Las Clásicas de Godward.

15 mayo 2009 at 22:00 (Erotismo, Literatura, Pintura, Poesía)

Hace más de 2.000 años, escribía Virgilio en las Bucólicas: “Omnia vincit Amor; et nos cedamus Amori.”  (“El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor.“). En esta obra, el poeta romano Virgilio, inspirado por los poetas alejandrinos del siglo III antes de Cristo,  realizó una cuidada elaboración literaria en búsqueda de lo refinado, lo ingenioso, lo culto  y la belleza.

Los pastores que Virgilio retrata en Las Bucólicas, no son criaturas rústicas e ignorantes, sino seres refinados, ciudadanos retirados al campo, que saben de poesía, música y mitología. El amor carece de matices: solo cabe la alabanza incondicional de la persona amada o la queja lastimera ante el rechazo o el abandono.

Este mundo de tranquilidad, amor, paz y sosiego, refinamiento y belleza, fue retratado por un gran artista de la época pre-rafaelista y neoclásica, John William Godward (1861-1922).

Al igual que Virgilio, Godward buscaba lo refinado, lo culto y la belleza, y basándose en el mundo clásico, retrató como nadie la serenidad femenina de Roma y de Grecia, en ambientes tranquilos y reposados, idealizados y armoniosos.  Sus sacerdotisas y profetisas, sus amantes y sus diosas, transmiten la belleza y la serena felicidad relajada de los tiempos de Alejandro Magno.

A pesar de la belleza armoniosa que retrató, Godward no se sentía en armonía con el mundo y su época. En su tiempo, su arte no tenía aceptación y fue considerado demasiado clásico ante la llegada de pintores como Picasso.

En una nota encontrada tras su suicidio decía: “El mundo no es lo suficientemente grande para mí y Picasso

La familia de Godward, avergonzada por el suicido de este gran artista, quemó todas sus cartas y notas y no hay ningún retrato, fotografía o camafeo que nos permitan conocer el rostro de este retratista del mundo clásico idealizado.

Nos dejó la sutileza de sus composiciones, la belleza de los pliegues de las exóticas telas de la nobleza latina y mediterránea y la armonía de los colores.

“Breve et irreparabile tempus omnibus est vitae.” (“El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable.”).

A Classical Lady

A Cool Retreat

A Pompeian Lady

A Lily Pond

A Roman Matron

Amaryllis

An Offering to Venus

At the Thermae

Girl in Yellow Drapery

Athenais

Campaspe

The Fruit Vendor

The Delphic Oracle

The Jewel Casket

The Mirror

The Old, Old Story 2

The Sweet Siesta of a Summer Day

Venus at the Bath

Under the Blossom that Hangs on the Bough

With Violets Wreathed and Robe of Saffron Hue

Yes or No

Dolce far niente

Endymion

In the Tepidarium

In the Days of Sappho

10 comentarios

  1. senses&nonsenses said,

    qué sugerentes! eróticas, voluptuosas, muchas con un punto de melancolía.
    un post interesantísimo, como acostumbras.

    un abrazo.

  2. Andrés said,

    Llevan una vida bucólica estas mujeres tan hermosas, qué envidia.

    Es verdad que las obras de Godward transmiten mucha paz y tranquilidad.

  3. Nienna said,

    William Godward es el mejor exponente del Neoclasicismo Victoriano sin duda alguna!
    Sus pinturas son una verdadera maravilla visual, a mí por lo menos me parecen sublimes como poco… Sus pinturas te transportan a otra época, a esas terrazas de mármoles pulidos y bellos paisajes de fondo.
    Impresionantes sus damiselas, los pliegues de los ropajes, pero sobre todo las transparencias de las telas, cómplices de las voluptuosidades femeninas que las portan.
    Preciosa entrada Jesús!
    Saludos!

  4. Jesús Angel said,

    Me alegro que os guste la entrada, Andrés y Senses. En efecto son super sugerentes y transmiten una paz campestre que la verdad es que relaja. a mi al menos sí me relaja verlas.

    Nienna, ya te comentaba que creía haberte leído que te gustaba el neoclasicismo y los pre-rafaelistas del XIX, y que en eso coincidíamos plenamente. La verdad es que los conocía hace tiempo, pero ahora los estoy descubriendo de nuevo, profundizando en sus pinturas y de verdad que me encantan. Además es lo que dices, te transportan a otra época.
    Me alegro que te haya gustado.

    Saludos!

  5. Nomeolvides said,

    Por Nienna a los vikingos y me encuentro con mi compañera de cuarto!!! una de estas sugerentes mujeres de Godward que me acompaña, en forma de puzzle de un porrón de piezas, desde hace años en mi habitación ¿cómo no se me había ocurrido investigar acerca de este hombre? Gracias por esta sublime entrada!!! Ya tienes una fan más!

    • Jesús Angel said,

      Hola Nomeolvides. ¡Bienvenida seas a este rincón!
      Hace poco que descubrí a este magnífico artista y me alegro por ello. Lástima su triste vida… tanta belleza representada y tanta incomprensión en su época.
      Gracias por tus palabra, y bienvenida de nuevo.
      Saludos.

  6. carlos_roda said,

    Pues aquí otro fan de los prerrafaelistas, neoclasicismo, romanticismo y pintura pompier en general (precisamente estoy preparando una entrada sobre uno de ellos)

    Como no puede ser de otra forma, no puedo más que admirar y extasiarme al contemplar los cánones de perfección clásica, y toda la belleza y delicadeza que hay en la obra de Godward. Un artistazo!!! Magnífica entrada Jesús, como siempre… y esto ya empieza a sonar a muletilla jaja…

    Saludos!

    • Jesús Angel said,

      jajaja!!
      Bueno es que me abrumas. Intento currarmelo, pero creo que a veces me paso de largas, pero bueno, así también las disfruto yo.
      Saludos!

  7. Las Soñadoras de Moore. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] igual que el artista prerrafaelista, ya repasado por el jergón, John William Godward, Albert Joseph Moore, también al igual que Virgilio, buscaba la belleza y la serenidad femenina de […]

  8. Alberto said,

    Me maravilla descubrir que hay gente que aprecia en pintura, los pintores que yo admiro. La pintura del XIX es mi favorita. me miran raro cuando lo digo. Es lamentable que se la valore tan poco. La aparición de Picasso y sus coetáneos, acabó con la carrera de muchos pintores como Godward, Bouguereau… Descubrí a Godward hace pocos años y me fascinó. Como muchos otros pintores de su época. Hay mucha gente que flipa con los impresionistas, yo lo hago con los neocásicos, prerrafaelistas, pompiers, victorianos…

    Me ha hecho felíz ver este post. Gracias Jesús Angel. Visito tu blog amenudo y siempre lo disfruto.

Responder

