RAN.

15 junio 2009 at 22:00 (Cine, Drama, Ilustración, Literatura, Novela)

RAN ( en japonés, que significa caos o miseria) es una película de 1985 escrita y dirigida por el director japonés Akira Kurosawa.

RAN es un drama japonés (Jidaigeki) que muestra la caída del poderoso clan Ichimonji, después de que su patriarca Hidetora, tome la decisión de dar el control de su reino a sus tres hijos: Taro, Jiro y Saburo. Tras llevar a cabo esta decisión, su reino se desintegra debido a las luchas de poder entre su prole, que tratan de asesinarse entre sí. El en otro tiempo poderoso guerrero Hidetora, enloquece tras ver como masacran a su ejército y como sus hijos dejan de respetarle y buscan su muerte.

RAN

A medida que su reino se desmorona y los señores de la guerra rivales entran en guerra, el clan de los Ichimonji se hunde en la culminación de la venganza y la traición, en la que se ajustan viejas cuentas pendientes.  La historia está basada en leyendas y en la tragedia shakespeariana El rey Lear.

Al igual que en el Rey Lear, RAN es una crónica de la imparable ansia de poder por parte de los hijos del gran guerrero, que no dudarán en traicionarle para conseguir la dominación del reino.

Traición, guerra, asesinato, orgullo, ansia de poder, serán las armas principales en esta película que acabarán destruyendo a todos los personajes protagonistas de esta tragedia.

Ran fue la última gran película épica del director japonés más conocido y reconocido en occidente, Akira Kurosawa.  Con ayudas de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola, y con un presupuesto de 12 millones de dólares, fue la película japonesa más cara jamás producida.

Aparte del Oscar al mejor diseño de vestuario, para Emi Wada, la película recolectó más de 25 premios adicionales.

Aunque lo que más destaca de esta película es la preciosa y espectacular fotografía de Takao Saito, acertados encuadres y bellos contrastes y colores en una imponente puesta en escena.  Un magnífico lienzo colorista, aunque criticada por muchos como excesivamente densa, y no por ello muy profunda.

126897-akira_kurosawa_copy
Kurosawa, en ésta su última etapa, volvió a sus inicios como estudiante de bellas artes y su pasión por el color, por las formas y por la expresión metafísica de la imagen, que en RAN incluso influyeron para olvidar ciertos aspectos del arte cinematográfico, pueden verse reflejados en la película y también en los dibujos o story boards realizados para esta  película por el  propio Akira Kurosawa, acostumbrado a realizarlos para otras de sus producciones.

La caída de una dinastía de samuráis en los pinceles del artista Akira Kurosawa.

RAN002

El Gran señor, Hidetora Ichimonji, manejando su arco en la caza del jabalí. Un gran guerrero que ha sobrevivido a cientos de batallas.

RAN003

El bufón del clan, Kyoami. Al final será el único que seguirá leal a su gran señor Hidetora Ichimonji.

RAN004

El noble señor Fujimaki, que confortablemente está en el banquete en el campamento del clan Ichimoji, rodeado de comida y de saké.

RAN005

Lady Kaede, esposa de Taro, hijo mayor de Hidetora. Una mujer de ambición desmedida que contribuirá con sus manejos a la destrucción del clan.

RAN006

En el primer castillo del clan, Kyoami baila y canta: El señor es como una calabaza en el viento...

RAN007

Taro y su esposa Lady Kaede, cuando el gran señor Hidetora se marcha agraviado del primer castillo. Kaede confiesa que esperaba ese día desde su niñez.

RAN008

Lady Sué, esposa del hijo de Hidetora, Jiro, asentado en el segundo castillo. El gran señor, recibirá aquí también la sorpresa de la traición de su hijo Jiro.

RAN009

Hidetora marcha al tercer castillo, abandonado por su hijo menor Saburo, que ha partido al exilio.

RAN010

El asedio del tercer castillo. Las fuerzas de Hidetora se enfrentan a los ejercitos sitiadores de sus hijos Taro y Jiro. Se masca la masacre.

RAN011

El gran señor Hidetora, asiste en el tercer Castillo, a la batalla entre sus ejércitos y seguidores y los de sus traidores hijos.

RAN012

Es el final en el tercer castillo. la guardia personal del gran señor es masacrada por las flechas de los ejércitos de sus hijos.

RAN013

Las concubinas de Hidetora, saltan desde las murallas y los torreones con dagas en sus bocas para suicidarse antes de caer vivas en manos del enemigo.

RAN014

Hidetora intenta cometer seppuku (suicidio ritual), pero se le rompe la espada. Esto le vuelve loco y se marcha del castillo en llamas totalmente ido.

RAN015

El joven Tsurumaru, cegado años atrás por Hidetora cuando quemó el castillo de su padre, le deleita ahora con su flauta en su humilde morada.

RAN016

El leal Kyoami ofrece un sombrero que ha tejido al desolado Hidetora.

RAN017

El general Kurogane le hace un presente especial a Lady Kaede, que acaba de acostarse con lord Jiro: la cabeza de una zorra de piedra.

RAN018

Saburo y sus generales observan a la caballería y las tropas de Jiro y preparan la batalla final.

RAN019

Jiro mira con recelo las posiciones de su hermano Saburo y las de los otros señores de la guerra que van a combatirle.

RAN020

El señor de la guerra, Fujimaki, comprueba con sus ejércitos el reino que va a conquistar al desintegrado clan de los Ichimonji.

RAN021

La carga de la caballería de Ayabe, hace que las tropas de Jiro salgan huyendo en desbandada.

RAN022

Saburo, el único hijo leal de Hidetora, acaba encontrándole por fín y se funden en un abrazo emocionado.

RAN023

El ciego Tsurumaru camina solitario por las ruinas del castillo. Con su bastón se va abriendo camino a lo alto del muro del torreon mientras cae la tarde.

RAN024

La pequeña figura de Tsurumanu permanece sola en las murallas del castillo, mientras la oscuridad va dominando el humeante reino. Miseria.

10 comentarios

  1. reyes said,

    La miseria puede tener más formas, pero no cabe duda de que ésta es una de las mejor explicadas….
    Felicitaciones!!

    Intentaré ver la película pero es que ahora no estoy de humor para tragedias.
    Besos, Jesús

    • Jesús Angel said,

      Esta es una tragedia de tomo y lomo. Si no has visto los 7 samurais o Rashomon, también de Kurosawa, yo las prefiero a RAN, aunque RAN estéticamente es sublime, pero tiene menos puntos graciosos que las otras. Debe ser porque en las otras, la presencia de Toshirō Mifune ya de por sí les da un toque diferente y por que ambas fueron adaptadas en USA a western, que es un género que me encanta.
      Besos Reyes.

  2. senses&nonsenses said,

    no soy un especialista en kurosawa, pero qué bonita El rey Lear, digo Ran.
    mi favorita junto a Rashomon
    impresionante el story-board de kurosawa, un documento impagable. de dónde lo habrás sacado? muy interesante.

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Hace unos 10 o más años, compre un libro titulado RAN, que para mi sorpresa, grata por supuesto, tenía el guión original de Kurosawa en inglés, y todos los dibujos que este genio había hecho para la película. Una pasada de libro, un poco cutre la edición, pero el contenido es como bien dices, ¡impagable!
      Un abrazo.

  3. Andrés said,

    Esto me recuerda cuánto cine bueno me queda por ver, es una pena que el día no tenga 48 horas para cultivarme viendo obras del séptimo arte, pero es que uno no da más abasto.

    No sabía que Kurosawa realizaba storyboards así de bien, aunque no son muy técnicos, saben reflejar muy bien el ambiente, el colorido es muy bueno.

    A mi siempre me ha impresionado que los humanos antepongan el poder y el dinero a otros valores como el amor o la familia, cosa que refleja esta película.

    • Jesús Angel said,

      Alguna de Kurosawa tienes que ver si no lo has hecho ya , así que a ver si sacas tiempo y te ves alguna, que merece la pena.

  4. heraclit0 said,

    Kurosawa es uno de mis directores favoritos, como bien dices RAN es visualmente impresionante, impactante, espectacular, ver el tiempo que usa en cada toma, en cada parte de la batalla con los soldados desfilando… es simplemente sublime. Mi favorita siempre ha sido 7 samuráis, por algo tengo el póster de la película en el salón, pero el resto de la filmografía me gusta mucho: Do-des-ka-den, perro rabioso, el Rey Liar, La fortaleza escondida, Yojimbo, incluso Derzú Uzalá. Yo destacaría Barbarroja, que creo que tiene una de las escenas de lucha, y cuando digo una es UNA, más espectaculares del cine, bueno a mí es de las que más me gustan.

    En fin Kurosawa un genio, un auténtico narrador del S.XX, un pedazo de director…

  5. El camino del guerrero… « El jergón de Long John Silver. said,

    […] una entrada anterior se hace un estudio más profundo de este bello film de Kurosawa:  […]

  6. willian said,

    Necesito saber las fechas en que sucedió la temática de la película.

    • Jesús Angel said,

      Hola William.
      La obra está basada en el Japón medieval, entre el siglo XII y XV. Hay quien quería buscar similitudes con alguno de los clanes de la época, pero hay que tener en cuenta que este cuento maravilloso de Kurosawa está basado en King Lear de Shakespeare y en las leyendas escritas por Mori Motonari, y que no se pretende con él hacer ninguna referencia histórica, sino más bien centrarse en los temas principales de la película: la ambición, el poder, el caos, la miseria.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: