Aquel Pistolero de Cheyenne.

20 mayo 2009 at 22:00 (Cine, Cine del Oeste, Literatura, Mis Mitos del Cine, Novela)

George Stevens escogió un lugar para el rodaje de Shane (Raíces profundas), que no hubiera sido utilizado antes para ninguna otra película del Oeste, este lugar se llamaba Jackson Hole en Wyoming, con los Grand Tetons erguidos en el horizonte, y allí hizo construir de forma minuciosa los edificios requeridos para la acción de la película. Para ello se baso en los cuadros de Charles M. Russell, caracterizados por su realismo hasta en los menores detalles y en las fotografías de William Henry Jackson.

00016post-22-1034099467

Posteriormente, un dibujante especializado en el mundo del Oeste, Joe De Young, elaboró los bocetos previos de visualización para el rodaje de cada secuencia. Las secuencias fueron rodadas desde diferentes  ángulos y con múltiples encuadres también diferentes. Al final, el estilo definitivo de esta película nació en la sala de montaje.

Basada en una novela de Jack Schaefer escrita en 1949, y adaptada por el guionista Alfred Bertram Guthrie, que había sido galardonado con un Pulitzer recientemente, se consiguió un lenguaje narrativo especial en Shane. Éste obedecía al punto de vista del niño Joey Starret (Brandon De Wilde), de forma que a través de su visión se encauzaban las tonalidades líricas del film.  Este ángulo narrativo a partir del pequeño Joey, estaba presente en la novela, donde, por medio del relato en primera persona, era mucho más explícito.

b70-9301

Este magistral clásico del cine del Oeste mostraba al hastiado, errante y solitario pistolero, de oscuro pasado y noble actitud,  Shane (Alan Ladd), llegar a una granja en la que viven los Starretts (Jean Arthur y Van Heflin) junto a su joven hijo (Brandon De Wilde). Pero el matrimonio de granjeros se encuentra en dificultades, pues el ambicioso terrateniente del lugar, Rufus Ryker (Emile Meyer), anhela hacerse con sus tierras al igual que con las de sus vecinos.

A partir de ahora, cuando nos peleemos, quedará en el aire un olor a pólvora”.

Shane3

Cuando Shane da buena cuenta de un matón a su servicio, Ryker intenta contratarlo, pero ante su negativa ordena enviar a buscar a Cheyenne a un peligroso pistolero, asesino a sueldo, Jack Wilson, interpretado por Jack Palance.

Sombrero y guantes negros, chaleco y pañuelo oscuros, pantalón marrón, camisa blanca, espuelas brillantes y dos colts de culata blanca. La elegancia inquietante del mal. La encarnación prototípica del villano en los márgenes del western.

PEOPLE PALANCE

Este papel de Jack Palance siempre será recordado por la psicología con la que impregnó a su personaje de Jack Wilson, un pistolero callado, de semblante hosco y mirada llameante. Un personaje que huele a pólvora.

Jack Wilson: I guess they named a lot of that Southern trash after old Stonewall.
Frank “Stonewall” Torrey: Who’d they name you after? Or do you know?
Jack Wilson: I’m saying that Stonewall Jackson was trash himself. Him and Lee and all the rest of them rebs. You, too.
Frank “Stonewall” Torrey: You’re a low-down lyin’ Yankee!
Jack Wilson: Prove it.

Con la muerte del campesino sudista Frank Stonewall Torrey (interpretado por Elisha Cook Jr.), primera víctima de Wilson, el otro pistolero, también taciturno y de oscuro pasado, Shane, tendrá que volver a empuñar el revólver que había prometido no volver a usar. “Uno no puede dejar de ser lo que es”, sentenciará después.

66

Shane: So you’re Jack Wilson.
Jack Wilson: What’s that mean to you, Shane?
Shane: I’ve heard about you.
Jack Wilson: What have you heard, Shane?
Shane: I’ve heard that you’re a low-down Yankee liar.
Jack Wilson: Prove it.

El asesino granítico interpretado por Palance, es la otra cara de la moneda del personaje de Alan Ladd.  Uno de los pistoleros pugna por olvidar su condición y el otro sobrevive gracias a ella.

Picture80

El modelo utilizado en Shane, seguiría en westerns posteriores, como El dorado (1966), con John Wayne y Christopher George.  Y la película de Clint Eastwood, El jinete pálido (1985) siguiendo también el modelo iniciado por Shane y al que hace múltiples guiños.

Nuestro granítico pistolero de Cheyenne era americano de padres inmigrantes ucranianos.  Jack Palance (Vladymir Ivanovich Palahniuk) se hizo célebre por sus papeles de villano, al interpretar personajes duros, malos o psicópatas.

Hijo de un minero de extracción, a fines de la década de 1930 se lanza bajo el seudónimo de Jack Brazzo a una carrera en el boxeo profesional que le deparó varios éxitos: además de ganar sus primeras 15 peleas, 12 de ellas por nocaut, logra un palmarés de 18 triunfos en 20 combates. Los golpes en el boxeo desfiguraron su rostro.

Palance, Jack_01

Palance dejó el boxeo profesional para ingresar en las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Participó en la Segunda Guerra Mundial donde su rostro fue dañado nuevamente al estallar en el aire el bombardero en que iba. Fue intervenido en una serie de cirugías reconstructivas.

Se licenció en California en arte dramático en 1949. Antes de encontrar sus grandes oportunidades como actor, Palance trabajó desde vendedor de helados, profesor de natación, guardaespaldas e incluso periodista. Hasta que sube a las tablas de Broadway y un día lo descubre el director Elia Kazan, quien quedó impresionado por “un rostro que solo una madre podría amar”. El rostro angulado y la barbilla marcada le daban a Palance un aire misterioso con el cual era capaz de erizar la piel con su mirada fija.

Panic in the Streets -01-g

En 1950 debutó en el cine gracias a su participación en la película de Elia Kazan,Pánico en las calles“, un título negro que protagonizaba Richard Widmark. Con este actor volvió a aparecer en el mismo año en “Situación desesperada“,  una película bélica filmada por Lewis Milestone.

Panic in the Streets -01

panicocallesvk0

En la década de los 50 consiguió dos nominaciones como mejor actor secundario en dos años consecutivos. La primera fue por “Sudden fear” (Miedo súbito) en 1952, un thriller de David Miller que co-protagonizaban Joan Crawford y Gloria Grahame, y la segunda por la película Shane (Raíces profundas) en 1953.

SuddenFear1952-07-g

suddenfearfr3

Posteriormente intervino en otros muchos Films, westerns, películas para TV y series de TV, casi siempre de tipo duro o de villano. Podemos destacar:  “Atila, rey de los hunos” de Douglas Sirk (1954); “El cáliz de plata“, de  Victor Saville (1955), “El hombre solitario” (1956) de Henry Levin, o “The Big Knife” (1955) y “Attack!” (1956), ambas películas dirigidas por Robert Aldrich.

Jack Palance as Attila the Hun in Douglas Sirk_s SIGN OF THE PAGAN _1954_

houseofnumbers226020ik8

thebigknifevs6

TheBigKnife-1955-02-g

ten-seconds-to-hell

attaque-1956-03-g

En los años 60 trabajó principalmente en Europa, pero estuvo en contacto con la industria de Hollywood para la que interpretaría “Barrabás” (1962) de Richard Fleischer, “Los profesionales” (1966), de Richard Brooks, o “Che!” (1969), un título de Fleischer en el que Palance encarnaba a Fidel Castro.

Dentro de su periplo europeo apareció en películas como “Austerlitz” (1960) de Abel Gance, “Los Mongoles” (1961) de André de Toth, “Las Vegas, 500 millones” (1968) de Antonio Isasi-Isasmendi, o “Salario para matar” (1968), de Sergio Corbucci. Pero uno de sus trabajos más reconocidos en el viejo continente es “El desprecio” (1963), un film dirigido por el francés Jean-Luc Godard y que, en el papel de productor cinematográfico, le emparejó con Fritz Lang (interpretando al director), con Michel Piccoli (el guionista) y con Brigitte Bardot (la mujer de Piccoli).

mepris-1963-15-g

1963_Le_mepris_1

Durante la década de los años 1970 atravesó un periodo difícil por haberle dado la espalda a numerosos proyectos de Hollywood, a quien no perdonaba haberlo encasillado en papeles de villano y trabajó principalmente en filmes europeos, incluyendo varios spagetty western, algunas películas de terror de serie B y algunos peplum italianos. También es muy destacable de esta época su serie para TV interpretando a Drácula.

professional_gun

sword_of_conqueror_poster_01

torture_garden_poster_01

torture_garden_poster_02

black_cobra_poster_01

dracula-et-ses-femmes-va-ii07-g

Tras varias producciones italianas poco destacadas, Palance tuvo un regreso notable con la deliciosa Bagdad Café de Percy Adlon en 1987 y con Batman de Tim Burton en 1988.

En 1991 co-protagonizó junto a Billy Crystal, la comedia “Cowboys de ciudad“, que le hizo ganar el Oscar al mejor actor secundario.

Bagdad Cafe

or-de-curly-1994-01-g

A pesar de las últimas risas y sonrisas que Jack Palance nos causó con sus últimos grandes papeles, a pesar de haber sido un poeta publicado y un sensible pintor, nunca olvidaremos su inmisericorde altanería, su mirada arrogante y su gesto brutal en Shane

Venía de Cheyenne y era un villano muy peligroso.

youngJackPalance

Fuentes documentales utilizadas:

Nosferatu. Revista de Cine. Nº 27.  Artículo de Quim Casas.
Diccionario del Western Clásico. Javier Coma. Ed. P & J.
La gran caravana del Western. Javier Coma. Alianza Editorial.

11 comentarios

  1. senses&nonsenses said,

    tb estaba en Bagdad Café? no lo recordaba…
    qué malo en Shane (Raíces Profundas)!!!
    me encanta esa película, quiero volver a verla…
    ahora me ha dado por pensar que hay un sub-texto gay en ella.
    no conocía esa peli de gloria grahame. me pone mucho más que los dinosaurios (pero te felicito por el post).

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Pues en Bagdad Cafe, hacía de viejo ermitaño viviendo en el Motel de carretera en medio de la nada y además pintaba, cosa que ya hacía en la vida real. La verdad es que su papel es bastante tierno y simpático.
      Yo creo que en Shane, Clint Eastwood vió ese trasfondo gay que comentas y por eso para su “remake” en “El jinete pálido”, el Predicador se acababa acostando con la mujer del minero (en Shane era granjero o campesino), de forma que alejaba un poco la misoginia del Shane interpretado por Alan Ladd, y afianzaba el caracter del machote pistolero metido a predicador para purgar sus pecados interpretado por Eastwood.
      Otro abrazo.

      • Eliseo said,

        Yo: Qué has oído acerca de Shane?
        Tú: que es un mentiroso gay sureño de baja estofa
        Yo: Prúebalo (Prove it)

        Bang, bang, bang… (se escuchan balazos mientras un perro huye)

      • Jesús Angel said,

        Que bueno!!

  2. carlos_roda said,

    A mi padre le encantaría esta entrada, ya que es uno de sus actores preferidos. Y tengo que reconocer que aunque no soy muy de pelis del oeste, una de mis favoritas es Raíces Profundas, o Shane bueno… que por cierto también alguna vez me planteé lo del trasfondo gay del personaje.

    Por cierto tengo que hacerme con la de Miedo Súbito, no conocía esa peli con Joan Crawford y Gloria Grahame, me has metido ganas de verla jeje… le preguntaré a mi padre.

    Un abrazo!

    • Jesús Angel said,

      Que tal Carlos. Esta peli de Miedo Súbito, la he conseguido pero solo en inglés. A ver si la consigo en castellano o al menos con subtítulos. Es todo un film noir por la puesta en escena. Chico malo, mentiroso, chica buena, confiada, chica mala, ambiciosa, y todo un plan perverso alrededor. ¡la verdad promete!
      Yo creo que Alan Lad, en Shane, no es gay o no lo quiere aparentar, lo que pasa es que se sale el tío de buenazo, de querer olvidarse de su pasado… Pero también es curioso el Saloon del pueblo donde está Riker y donde el pistolero Wilson mata a Stonewall y tiene el último dualo con Shane… ¡Joer… ni una chica! Pero claro, es que es un pueblo pequeño y no muy próspero… pero aún así, yo creo que se pretende apuntalar el carácter solitario de los pistoleros en general. Clint Eastwood sin embargo, en el Jinete Pálido ( y en otras muchas), en las que hace de pistolero malote, siempre acaba con alguna chica liado… bueno es un dato.
      Saludos.

  3. El Salvaje Oeste de Charles M. Russell. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Russell para diseñar el ambiente y los edificios del pueblo donde Shane (Alan Ladd) y Wilson,  aquel Pistolero de Cheyenne interpretado por Jack Palance, se iban a enfrentar a […]

  4. WWW por el maestro Masamune. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] entradas hablando de algunas películas memorables del género como aquella en la que salía aquel peligroso pistolero de Cheyenne, o la otra más reciente sobre los famosos Billy the Kid y el sheriff Pat Garrett, o la implacable […]

  5. Los bravos de Henry François Farny. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] relacionadas con el lejano Oeste americano: El Salvaje Oeste de Charles M. Russell. Hoka Hey. Aquel Pistolero de Cheyenne. Llamando a las Puertas del Cielo. […]

  6. clan tipi said,

    buen trabajo

  7. Vicente said,

    Jack Palance…. el mas grande de los villanos del Hollywood de los años cincuenta y un excelente actor del ‘método’. Desgraciadamente no tuvo
    suerte en la mayoria de los papeles que escogió, rechazando sin embargo otros que le hubiesen reportado un mayor beneficio como actor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: