¡Piezas de a Ocho! (II)

4 julio 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Cine, Cine del Oeste, Ficcion-Fantástico, Guadalajara, Música, Pintura, Premios)

Pirata_DarkTimes

Tras el acalorado y breve garbeo por las tierras de Homero y tras la estancia en un barco más pirata que el mio por las islas del Egeo, mientras me aclimato al cálido verano que me queda por delante sin navegar, he encontrado en uno de mis baules escondidos unas cuantas piezas de a ocho que merece la pena gastar en ron con vosotros.

premio_lemonade_blogEn primer lugar, para refrescar el ambiente y para que el Ron pase bien por estos resecos gaznates, una pieza de a ocho en forma de premio de buen sabor que me otorgaron hace tiempo y que guardaba para estos tiempos de calor resecante: El premio Lemonade.  Este premio me lo mandó bien fresquito mi amigo Carlos desde su blog   Mis obsesiones…

Para que no pasen sed este verano bochornoso, yo les mando esta limonada bien fría con un chorro del legendario buen ron jamaicano a los blogs de mis amigos de Guadalajara, puerto obligado mesetario castellano, que nombro a continuación:  Suuuperpatri!!!La Bitácora de Javi, Iribú, Ponga un mostrenco en su vida, a la Protectora de animales La Camada, al blog filosófico de mi amigo ManoloBandera Blanca, y al Cine Club Alcarreño.

¡A vuestra salud y beber bien fresca esta limonada antes de que se evapore el ron!

Hace ya tiempo publiqué una entrada acerca de lo que se estaba preparando al otro lado del espejo, para el año 2010, en una entrada titulada Alice 2010.  Para grata sorpresa, he podido recolectar una nueva pieza de a ocho en la página LavonDyss y he podido ver algunas fotos magníficas relativas a la producción que prepara sobre Alicia el cineasta Tim Burton.

La película se estrenará el año que viene y Johnny Deep interpreta el papel del sombrerero loco. Las fotos de producción recuerdan bastante a imágenes del juego Alice de American Mcgee para alegría de todos los seguidores de dicho juego y de los amantes de la imagen más adulta y tétrica que emana Alicia y su país de las maravillas en él.

hr_Alice_in_Wonderland_6

alicetease3

alicetease10

hr_Alice_in_Wonderland_3

No podía faltar una pieza de a ocho musical, como de costumbre de oro puro. En esta ocasión el “Hit the Road, Jack“. Canción escrita por el artista de R&B Percy Mayfield, e interpretada por Ray Charles.

Esta canción llegó al numero 1 de la lista de ventas en el año 1961 y es un diálogo entre Ray Charles y sus Raylettes, el coro femenino liderado por Marjorie Hendricks.

Ella: Agarra la carretera, Jack. Y no vuelvas más. No más, no más…
El: Mujer, mujer. No me trates tan mal. Eres la peor mujer que haya visto nunca. Imagino que si tú lo dices, tendré que empaquetar mis cosas y marcharme.
Ella: Agarra la carretera, Jack. Y no vuelvas más. No más, no más…
El: Escucha mujer. No me trates así. Algún día volveré por mi propio pie.
Ella: No me importa si lo haces. Porque está claro, no tienes dinero, no interesas.

Hit the Road, Jack. Compositor Percy Mayfield, Intérprete  Ray Charles.

Hit the road, Jack
And don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more
(What you say?)
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more
Oh, Woman, oh woman, don’t treat me so mean
You’re the meanest woman that I’ve ever seen
I guess if you say so
I’ll have to pack my things and go
(That’s right)
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more
(What you say?)
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more
Now baby, listen, baby, don’t you treat me this way
Cause I’ll be back on my feet some day
Don’t care if you do ‘cause it’s understood
You ain’t got no money you just ain’t no good
Well, I guess if you say so
I’ll have to pack my things and go
(That’s right)
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack
And don’t you come back no more
Hit the road, Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack and don’t you come back no more
(What you say?)
Hit the road, Jack and don’t you come back no more, no more, no more, no more
Hit the road, Jack and don’t you come back no more
(Don’t you come back no more)
(Don’t you come back no more)
(Don’t you come back no more)
(Don’t you come back no more)
Well
(Don’t you come back no more)
Uh, what you say?
(Don’t you come back no more)
I didn’t understand you!
(Don’t you come back no more)
You can’t mean that!
(Don’t you come back no more)
Oh, now baby, please!
(Don’t you come back no more)
What you tryin’ to do to me?
(Don’t you come back no more)
Oh, don’t treat me like that!
(Don’t you come back no more)

La cuarta pieza de a ocho de hoy es también de oro hiperrealista. Desde Guadalajara y el blog Suuuperpatri se publica un interesante artículo sobre el pintor Antonio López y su realismo mágico.  Particularmente me encanta este pintor y la colaboración con Victor Erice en 1991 es simplemente genial. No me extraña lo más mínimo la alta cotización a la que llegan sus cuadros en las casas de subastas.

Esta quinta pieza de a ocho que sigue me la he gastado esta tarde delante de la caja tonta, y ha merecido la pena, aunque suene raro.  He vuelto a ver, no se si por tercera o cuarta vez, la película The Tall Men (Los Implacables), de Raoul Walsh.  Fue estrenada en 1955 con un cartel de lujo encabezado por Clark Gable, Robert Ryan y Jane Russell.

En este western, quizás uno de los mejores de Walsh, destaca una característica ironía e inteligente sorna que, por ejemplo, queda de manifiesto en la frase de Ben Allison (Clark Gable), cuando al principio del film, al llegar a las inmediaciones de la ciudad, ve un ahorcado en el camino: “Looks like we’re getting close to civilization” (Parece que estamos llegando a la civilización).

El guión contiene unos diálogos excelentes y una sucesión eficaz de enfrentamientos con indios, bandas de forajidos, drama, erotismo y buen sentido del humor. La banda sonora de Victor Young es también magnífica y el film contiene buenas canciones, algunas cantadas de forma sugerente y sensual por la rotunda Nella Turner (Jane Russell).

Poster-TallMen

Poster - Tall Men, The_08

Poster - Tall Men, The_04

Poster - Tall Men, The_07

La grandeza del Cinemascope adaptado a un western en el que sus exteriores son determinantes para la historia que describen sus personajes y la espléndida fotografía de Leo Tover –uno de los expertos en el color de la 20th Century Fox-, logran alcanzar una espectacularidad y un cromatismo que potencia las intenciones de Walsh.

Película imprescindible, incluso para los que no gustan de películas del oeste.

Y para finalizar, una sexta y última pieza de a ocho, breve, pero no por ello carente de gran valor.  Pieza de oro para los oidos es este tema: Angel, del grupo Utah Carol, corte de su segundo disco Comfort For The Traveler” del año 2002, repleto de otras sugerentes canciones.

Con su estilo folk azucarado, este matrimonio de músicos de Chicago, consiguen con este modesto disco transmitir un relax al viajero que a veces es muy necesario.

Este atmosférico corto con fotografías y pinturas originales está realizado por Eun-Ha Paek de  Milkyelephant.com para Utah Carol.  

Disfrutar del confor que transmiten los dibujos y la canción… Angel.



4 comentarios

  1. Fran said,

    Es placer observar que vuelves con renovadas fuerzas.

  2. Andrés said,

    Ya te echaba de menos, espero que hayas disfrutado de tu viaje mediterráneo.

    De las piezas que has expuesto, estoy maravillado con la nueva entrega de Tim Burton, me gusta mucho el cuento de “Alicia en el país de las maravillas”, y me parece excelente una adaptación del extravagante Burton, seguro que disfrutamos con la visión de este clásico bajo su original prisma.

    También me ha gustado mucho conocer “La Camada Sociedad Protectora de Animales y Plantas”, realizan una gran labor ayudando a todos los animales que se encuentran indefensos y en desventaja. Me rompe el corazón saber la de animales que sufren en este mundo.

  3. senses&nonsenses said,

    y tan renovadas…

    muchas ganas de que llegue la versión de Alicia de tim burton.

    me encanta ese Hit the road Jack,
    y al final voy a tener que dedicarle un tiempo a Vetusta Norla, todos hablan maravillas, es la revelación del año.

    un abrazo.

  4. Jenny said,

    Me han encantado los dibujos y la canción. Y sobre Alicia estoy loca porque salga para verla.

    Iré viendo el resto de las piezas que seguramente son excelentes.

    Espero que lo hayas pasado bien en tus vacaciones.

    Un saludo.

Responder

