Los Tarots de Lisa Hunt.

18 junio 2009 at 22:00 (Ilustración, Juegos, Literatura, Novela, Pintura)

“… No era de asombrarse que a nuestro alquimista se le hubiesen calentado los cascos y hubiera esperado día a día un cambio extraordinario en el curso de su vida. Ese acontecimiento debía estar marcado en la carta siguiente, y fue el enigmático Arcano Número Uno, llamado el Prestidigitador, en el que algunos reconocen a un charlatán o mago absorto en sus ejercicios.

Así que nuestro héroe, alzando los ojos, había visto a un mago sentado a su mesa, manipulando alambiques y retortas.

–    ¿Quién sois?  ¡Qué hacéis aquí?

–    Mira lo que hago – había dicho el mago señalándole una redoma de vidrio sobre un hornillo.

tarot015

La mirada deslumbrada con que nuestro comensal arrojó un Siete de Oros no dejaba dudas sobre lo que había visto: desplegado ante sus ojos el esplendor de todas las minas de Oriente.

–    ¿Puedes decirme el secreto del oro? – le había preguntado el charlatán.

La carta siguiente era un Dos de Oros, signo –cabía pensar – de un intercambio, de una compraventa, un trueque.

–     ¡Te lo vendo! – habría replicado el visitante desconocido.

–    ¿Qué quieres en cambio?

La respuesta que todos previmos era:  – ¡El alma! – pero no estuvimos seguros hasta que el narrador descubrió la nueva carta (y retardó un momento antes de hacerlo empezando a disponer otra fila en sentido contrario)  y esa carta era El Diablo, es decir, que había reconocido en el charlatán al viejo príncipe de toda mezcla y ambigüedad, así como ahora reconocíamos en nuestro comensal al doctor Fausto. “

Este fragmento de “El castillo de los destinos cruzados” de Italo Calvino, refleja como uno de los viajeros que ha llegado a un castillo, va viendo, al igual que harán el resto de sus compañeros guiados por la tormenta y la oscuridad de la noche al mismo refugio, su destino  en un mazo de naipes de Tarot.

Tarot-Wirth

Hoy se reconoce que tarot es un nombre árabe y que los árabes fueron los importadores del juego en Europa; importadores, no creadores (como tantas veces les ocurrió a los árabes) y se admite la hipótesis que sitúa sus orígenes en la China o en la India.  Este tipo de mazo de cartas fue introducido en Europa en el siglo XIV, con dimensiones notables y con temas derivados de figuras humanas, animales, flores, etc.

Tarot-Espanol

Distribuidos en cuatro series o palos, como, por ejemplo: cimitarras, copas, granadas y bastos o corazones, campanillas, hojas y bellotas, o corazones, diamantes, flores (tréboles), y picas, que es la denominación francesa que ha llegado a nuestros días. O bien la denominación italiana: oros, copas, espadas y bastos, que es la versión de los tarots actuales.

Tarot-Crowley

Los artistas se dieron cuenta que las cartas constituían un material a su disposición que además de muy popular, podrían dar los significados y las aplicaciones más variadas. Cartas satíricas en el siglo XVI, cartas de fantasía en el siglo XVII, cartas revolucionarias en el siglo XVIII, cartas napoleónicas, cartas heráldicas, cartas para niños, mitológicas o políticas. Todo tipo de temáticas eran abordadas en los tarots que servían para que el pobre o el rico jugara sus bazas y comprobara y temiera su destino en la vida.

En la actualidad sigue habiendo artistas que dibujan cartas de tarot. Y aprovechan para deleitarnos con temáticas fantásticas diversas. Un genial ejemplo de este afán de ilustración de cartas de tarot es el que nos ofrece la ilustradora y pintora Lisa Hunt.

LisaHunt

Lisa Hunt es una artista que también escribe y que ha aparecido en numerosas publicaciones que reflejan su pasión por la naturaleza, la mitología y la psicología.

A continuación os presento una galería con todos los arcanos mayores más dos cartas de oros, que han bautizado como pentacles por el carácter mágico de las ilustraciones, de uno de sus tarots.  Podéis ver una muestra completa de sus otros tarots, dedicados a las hadas, la naturaleza o las criaturas fantásticas en la página web “Fantastical Creatures Tarot” y en su propia página Web “Lisa Hunt Art”.

Además Lisa Hunt realiza unas magníficas ilustraciones de temática fantástica que han servido para ilustrar no solo sus famosos tarots, sino obras de otros artistas y las suyas propias.

00_FantasticalCreaturesTarot

01_FantasticalCreaturesTarot

Swords_Queen_FTT

Swords_3_FTT_bw

Swords_3_FTT_detail

sleeping-beauty1

Pentacles_3_FTT

FULL Front Cover Apr 09

200707FrontCover

goosegirl_bw

16_Tower-Deception_detail

A pesar de las prohibiciones de la Iglesia y de las recurrentes epidemias de penitencia y de general expiación que se ensañaron con ellas, las cartas del Tarot siguen presentes y son  inspiradoras para muchos artistas que siguen ilustrándolas y publicándolas para echar simplemente unas partidas o para  interrogar al futuro.

4 comentarios

  1. senses&nonsenses said,

    a mí me gusta el tarot de Marsella, el tarot de jodorowsky…

    un abrazo.

  2. Andrés said,

    Siempre me han fascinado las ilustraciones de las cartas de tarot, sea cual fuere el artista, tienen una magia especial, quizás porque dan también un poco de yuyu al ser supuestamente mágicas y apoyar su significado.

    Las que has insertado de Lisa Hunt son muy bonitas, como la colección entera de seres fantásticos, una maravilla. Tiene que ser una pasada dedicarte a crear todos esos dibujos de ensueño y ficción.

    Un abrazo.

  3. Nienna said,

    Anda…, no sabía que la palabra Tarot provenía de los árabes…
    A mi me atrae mucho lo del Tarot y siempre he querido que me echaran las cartas, aunque no he tenido ocasión de ello…
    Las ilustraciones de Lisa Hunt me han parecído preciosas, muy delicadas.
    Me las voy a quedar todas para mi disco duro,je,je,je
    Besos Jesús!

    • Jesús Angel said,

      Hola Nienna, pues a mi si me han echado las cartas en alguna ocasión y es bastante divertido. No soy yo muy de creencias de ese tipo, pero me divertí un buen rato.
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: