¡Piezas de a Ocho! (I)

20 junio 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Guadalajara, Ilustración, Música, Viajes)

Hoy vamos a estrenar una nueva categoría con el título de ¡Piezas de a Ocho!.  La idea la he tomado prestada de Jenny de Málaga y de su blog Mi ventana y consiste en publicar una entrada con enlaces a otras entradas destacadas de algún blog amigo. También le añadiré a estas Piezas de a Ocho, algún enlace a temas que me hayan contado o que haya observado en alguna de mis escasas pero sonadas salidas nocturnas.

la mentirosa72 handwriteLa Primera Pieza de a Ocho que he sacado del cofre hoy es relativa a la Exposición de Ilustraciones de Iribú que está a la vista para deleite del personal en el Metrópolis Café de Guadalajara. Ayer estuve bebiendo unas birras por allí y tuve la oportunidad de disfrutar estas ilustraciones. Muy recomendable visita por la cerveza, la música, el ambiente en general y las ilustraciones de Iribú.

También merece la pena la visita virtual al espacio Blogero de Iribú.

La Segunda Pieza de a Ocho también la he encontrado en Guadalajara, en esta ocasión en el blog de mi amigo Javi. Ha publicado un interesante artículo sobre Juan Negrín, presidente último de la II República Española.  Su lectura y las interesantes referencias del artículo, me han permitido ahondar en uno de las personas más legales que he conocido de nuestra reciente historia y profundizar en otros también que solo conocía de oidas, como el General Escobar.

El artículo lo podéis encontrar pinchando Aquí, en la Bitácora de Javi.

Una Tercera Pieza de a Ocho me ha tocado buscarla por la red.  Estábamos ayer hablando de nuestras experiencias cuando visitamos San Juan de Chamula, en el estado mexicano de Chiapas, y cuando estuvimos paseando alucinados por la increible atmósfera del interior de la iglesia, repleta de creyentes indios chamulas y otros numerosos grupos de indígenas, practicando en humeante revoltijo, sus creencias  cristianas con elementos animistas y reminiscencias mayas.   He buscado alguna experiencia similar en la red y he encontrado 2 artículos que me han gustado. El primero es la Web de un doctor sexólogo argentino que publica una experiencia de San Juan de Chamula interesante por lo humana. La siguiente entrada, es el relato de un viaje a Chiapas, y describe también la experiencia alucinante de la visita a la Iglesia de San Juan Chamula, una iglesia fuera del tiempo.

Las dos fotos que incluyo debajo de San Juan de Chamula son mias.

JAO_SanJuanChamula_1

JAO_SanJuanChamula_2

La Cuarta Pieza de a Ocho es oro musical, un homenaje a uno de los discos de Jazz más famoso de la historia: Kind of Blue.   Ayer mi amigo Pedro de La Universal de Guadalajara, me hizo recordar a John Coltrane que taladró mi cerebro con sus solos de saxo profundos y perforadores, así que he recordado este trabajo de Coltrane con otros grandes del Jazz.

Con motivo de su cincuenta aniversario, Columbia/legacy ha publicado dos ediciones especiales de Kind of Blue donde podemos encontrar el tema que sigue. Un disco que reunió en dos fechas y durante más de nueve horas de grabación a monstruos del Jazz como John Coltrane, Miles Davis, Julian Adderley y Bill Evans en 1959.  A continuación el tema  “So What” con Coltrane y Davis en estado de gracia.

La Quinta Pieza de a Ocho, y la última pieza de hoy, también es musical y para mí ha sido un descubrimiento ya que no conocía a este grupo de Tres Cantos (Madrid) que hacen un pop en castellano bastante aceptable. Lo conocí ayer de oidas y luego he podido comprobar que tienen varias canciones interesantes con un estilo pop bastante aceptable y buenas letras. Además me han dicho que tienen un directo brutal, largo y divertido.  Hablo del grupo Vetusta Morla del que os dejo una canción que me ha gustado especialmente: Vetusta Morla: Valiente.

Anuncios

11 comentarios

  1. heraclit0, Javi said,

    iGenial la idea Jesús y gracias por la referencia a mi blog, creo que tomaré tu idea para hacer o mismo que tú, a ver si saco un poco de tiempo. Respecto a tus referencias, Irene es una gran artista, además del blog de Iribú tiene otro: http://casadesnuda.blogspot.com/

    La música de Miles Davis y compañía es simplemente maravillosa, de otro mundo, trascendental. Yo les hice un pequeño homenaje en mi blog:

    http://glawar.org/wordpress/2009/02/26/50-anos-de-kind-of-blue/

    Por último Vetusta Morla, es la cabeza del Iceberg de la música independiente española, los he visto en directo varias veces y te puedo asegurar que son unos músicos fuera de serie, capaces de llevar canciones hasta los 10 minutos haciendo un pop que pasa a rock progresivo, con unas afiladas y poderosas guitarras con la voz de Pucho por encima. Muy recomendables. Para descubrir “la nueva hola” de nuestro estado:

    http://www.diadelamusica.com/

    Salud!

  2. Jenny said,

    Qué alegría saber que te haya servido de inspiración para crear esta categoría tan buena, que nada tiene que ver con la simplicidad de la mía.

    Iré viendo poco a poco las cinco piezas que nos ha dejado. Me encantan las fotos de San Juan de Chamul, me recuerdan un poco a la Ermita del Rocio.

    Un saludo.

  3. Andrés said,

    Genial la idea, veo que tendrás para rato con tus inquietudes culturales e intentar acercarlas a los demás.

    Un abrazo.

  4. Irene said,

    Hola! Muchas gracias por tu reseña! es todo un honor! Muchas gracias por tu comentario tb Javi!
    Me parece muy buena idea lo de las recomendaciones culturales!! os seguiré la pista!!!

    • Jesús Angel said,

      Hola Irene.
      Me ha gustado tu estilo de ilustración y creo que era interesante hacer una reseña a tu trabajo. Si quieres podría incluso hacer una entrada monográfica, con tu permiso por supuesto, y podría publicar una foto tuya, una reseña a tu origen, influencias, etc. y CV profesional, etc. y publicando luego algunos dibujos, portadas, lo que quisieras y, como es lógico, añadiendo también tus enlaces en la red.
      Si estas interesada en la idea, coméntamelo y seguimos hablando del tema.
      Saludos.

  5. reyes said,

    Jesús, que tengas muy felices vacaciones !!!!!
    Vuelve pronto con más joyitas !!!
    besos

    • Jesús Angel said,

      Hola ya estoy por aquí. Después de un empapador viaje por Grecia, su mitología, sus montañas, sus islas y más de 1500 fotos he regresado al mundanal ruido fuera de ruta turística alguna. Ahora a afrontar el largo y cálido verano currando… Besos Reyes.

  6. koala said,

    Son increíbles todos y cada uno de tus post! Están muy bien documentados y son completísimos.
    Me encanta tu blog y la responsabilidad con la que lo mantienes (ojalá se me pegue algo de ti).
    Además, tratas una cantidad de temas muy dispares entre sí (arte, esoterismo, cultura, naturaleza…) Lo dicho, ME ENCANTA!
    Coincido contigo en muchas cosas, pero particularmente me gustaría destacar el talento de Irene, artista local encantadora y el disco de Vetusta Morla de un día en el mundo. Ha sido el gran descubrimiento musical de este año. Les hemos seguido de cerca en diferentes directos y realmente son una muy buena banda de pop rock

    Te adjunto un enlace de un post que hice yo en su día sobre ellos con un vídeo muy particular.

    http://koaladelunares.blogspot.com/2008/10/vetusta-morla-en-guada.html

    Besetes, Patri!

    • Jesús Angel said,

      Hola Koala – Patri. Bueno, en primer lugar gracias por tus amables palabras, eso de la responsabilidad me ha gustado, aunque sea un irresponsable, jejeje.
      Cuando comencé este blog, me propuse hablar de las cosas que me gustan en cine, cómic, pintura e ilustración, música, etc. y luego me he liado a hacer etiquetas y ¡ala! he aquí el resultado.
      Me ha gustado también mucho tu blog. Lo añadiré a mi blogroll sin duda. Por cierto es posible que te copie la idea, espero que no te importe, de tener dos listas, y pondré una lista con blogs relacionados con GU. A ver si lo investigo y se hacerlo con el WordPress.com.
      Besos.

  7. Nienna said,

    Tas de vacances???
    Ya me parecía muy raro que esto no se actualizara,je,je…
    Bueno, estes donde estes, que te lo pases guay del paraguay, y ya nos contaras a tu vuelta!!!

    • Jesús Angel said,

      Hola Nienna, ya estoy de vuelta desgraciadamente.
      He estado por tierras griegas, pasando calor a tope, pero empapándome de imágenes y paisajes. Montañas,islas, aqueos y troyanos, minoicos y atenienses, espartanos y persas…
      La verdad es que ha sido una pasada y ha sido muy divertido a la par que un palizón.
      Ya haré alguna entrada relacionada y os iré enseñando algunas fotos.
      Espero que vosotros estéis bien.
      Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: