cuyo nombre hace referencia al apelativo dado a una serie de cineastas franceses de finales de la década de 1950.  Es una versión con arreglos de Bossa nova que le dan cierta nota optimista a la terrible y sufridora canción compuesta por Ian.

Otra bella versión de esta sublime canción, en esta ocasión de Susanna and the Magical Orchestra. De estilo tranquilo y pop lento, mezclan en sus canciones elementos electrónicos y de jazz que a esta canción en particular le sientan muy bien.

Para finalizar, una versión de otra banda  muy influyente en el ámbito post-punk AmericanoSwans.  Esta banda estuvo activa entre 1982 y 1997 y fueron uno de los pocos grupos que emergieron del escaparate de New York sin influencias New Wave en los 80.

Love will Tell Us Apart (Ian Curtis, 1980).

When routine bites hard,
And ambitions are low,
And resentment rides high,
But emotions won’t grow,
And we’re changing our ways,
Taking different roads.

Then love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

Why is the bedroom so cold?
You’ve turned away on your side.
Is my timing that flawed?
Our respect runs so dry.
Yet there’s still this appeal
That we’ve kept through our lives.

But love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

You cry out in your sleep,
All my failings exposed.
And there’s a taste in my mouth,
As desperation takes hold.
Just that something so good
Just can’t function no more.

But love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

El amor nos destrozará (Ian Curtis, 1980)

Cuando la rutina sacude fuerte,
Y las ambiciones son bajas,
Y el resentimiento cabalga alto,
Pero las emociones no crecerán,
Y cambiamos nuestros caminos,
Cogiendo carreteras diferentes.

El amor, el amor nos destrozará de nuevo.
El amor, el amor nos destrozará de nuevo.

¿Por qué está tan frío el dormitorio?
Has girado sobre tu lado.
¿He calculado tan mal?
Nuestro respeto se seca.
Pero todavía nos queda la súplica
Que llevamos en nuestras vidas.

Pero el amor, el amor nos destrozará de nuevo.
El amor, el amor nos destrozará de nuevo.

Gritas cuando duermes,
Se destapan todos mis fallos,
Y queda este sabor en mi boca,
Mientras la desesperación se agarra,
Algo tan bueno
No puede seguir funcionando

Pero el amor, el amor nos destrozará de nuevo.
El amor, el amor nos destrozará de nuevo.
El amor, el amor nos destrozará de nuevo.
El amor, el amor nos destrozará de nuevo.

5 comentarios

  1. senses&nonsenses said,

    con esta canción empezaron los 80. para mí.
    http://unviajeimposible.blogspot.com/2009/01/los-80-son-nuestros.html
    me apetece muchísimo la peli, además ya tenía muy buenas referencias de ella.
    oye, este chico podría ahora interpretar el biopic sobre pete doherty, no? se parece muchísimo.

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Sí que lo podría hacer. La verdad de todos modos es que el papel de Ian Curtis le va de p.m. Control la he visto en VOS en ¡¡francés!! un poco rollo, aunque me enteré de casi todo. Me pareció una película un poco triste. Me gustó mucho la película de “24 hour party people” que es mucho más divertida, sobre el sello de Manchester, Factory Records, y que salían los Joy Division e Ian Curtis de una forma más constructiva. Es una putada lo de Ian, a mi este es un grupo que me gustó desde la primera canción que oí de Closer en los 80. Si no has visto la peli de “24 hour party people” te la recomiento, es muy alegre. Control es más seria, está bien en cuanto que su B/N te enmarca en una cierta melancolía e incluso resulta poética, pero es más deprimente.
      Saludos.

  2. Nienna said,

    Ainsss, Curtis, mi epiléptico favorito….
    Me encanta esta canción, aunque yo la conocí en los 90, no en los 80, entonces era demasiado jovenzuela y no estaba preparada para los ataques de Ian…
    La peli “Control” yo la conseguí hace ya mucho tiempo, pero como estaba en versión original y soy muy perezosa para leer mucho rato esas pequeñas letras de los subtítulos, decidí esperar a una versión doblada… Creo que lo voy a intentar de nuevo, porque me apetece mucho verla.
    De los Joy también me gustan mucho la de “She’s lost control” e “Isolation”, aparte de la canción de tu entrada, claro.
    Por cierto, si no la conoces te recomiendo una peli que cuenta los tiempos de la movida de Manchester y que también toca los inicios del Punk en esa ciudad. Se llama “24 hour party”, del 2002, y en ella se pueden ver los comienzos de los Sex Pistols y de Joy Division, incluso el momento de “esplendor” del malogrado Ian Curtis, ya me entiendes…
    Ta lué!

    • Jesús Angel said,

      Me gustó bastante la película que hablamos, la de “24 hour party”. Hacía mucho que no veía una película musical y esta me gustó bastante. La de Control se me hizo un poco más pesadilla, aunque algunas escenas son apoteósicas y es bastante triste. Me encantan los Joy Division. Ayer estuve eascuchando de nuevo una caja que tengo suya con materiales recopilados y todas sus grabaciones en estudio, directos, una pasada de caja. Es una caja con 4 discos y con un libreto con fotos e información myuy abundante. Se titula: Heart and Soul. ¡Muy recomendable!
      Saludos Nienna.

  3. Nienna said,

    Uyuyuiiii…perdona mi rollo acerca de la peli “24 hour party”…, pero es que no había leído tus líneas anteriores…

Responder

