Greed.

6 junio 2009 at 22:00 (Cine, Drama, Literatura, Novela) (, , )

La avaricia, un pecado capital que es como una enfermedad y que lleva a acumular riquezas hasta el extremo de privarse de lo más imprescindible. El avaro es un ser vil y perverso que destruye su propia vida y la de los que le rodean, su egoísmo es tan grande que sólo le importa incrementar su patrimonio por encima de cualquier otra premisa, aunque luego no disfrute de él.

Erich Von Stroheim (1885-1957) realizó un retrato impresionante sobre la codicia del ser humano, en esta película de 1923.  La propia  Greed también sufrió la avaricia de los productores de Hollywood que mutilaron su duración original de nueve horas hasta reducirla a dos.  Stroheim filmó más de 90 horas con la intención de reducirla posteriormente en fase de montaje a 9 horas. Los productores la condensaron al máximo quedando aún así con un metraje muy superior a las películas que se estrenaban por aquellos años.

2187851716_820f9d32a9_o

Entonces, la compañía contrató a alguien que no había leido el libro, ni mi guión, pero al que dió la orden de cortar, y corto, y cortó… Fue una exhumación cuando vi el film por primera vez, diez años después; una exhumación para mí. Encontre, en un pequeño ataud, mucho polvo y un hedor terrible y … una diminuta columna  vertebral y un hueso de hombro. Naturalmente me puse enfermo, muy enfermo, porque había trabajado durante dos años en ese film, sin cobrar nada. Ensayad esa melodía en vuestro piano: dos años con una esposa enferma, con un hijo enfermo, gravemente enfermo de poliomelitis, y yo trabajando en ese film, sin sueldo, durante dos años. Y al cabo de dos años, pensaba que si el film se exhibía como yo lo había hecho, sería el director más grande del mundo“.

Estas fueron las tristes y desencantadas palabras que Erich Von Stroheim dedicara en 1955 a su más cariñoso y desmesurado proyecto.

142790.1020.A

Nunca sabremos la verdadera dimensión de esta obra maestra de todos los tiempos, una obra épica e irrepetible de la historia del cine. Rompió sin duda los moldes de la época y su mensaje, desgraciadamente, es tan actual como la imperecedera miseria humana.

Desde el punto de vista técnico y del lenguaje cinematográfico es una lección continua  de cine. El montaje, los cambios de plano, los movimientos de cámara, el uso de picados y contrapicados, la interpretación, la iluminación.

greed

Muchas de sus secuencias están rodadas en escenarios naturales o en interiores reales de casas de San Francisco. Stroheim no quiso rodar en el estudio sino en esta ciudad donde había pocos lugares para rodar exteriores debido al terremoto de 1906 que la había arrasado.  Este empecinamiento del director conllevaría problemas de iluminación, de emplazamiento de cámaras y rodajes con climatología adversa, como por ejemplo la secuencia final del Valle de la Muerte, que se grabaría con temperaturas de hasta sesenta grados.

Stroheim muestra en diferentes secuencias y mediante construcciones simbólicas en ocasiones, el lado más animal del ser humano, el egoísmo, la perversidad y la tragedia y también se muestra el lado machista y animal de los hombres.   La mirada naturalista de Stroheim pone al descubierto las peores miserias presentándolas tan descarnadas, que el film deja un triste y amargo sabor de boca.

greedStroheimGowlandPitts

Basada en el libro Mc Teague” del escritor naturalista norteamericano Frank Norris (1870-1902), en la novela, al igual que en la película, se nos muestran los más bajos instintos que podemos experimentar las personas y como éstos llegan a degradar y llevar a la perdición total a quienes hacen de ellos su razón de vivir. Tres son los personajes principales que nos llevan por esta sórdida historia: Mc. Teague (Gibson Gowland), Trina (Zasu Pitts) y Marcus (Jean Hersholt).

Mc. Teague deja la profesión de minero y comienza a ejercer como dentista, en su consulta se enamora de Trina, una cándida joven a la que le tocan 5.000 $ en la lotería. Acaban casándose y durante la boda se observa por la ventana un entierro que pasa por la calle, acción paralela que resulta premonitoria del trágico destino que le espera a partir de esta unión (su muerte en vida y la real).

greed_3

El dentista, un hombre de primitivos instintos y algo insensible, no busca en este matrimonio la fortuna ganada por su mujer en la lotería, y solo le mueve el deseo de estar con Trina. Ésta es una avariciosa patológica que guarda el dinero celosamente y lo va incrementando moneda a moneda con las ganancias de su marido.

fotogran_4

Marcus, antiguo amigo de Mc Teague y ex-novio de Trina, es codicioso, avaro y sobre todo envidioso. No soporta no poder disfrutar de la fortuna de su ex.  Esto le llevará a denunciar a Mc Teague al colegio de odontólogos por ejercer sin licencia.  Marcus es el otro personaje avaro de la película. Envidioso y despiadado, se cree en el derecho de disfrutar de un dinero que no es suyo. Simboliza perfectamente otro tipo de avaricia que mezclada con la envidia, hace que se  deseen los bienes ajenos o que se desee la caida en desgracia los que los poseen.

436248.1020.A

'Greed

Mc Teague deja de ejercer tras la denuncia y se queda sin trabajo. La fortuna que Trina guarda, no servirá para sacar a la pareja adelante y solo servirá para que Trina la saque brillo en algunos planos impresionantes donde Stroheim simboliza la miseria humana que rodea a la ambición por el dinero. La relación se tornará cada día más difícil, y Mc Teague recurrirá al alcohol como consuelo, lo que acabará degradando la convivencia que se trocará en más y más violenta. Mc Teague en realidad no es avaricioso, algo tosco y tal vez malicioso, pero no es más que la víctima de la avaricia y de la transformación de su mujer y de la envidia, odio y persecución del usurero y ex amigo Marcus.

2187852090_1c434522b2_o

aaaa-zasu-pitts-006

A partir de este momento la película se vuelve más brutal y más sórdida si cabe. Llega la separación fruto de los malos tratos y la pérdida de respeto total. Pero Trina no queda sola y abandonada, queda en compañía de su avaricia. Su oro es su razón de ser, su compañía y no duda en trabajar de fregona para no gastarlo. Prefiere sacar brillo a baldosas ajenas de rodillas, antes que gastar ningún dólar de los que tanto ama.

Mc Teague intenta la reconciliación, pero Trina convertida en solitaria y huraña por la avaricia, escoge la soledad  ya que quiere estar sola con su fortuna. Hay un plano impresionante en el cual Trina retoza con el dinero en la cama como si fuera su nuevo amante.

CRI_113066

1795191678_c8dcd361df

En esta parte se producen una serie de magníficos planos en los que se muestra el duelo producido por ambos personajes. Stroheim muestra a Trina en contrapicado (posición firme y de superioridad) y a su ex-marido en picado (sumiso, inferior y arrepentido).

Greed,_1924,_12_scale

Desquiciado por el rechazo de Trina en un arrebato de ira, la mata con sus propias manos. Tras el crimen, Mc Teague coge el dinero y huye al desierto a caballo.  Las autoridades pondrán precio a la cabeza del asesino, y Marcus, el otro avaro sin escrúpulos de la historia, vuelve a aparecer decidido a capturar a Mc Teague y recuperar así el ansiado dinero.

El rodaje de estas secuencias se efectuó en los escenarios naturales del Valle de la Muerte a 56 grados de temperatura, e incluso el cocinero murió por el inmenso calor. Tres personas del equipo enfermaron y la cámara se tenía que empapar con paños húmedos para que el calor no la calentara en exceso.

199249.1020.A

4172-b-les-rapaces

Cuando Marcus encuentra a Mc Teague, ambos se pelean a muerte por el botín. Tras la lucha, Mc Teague queda esposado al cadáver de Marcus, sin agua y sin la esperanza de que nadie le rescate de ese infierno.  Sabe que va a morir junto al oro que ha convertido su vida en una tragedia y que le ha conducido a la muerte. Tanto odio, avaricia, sufrimiento y violencia, sólo ha servido para que el oro ahorrado por Trina quede perdido en la inmensidad de ese océano de arena.  El último pensamiento de McTeague será hacia el único signo de ternura asociado con él y que Stroheim arrastra durante todo el film,  el pajarillo enjaulado que liberará mientras él se sienta resignado a esperar la muerte.

Stroheim parece que transmita una moraleja consistente en que la avaricia ruin conduce a la perdición humana y que el dinero no proporciona la felicidad. El plano final del infinito del  Valle de la Muerte sirve de colofón a esta tragedia.

Avaricia es ante todo, un retrato crudo y sin concesiones de la mediocridad de la vida burguesa norteamericana de la época, afectada de cierta tosquedad costumbrista y obsesionada hasta la náusea por el dinero como consecuencia de la represión sexual.

ZasuPitts_greed

rapaces

Ácida, irónica y trágicamente turbulenta, Erich Von Stroheim realizó una película bella y atroz.

exgreed8

Anuncios

4 comentarios

  1. fche626 said,

    Genial entrada sobre una obra magnífica 😀

  2. Jesús Angel said,

    Gracias Fernando.
    Es una obra genial esta de Stroheim. Se aprende mucho cine con él.
    Saludos.

  3. Manuel said,

    Hola Jesús Ángel,

    Felicidades por tu blog, que es realmente interesante y original.

    Aprovecho para informarte que, discúlpame el plagio, he comenzado yo también un blog http://bieliflag.blogspot.com/ vinculado a mi página. Voy a ir haciendo un comentario al resumen y comentario de Rousseau al proyecto de paz del abad de St Pierre y luego pasaré a analizar la paz perpetua de Kant. Un post o dos cada semana me dará para unas 6 semanas. Luego ya veremos.

    Perdoname si te parece inconveniente esta comunicación por este medio

    Saludos

    Manuel

    • Jesús Angel said,

      Que tal Manuel, no hay problema en tu comentario. Publicaré tus enlaces en mi blogroll. Aunque como ya sabes lo de la bandera blanca me parece una utopía de difícil encaje en este mundo moderno. Ánimo con tu blog y ya te iré siguiendo.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: