Praga Ilustrada.

11 junio 2009 at 22:00 (Historia, Ilustración, Literatura, Poesía, Viajes)

Una ciudad llena de fantasmas y leyendas. Se dice que estadísticamente la ciudad de Praga tiene un mayor número de fantasmas por kilómetro cuadrado que cualquier otra ciudad europea.  La vieja Praga, con sus castillos medievales, sus antiguos palacios y sus iglesias, no solo tiene fantasmas en el interior de los edificios, también hay múltiples fantasmas de leyenda asociados a sus calles que hacen que pasear por esta majestuosa ciudad, añada un punto de vista más aventurero y valeroso.

De mi viaje a Praga para pasar las navidades de 1.996, tengo muy buenos recuerdos, a pesar de los veinte grados bajo cero de aquel invierno especialmente frío en el centro europeo. El vino caliente y los maravillosos y numerosos cafés de esta encantada ciudad ayudaban a renovar fuerzas para seguir visitando sus calles, cementerios, castillos y palacios, mientras los fantasmas, tiritando, acechaban para acongojar a las almas perdidas.

En las iglesias, terreno sacro pero no por ello exento de influencias fantasmagóricas, resonaban las composiciones de cuartetos de cuerda y otras bandas, mientras nosotros, también tiritando y abrigados como  cebollas, íbamos disfrutando, acurrucados en los helados bancos de madera, de esas músicas celestiales en estas iglesias sin calefacción desperdigadas por toda la ciudad.

A través de un calendario de 1.997, que compré en aquella histórica ciudad, diseñado por Karel Aubrecht y dibujado magníficamente por Petr Urban, encontramos una breve  y desordenada historia de Praga.  La importancia y majestuosidad de sus edificios, la magia de sus leyendas callejeras y el romanticismo de sus rincones monumentales, quedan de manifiesto en las coloridas ilustraciones que estos artistas crearon para cada mes del año.

CalendarioPraga_015

Las casas minúsculas del callejón del oro, donde según la tradición, Rodolfo II mandó instalar en el siglo XVIII, unos laboratorios para que los alquimistas fabricaban oro y elixires para alargar la vida, eran donde se concentraba toda actividad de las ciencias ocultas. Este callejón era  el escenario de las prácticas esotéricas y se convirtió en el alma de la ciudad, confiriendo a Praga un aura demoníaca que aún va ligada a su nombre.

CalendarioPraga_001

El muro del hambre, fue construido a iniciativa de Carlos IV para dar trabajo a los pobres de Praga.  Con esta medida se evitaba que murieran de inanición y que se vieran asaltados por la idea de robar para sobrevivir durante la hambruna de 1.360.  Sus afiladas almenas se proponían recordar que los pobres siempre tienen que tener algo que comer.

CalendarioPraga_002

Ciudad plagada de revueltas y revoltosos y en medio de todos los conflictos religiosos entre católicos y protestantes que asolaron Europa durante el siglo XVII, la imponente ciudad sufrió en carnes propias las represiones y los enfrentamientos de las diferentes fuerzas en liza.  Solo el dominio imperial de los Habsburgo y la recatolización llevaron posteriormente a una tolerancia religiosa durante el absolutismo ilustrado.

CalendarioPraga_003

Un paseo romántico en una noche estrellada por el río Moldava a los pies de la isla de Kampa y de la encomienda fortificada que construyeron los caballeros de Malta en 1.159 cuando el rey Ladislao I les otorgó un extenso territorio en la ciudad.

CalendarioPraga_004

Una imagen de la Praga medieval. El campesino trabaja su terruño mientras al fondo, yerguen los majestuosos edificios de la ciudad. Aunque este campesino tiene vides en sus tierras, lo que verdaderamente caracteriza a Praga es su cerveza. En la ciudad, la primera cervecería fabricante de este brebaje de culto se creó en el 1.082.

CalendarioPraga_005

La apacible tranquilidad del ciclista praguense, paseando al lado de este pabellón de placer conocido como Castillo de Hvézda, parece peligrar porque el perro furioso que le ladra y le persigue está a punto de alcanzarle. En estos tiempos Praga, al igual que toda Chequia, estaba continuamente amenazada por los compromisos y pretensiones del imperio austro-húngaro, que como el perro de la ilustración, perseguía sin cesar a los checos intentando someterlos y enzarzarlos en sus guerras.

CalendarioPraga_006

Este paseo de 1850 con el puente de Carlos al fondo, transmite tranquilidad y sosiego, pero solo dos años antes, en Septiembre de 1.848, como consecuencia de la Revolución Francesa de febrero de ese mismo año, se habían abolido los derechos feudales poniendo fin al vasallaje.  Aunque la Dieta del imperio austro-húngaro dio este importante paso en las libertades, normalmente reprimió continuamente los movimientos revolucionarios.

CalendarioPraga_007

La catedral de San Vito tuvo que esperar más de 5 siglos en ser completada. Iniciada por el arquitecto francés Mathias de Arras en 1.344 y reanudada por el más grande constructor gótico de Europa central, Petr Parlér, fue consagrada en 1.385, pero no será hasta 1.929 cuando se acabe totalmente. Entre medias las guerras y la falta de medios económicos, marcaron la espera del final de esta majestuosa obra arzobispal.

CalendarioPraga_008

Este plácido rincón de las afueras no es muy frecuentado por la noche, ya que el Golem de Rabí Low, modelado con barro y arcilla y creado para proteger a la comunidad judía de Praga, deambula por aquí loco de ira y siembra el terror.

CalendarioPraga_009

Dice la leyenda que la sinagoga más antigua de Praga, fue erigida con piedras del templo de Salomón traídas por los judíos de Jerusalén. Este edificio es el más viejo del gueto y se ha librado en innumerables ocasiones de las llamas gracias a no estar encerrada entre otras casas. Su rabino Löw, fue el creador del legendario Golem.

CalendarioPraga_010

Las torres de Malá Strana, se abren al puente de Carlos que cruza el Moldava, y a pesar de que muchas estatuas, permanentemente despiertas por el arrullo de las aguas, vigilan este lugar, al caer la niebla, se vuelve mágico o terrorífico, dependiendo del carácter de cada cual.

CalendarioPraga_011

El castillo es un vasto conjunto de edificios al que su historia milenaria ha conferido una marcada complejidad. Palacio con cientos de dependencias, catedral, antiguo convento, iglesias, museos y jardines. Es el símbolo indiscutible de la nación checa y entre sus muros se alberga el poder temporal terrestre y el poder espiritual supremo.

CalendarioPraga_012

Como colofón final, una bella visión de esta ciudad en forma de poema. Rafael Alberti, en su exilio, vio así la ciudad de Praga y así lo escribió en “La primavera de los pueblos”.

No vine a ti para alabar
la niebla que te difumina
ni esa escarcha que te hace entrar
en una caja cristalina.

No vine a ver cómo se clava
Tu más fina torre en el cielo
ni si tu nieve es un pañuelo
sobre los puentes del Moldava.

Vine de lejos, desterrado,
a contemplar sencillamente
cómo de tu hermoso pasado
se alza robusto tu presente.

9 comentarios

  1. Andrés said,

    Tuvo que ser un viaje muy entrañable el que realizaste aquel año, a pesar del frío que hizo (¡ -20 ! brrr…)

    Es un calendario formidable, y encima muy instructivo. Por destacar alguna de las cosas que has narrado, me ha sorprendido ver el tiempo que se empleó para construir la Catedral De San Vito

  2. senses&nonsenses said,

    en Praga estar rodeado de tanta belleza debe cegar tus ojos.
    yo aún tengo pendiente el viaje a Praga, y un paseo por el puente San Carlos.
    cómo te envidio!

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Sana envidia Senses, pero si lo tienes pendiente, Praga no está tan lejos y la cerveza y la comida es barata. No lo dudes, seguro que te encanta.
      Un abrazo.

  3. reyes said,

    Querido Jesús, hoy m despiertas uno de los más bellos recuerdos de uno de mis escasos viajes…estuve en Praga en el 93 , no con la mejor compañía , desde luego, por tratarse de un viaje organizado y recuerdo a las parejitas de recién casados comprar cristalería de Bohemia como si hubieran ido allí sólo para eso…pero aparte, nadie impidió que me emborrachara con la belleza de los pintores callejeros , ni que los patos que flotaban en el Moldava me sugirieran tantas historias con la ciudad sobre sus cabezas, ni que pudiera dejarme atrapar por ese color amarillento de la noche cuando las cervecerías encienden sus faroles y te lo juro, algunas esquinas me recordaban a Sevilla.
    Pero era mucho más mágica.
    Me gustaría volver, creo que hasta lo prometí….

    • Jesús Angel said,

      Aunque con un frío que pelaba, disfrute de Praga de una forma totalmente libre, sin organización ninguna, con una semana entera sin salir de esta bella ciudad. La verdad es que fue un disfrute continuo. No compre ninguna cristalería de Bohemia, pero me quedé con las ganas de comprar una marioneta preciosa de las múltiples que vi en una tienda con un gusto exquisito y unas marionetas a cual mejor. Como no me la compré, lo tengo pendiente, así que tengo que volver. Esta es una ciudad para repetir sin duda. Intentaré que la próxima vez que vaya sea en primavera, que en invierno hace mucha rasca.
      Besos.

  4. Caminando... said,

    Maravillosa Praga, me ha encantado verla en estas litografías… me hago idea de como debe ser
    Saludos.

  5. Peter said,

    Romantic Prague!

  6. Dibujando en la irrealidad II « El jergón de Long John Silver. said,

    […] teniendo  inspiraciones muy variadas. Desde el mes de un calendario del 199X sobre Praga, de Petr Urban y Karel Aubrecht, pasando por un bestiario árabe editado en el siglo XIV y que refleja El libro de los animales de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: