La Isla Soñada de James Gurney.

23 mayo 2009 at 22:00 (Ilustración, Literatura, Naturaleza, Novela, Pintura)

Cuando era pequeño sentía una especial fascinación por los dinosaurios,  cuanto más carnívoros y salvajes más me atraían, el Tiranosaurio era el rey. Luego conocí al Triceratops, al Diplodocus y al Pterodáctilo y empezaron a desbancarle y desde luego siempre soñé con tener uno de mascota, e incluso hablar en su idioma. No me preocupaba de donde sacaría tanta comida para alimentarles, eran unos magníficos sueños.

Imaginarse una isla pequeña y aislada donde viven dinosaurios ya lo puso en práctica Steven Spielberg en sus parques jurásicos, pero que además esa pequeña y remota isla esté habitada también por humanos y se lleven bien con esos  gigantes animales, solo se le podía ocurrir a un crio soñando o a un arqueólogo amante de los dinosauros.

Y eso precisamente es lo que se le ocurrió a James Gurney. Californiano nacido en 1958, Gurney se licencio con honores en la universidad de Berkeley en Arqueología y fue  ahí donde comenzó su pasión por los dinosaurios. Posteriormente estudió en el Colegio de Arte y Diseño de Pasadena, donde desarrollo una magnífica  técnica y capacidad artística para ilustrar todo lo que le echasen.

061102.dinotopia

En 1992, su pasión no oculta por los dinosaurios le llevó a crear Dinotopia, una serie de libros ilustrados basados en los diarios del explorador Arthur Denison, que descubre tras naufragar con su hijo en 1882,  una isla aislada  y a la que bautiza con la contracción de Dinosaurio y utopía: Dinotopía. En esta serie escrita e ilustrada por James Gurney, se describe la vida en esa isla y como los humanos y los dinosaurios conviven en paz y en sociedad.  Son estos libros esquisitos entramados que mezclan el arte de la ilustración de Gurney con la ciencia, la exploración y la invención.

dinotopia_map

Gurney ya ha escrito cuatro volúmenes de esta serie de libros ilustrados de arte y aventuras, Dinotopia: A Land Apart from Time, Dinotopia: The World Beneath, Dinotopia: First Flight y el más reciente aparecido en Octubre del 2007: Dinotopia: Journey to Chandara.

Esta serie de libros son una maravilla. Recogen el espíritu descubridor y aventurero de otros viajeros incansables  como Marco Polo o como Gulliver. Están repletos de magníficas ilustraciones sobre la vida en esta utópica isla y donde podemos deleitarnos con hermosos paisajes e imponentes ciudades donde se desarrollan escenas cotidianas en esta curiosa sociedad.

Dinotopia_LAFT_cover

worldbeneath

993-1

La sabiduría que pretende también inculcar esta serie de libros al lector es del todo saludable y edificante, y así el Código de Dinotopia indica entre otras cosas:

Supervivencia de todos o de nadie
Una gota de lluvia engorda el mar
Las armas son enemigas hasta de sus dueños.

Da más, toma menos
Los demás primero, uno al final

Observa, escucha y aprende
Haz las cosas una por una.

Canta todos los días
Ejercita la imaginación
Come para vivir, no vivas para comer

Esta magnífica obra ha sido trasladada al mundo de los juegos de ordenador y también se realizó una miniserie de TV, que si bien difiere en muchos aspectos de la historia original de los dos primeros volúmenes de la serie Dinotopia de Gurney, en los que se basa, nos acaban acercando a esta imaginaria isla remota y a su modo de vida pacífico entre especies tan distintas y lejanas en el tiempo.

dino

dinotopia_game

Pero estas obras no son las únicas donde James Gurney ha disfrutado dibujando dinosaurios o simplemente dibujando  En 1981 y 1982 trabajó de ilustrador y pintor de fondos escénicos para el film de animación Fire and Ice (1983) producido por Ralph Bakshi y por Frank Frazetta ¡nada menos!  Para esta tarea Gurney produjo más de 500 pinturas.

Fire-and-Ice-Volcano

Desde 1980 hasta ahora, trabaja de ilustrador por libre y ha dibujado múltiples portadas de libros y revistas de ciencia ficción y fantasía. Es muy destacable también sus colaboraciones para la revista National Geographic, para las que ha ilustrado temas tan diversos como los Dinosaurios Patagónicos, los indios Moche peruanos, los etruscos, Ulises o Jasón y los argonautas.

dinotopia6.gif

También, al igual que Mark Susinno, ha ganado varios concursos de sellos artísticos para correos de U.S.A. en varios estados, entre los que podemos destacar la serie de 15 sellosThe World of Dinosaurs” y de la que se emitieron más de 200 millones de copias.

Para saber más de la obra de este magnífico y dino-obsesionado artista podéis consultar los enlaces siguientes de la red, que además de estar diseñados de forma exquisita, no tienen desperdicio y permiten conocer a fondo la obra de este genial artista: El mundo de DinotopiaLa página Web de James Gurney y su blogLa editorial Andrews McMeel, editora de Dinotopia.

La isla de James Gurney,Dinotopia, está autorizada para todos los públicos…

¡y recomendada por supuesto!

journal

Dinotopia_Group_Portriat

Dinotopia_4


FireDinoFinal


Garden of Hope


1260-038

106575039_3105db6bb1_o

b7d7

Companions

Gesture of Thanks

fytic6dmxz_dinosaur_nanny

morning_in_treetown

mountain_tribesman

Palace in the Clouds

Seaside Romp

Small Wonder

will_arrives

Underway Undersea

Hatchling Helper

Anuncios

11 comentarios

  1. reyes said,

    Vuelvo y me sorprendo contigo, no sé de dónde sacas tanto material, pero enhorabuena !!!
    Un beso.

    • Jesús Angel said,

      Hola Reyes. Me alegro ver que te ha apetecido escribir, no digo aquí, lo digo por tu blog. Aunque ya se que no dejas de escribir, me creía que no iba a poder disfrutar de tus bellas historias en un tiempo. me alegro de haberme equivocado.
      Sí tengo bastante material y ganas de contar cosas, así que a ver si no decaigo y sigo ¡avanti toda!
      Besos.

  2. Andrés said,

    Qué pasada de ilustraciones, aunque precisamente son algo utópicas, porque no veo a humanos y dinosaurios conviviendo juntos sin hacerse daño mútuo, pero qué bonito soñar, y contemplar estas ilustraciones tan majestuosas y bellas.

    A mi también me gustaban mucho los dinosaurios, y a raíz de Parque Jurásico, me terminaron de fascinar.

    • Jesús Angel said,

      La verdad es que este James Gurney es un dibujante fabuloso de dinosaurios. he podido ver solo uno de sus volúmenes de DINOTOPIA y me pareció magistral. Un buen regalo para los niños, aunque yo ahora también lo admitiría como un magnífico regalo, a mis medio siglo.
      Saludos.

  3. José Luis said,

    Lo que más me ha gustado es ese pequeño decalogo o código:

    “Supervivencia de todos o de nadie
    Una gota de lluvia engorda el mar
    Las armas son enemigas hasta de sus dueños.

    Da más, toma menos
    Los demás primero, uno al final

    Observa, escucha y aprende
    Haz las cosas una por una.

    Canta todos los días
    Ejercita la imaginación
    Come para vivir, no vivas para comer”

    • Jesús Angel said,

      Pues sí, la verdad es que mola bastante este decálogo. Debieramos aplicarlo en nuestra vida.
      Saludos.

  4. carlos_roda said,

    Creo que la mayoría hemos sentido y seguimos sintiendo fascinación por los dinosaurios, y como tú dices, cuanto más carnívoros y fieros mejor jeje…

    Descubrí Dinotopia y las magníficas ilustraciones de James Gurney hace relativamente poco (unos cinco años o así…) y precisamente vi en la tele la miniserie que comentas.

    Sin duda son una maravilla las ilustraciones aunque lógicamente sean como señala Andrés, una utopía. Estoy también muy de acuerdo con el código de Dinotopia, seguro que nos iría mucho mejor…

    Bonita entrada. Saludos Jesús!

  5. ¡Piezas de a Ocho! (IV) « El jergón de Long John Silver. said,

    […] a autores de la talla de Ciruelo Cabral, Gerald Brom, Clyde Caldwell, Simon Bisley, Ken Kelly, James Gurney y tantos […]

  6. Sara said,

    Las historias y las ilustraciones de estos libros son increíbles!

    ¿Alguien sabe cómo o dónde conseguir el primer libre “Dinotopia: una tierra fuera del tiempo” en español?

    Gracias!!

    • Jesús Angel said,

      Hola, por lo que he podido ver, está complicado encontrarlos en español. Pero la verdad, teniendo en cuenta que es un libro con muchas ilustraciones, en inglés se entiende bastante bien.
      Si es para tí te lo recomiendo y si es para un niño, pues mejor que mejor, así practica un poco el idioma y de paso disfruta con estos maravillosos dinosaurios.

  7. iosu said,

    yo solo tengo el primero, aunque he visto que otros autores tambien han publicado libros sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: