Photopass de lujo: Bob Gruen.

29 mayo 2009 at 22:00 (Fotos, Música)

En las revistas de rock, además de los redactores que definen e identifican, con sus estilos de crónica, la acidez crítica del musical tabloide, también los fotógrafos definen dicho estilo y dan a la revista rockera un determinado envoltorio fotográfico identificador.  Y así, se identifica la revista Rock & Folk con Claude Gassian, se identifica la revista New Musical Express (NME) con el fotógrafo Anton Corbjin, o a Annie Leibovitz con la revista Rolling Stone.

La revista Rock Scene, fundada a mitad de los años 70 y publicada desde New York, mitad fanzine y mitad revista de cotilleo rock, tenía a su propio envoltorio identificador o marca fotográfica de la casa: Bob Gruen.  En Rock Scene, Bob realizó desde fotonovelas rock, reportajes completos de giras y retratos, y su especialidad: las portadas. En esta disciplina, también destacaron sus trabajos para la revista Creem, sumándose esta credencial desde Detroit a su rico bagaje neoyorquino.

BobGruen_EnWoodstock

Bob Gruen conoció de primera mano a muchas bestias sagradas del rock’n’roll, y destacó su profundo conocimiento y relación cámara en mano con Sex Pistols y The Clash.  Testimonió como nadie el ambiente punk de Londres de 1977 tal y como destiló en varios libros fotográficos de memoria punk donde participó y de los que podríamos destacar sus aportaciones al libro Please Kill Me.

Mantuvo también una estrecha relación de amistad con John Lennon y Yoko Ono cuando éstos estaban viviendo en Nueva York desde principios del año 71 y tenemos múltiples fotografías de la pareja y su banda firmadas por Bob, que han pasado a la historia del Rock y al inconsciente colectivo.

1z36ipw
Esta relación con John y Yoko, le permitió acercarse a los inconformistas The Clash, que no se fiaban de ningún reportero. El acercamiento fue favorecido por un lado, por el profundo respeto que Los Clash sentían por John Lennon y por otro lado por que las revistas Rock Scene y Creem eran las únicas revistas que en Inglaterra, respetaban The Clash. Las demás les parecian pura basura.

rksc0678cover

Bob Gruen retrató también a Led Zeppelin, Bay City Rollers, Kiss, The Who, Debbie Harry y su grupo Blondie, Ramones, Ike y Tina Turner, Patti Smith, New York Dolls y decenas de otros grupos de la escena Rock.

Con muchos de ellos también realizó grabaciones en video, y aunque Bob consideró esto como un hobby,  algunas de ellas se llegaron a emitir en alguna televisión por cable.

AllDolledUp
Entre su bibliografía indispensable tenemos los libros fotográficos: Chaos: The Sex Pistols (Music Sales, 1991), Sometime in New York City (Genesis, 1995), Crossfire Hurricane: 25 Years of the Rolling Stones (Genesis, 1998), The Clash: Photographs by Bob Gruen (Music Sales, 2004), John Lennon : The New York Years (Stewart Tabori, 2005), New York Dolls: Photographs by Bob Gruen (Abrams Image, 2008).  También tiene editado un DVD de su archivo videográfico dedicado a los New York Dolls: All Dolled Up (2005).

Bob Gruen, un fotógrafo rockero.

14cwind

28kq6ok

160c080

2el5xxt

14wd3x1

2hqv85f

2nhkwt5

24goi0z

xq9ipz

jfucrs

krams

wbw037

14vo36q

mmvpl1

a3jtw1

2l3tqo

i6hyyb

4gp5pl

kbu8h0

mtl3dc

11ik8wl

qn7e37

70z28i

14ict2p

sljxip

l_AW014_1210009086-1

5 comentarios

  1. reyes said,

    Completísimo dossier , fantástico.
    Te pasaré un plus por ampliar mi cultura moderna.
    Yo antes , en el pleistoceno, compraba la revista Ruta 66 , en total tendré unos 7 números , y no me preguntes dónde los tengo guardados porque no lo sé.
    Da igual, si sigo leyéndote será como tener un archivo mágico.
    Besitos.

    • Jesús Angel said,

      Hola Reyes. Bueno ya sabes que esto es gratis, así que no hace falta ningún plus, bueno sí, que sigas escribiendo y que te siga yo leyendo.
      Desde el pleistoceno (jejeje), estoy suscrito al Ruta 66, hace ya la friolera de 24 años, y sigo recibiéndolo en casa cada mes. Es otra de mis fuentes de inspiración y de hecho, este post está inspirado, o motivado, por un artículo de un Ruta de hace 4 meses y que hablaba de este magnífico fotógrafo Bob Gruen. A partir de ahí, investigar un poco y darlo a conocer en este rincón fue mi tarea, así que si ésta sirve para ampliar mentes, o más bien para refrescar imaginería rockera en ese cerebro que tenemos todos, plagado de ideas recónditas que solo salen al recuerdo si prendes la mecha adecuada, me sentiré ya satisfecho.
      Desde luego, espero que sigas leyéndome, sería para mi un gran honor y un inmenso placer.
      Besos.

  2. Andrés said,

    Este hombre tuvo una gran suerte por haber podido plasmar a todos estos artistas tan famosos que pertenecieron a una época tan carismática. Desde luego, retrata la autenticidad de todas estas personas que hacían lo que le gustaba y cómo le gustaban. Al menos esa es mi impresión, un ambiente menos predefinido comercialmente.

  3. senses&nonsenses said,

    Punk is Not Dead!
    qué maravilla de fotos, mucho punkarra veo, a los Clash, Ramones.
    voy a investigar sobre él.
    me gustan mucho sus fotografías.

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Este señor fotografo se huizo muy colega de The Clash, sobre todo de Joe Strummer, y tiene algunos retratos suyos bastante buenos.
      Las fotografías en blanco y negro están bastante bien, aunque también hace en color. Su página web es una joya y puedes ver los grupos que ahora retrata.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: