El Salvaje Oeste de Charles M. Russell.

7 junio 2009 at 22:00 (Historia, Ilustración, Literatura, Naturaleza, Novela, Pintura)

No es de extrañar que el director de cine George Stevens, se basara en los cuadros de Charles Marion Russell para diseñar el ambiente y los edificios del pueblo donde Shane (Alan Ladd) y Wilsonaquel Pistolero de Cheyenne interpretado por Jack Palance, se iban a enfrentar a muerte.

Charles Marion Russell creó más de 2.000 pinturas de cowboys, indios, pistoleros, bisontes  y paisajes representando como nadie el salvaje y lejano Oeste americano.

2977189875_4f44693a08Este artista americano, nació en St. Louis, Missouri, en 1.864, último año de la guerra de secesión americana y año en el que las manadas de bisontes aún recorrían las praderas del Oeste americano y los indios aún no habían sido expoliados por el hombre blanco y se dedicaban a cazar el bisonte y a guerrear entre ellos al grito de  ¡Hoka Hey!

La colonización de las tierras de los indios se convirtió a partir de 1.865 en uno de los catalizadores del renacimiento de la nación americana, y muchos estados se plagaron de ganado que era conducido por vaqueros y cowboys contratados.  Los relatos sobre la vida y hazañas de alguno de estos vaqueros, transmitidos de boca en boca y a la luz de las fogatas, irían dando forma progresivamente a la figura romántica por excelencia de la cultura estadounidense.

A Charles desde pequeño le interesó mucho la naturaleza. Su facilidad para el dibujo y su capacidad de observación, le permitieron realizar una gran cantidad de bocetos dibujados y a dar sus primeros pasos en escultura moldeando animales de arcilla.

El sueño de Charles Marion Russell era convertirse en cowboy y a los 15 años se trasladó a la frontera de Montana, donde comenzaría una vida de cabalgadas, cacerías y aventuras.  Conoció a los indios de las praderas y los retrató en innumerables ocasiones. Finalmente, cuando los tiempos del bisonte llegaron a su fin, y tras once años como cowboy, Russell se retiró a su estudio y se dedicó a pintar sus recuerdos acerca de la historia del Salvaje Oeste.

Es una figura histórica en Estados Unidos y sus pinturas y esculturas están exhibidas en múltiples museos del país. Tiene su propio museo en Great Falls en Montana y su amor por la naturaleza, reflejado en su extensa obra, se ha visto reconocido con el homónimo Parque Nacional Refugio de la Vida Salvaje en Montana.

Russell_Trail_Map_4

Tras su muerte en 1.926, fueron publicadas por su familia varias historias del lejano oeste escritas por C. M. Russell y que en el más puro estilo Western Pulp Fiction, a lo Zane Grey, contaban historias acerca de cowboys y de indios como si de un cuaderno de viaje se tratara, mezclando las imágenes con las palabras y describiendo el mundo del nativo americano y de sus fronteras con los wasichus de forma magistral, su título: “Trails Plowed Under”.

Muchos son los artistas americanos que han reflejado la romántica vida de los nativos americanos antes de ser masacrados por el hombre blanco y la vida en el salvaje y fronterizo lejano Oeste, sin duda, la obra de Charles Marion Russell es de las más influyentes para otros artistas posteriores en todas las artes, pasando por la literatura, volviendo a la pintura y llegando hasta el cine de nuestros días.

Este es el Oeste Inmortalizado por Charles Marion Russell.

The Beauty Parlor

Indian Rider

Driving Buffalo Over the Cliff

Indian Attack

Joe Kipp's Trading Post

Indian with Spear


Crow Sheep Hunter

Cowboy Bargaining for an Indian Girl

Peaceful Valley Saloon

Indian Hunt

Keeoma

In the Wake of the Buffalo Hunters

Roping a Grizzly

Return of the Warriors

Smoke of a .45

Mandan Warrior

russel print

War Council

When Shadows Hint Death

When the Plains Were His

Whooping It Up

The Slick Ear


Thoroughman's Home on the Range


Deer at Lake McDonald

Whose Meat


Return of the Navajos


The Tenderfoot


Mourning Her Warrior Dead

Waiting and Mad

8 comentarios

  1. Caminando... said,

    Me encantan las litografías de indios, como reflejan ese modo de vida tan natural…
    preciosas.

  2. senses&nonsenses said,

    y ahora exterminados, confinados en reservas los pocos supervivientes, …o en guetos.
    y obligados a alejarse de sus costumbres…
    no sé, perdona, me parecía que tb había que destacar esa parte.

    me encanta la última imagen. es como una pin-up india.

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Pues sí Senses, la verdad es que ahora están más de pena. No lo he puesto ya que ya hable un poco de ello en otro post al que hago referencia que se llama Hoka Hey. La verdad es que es una verguenza como se masacró y expolió a estos pueblos. Con la cultura tan alucinante que tenían, como dice Jenny, a mi también me encantan estos pueblos y sus creencias. De todos modos no te preocupes, no hay nada que perdonar, aqui estamos para eso para comentar. Por cierto ¿te molan las pelis de indios? Hay unas cuantas de las que merece la pena hablar.
      Un abrazo.

  3. reyes said,

    Cuánto aprendo contigo !!!!
    Qué maravilla de imágenes !
    Besos, Jesús.

  4. Andrés said,

    Este hombre era un genio, aunque el grado de detallismo es sublime, la técnica de óleo o acuarela le dan un toque romántico a sus obras, sabe transmitir muy bien las situaciones, no me extraña que sirvieran de bocetos para películas de Western.

  5. WWW por el maestro Masamune. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] También he hablado acerca de los indios nativos americanos y su triste suerte en Hoka Hey o de la visión romántica que Charles M. Russell dio de ellos en sus lienzos. Y qué decir del mejor comic del género dibujado por Jean Giraud  / […]

  6. Los bravos de Henry François Farny. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] no hay ninguno mejor que Henry F. Farny. Se conocen más a otros artistas como Frederic Remington o Charles M. Russell, pero ninguno de ellos llegó al nivel de Farny, a su cuidadosa representación de los paisajes del […]

  7. Dibujando en la irrealidad II « El jergón de Long John Silver. said,

    […] habrá podido comprobar la atracción que siento por el Oeste Americano, el Wild West tantas veces dibujado y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: