La joven Virginia Frances Sterrett.

5 julio 2009 at 22:00 (Ilustración, Literatura, Mitología, Novela)

La mitología Griega, está llena de dioses y diosas, de héroes míticos, mortales o divinos,  que realizaron gestas inolvidables y que nos han llegado a nuestros días a través de los escritos épicos de los poetas y rapsodas griegos, que a lo largo de los tiempos, de generación en generación, embellecían estas historias a través de la tradición oral.

Así  los grandes poetas épicos griegos, como Homero y Hesíodo, o el romano Virgilio, nos han transmitido las andanzas de Odiseo o Ulises, las de de Jasón y sus Argonautas, las de Eneas, la sangrienta y heroica guerra de Troya en la edad del bronce, los trabajos de Heracles (o Hércules para los romanos), las aventuras de Teseo y de cómo mató al Minotauro, fruto incestuoso de venganzas y celos entre los dioses del Olimpo, la interpretación del futuro en el oráculo de Delfos

olimpicos

Todas estas historias han servido de inspiración a artistas plásticos y escritores a través de todos los tiempos.

Después del éxito obtenido por su Libro de las maravillas, Nathaniel Hawthorne recibió, por parte de sus editores, la propuesta de hacer una serie de cuentos infantiles basados en esta mitología griega. De ese encargo nacieron los  Cuentos de Tanglewood.  

Tanglewood Tales for Boys and Girls (1853) es una interpretación de los más famosos mitos de la Antigua Grecia en un volumen apto para niños.

El libro cubre los mitos de  Teseo y el Minotauro, el del gigante Anteo y los enanos,  la historia de Cadmo, el fundador de Tebas, la de la hechicera Circe y de Ulises, la de Perséfone (Proserpina para los romanos) y las semillas de granada, la historia del Vellocino de Oro y de Jasón.

000c_title

003_draw

La edición más bella de este libro, estuvo magistralmente ilustrada por una artista que vivió muy poco, pero que en el mundo de la ilustración dejó una huella imborrable por su sencillez y belleza.

La artista Virginia Frances Sterrett nació en Chicago, Illinois en 1900 y comenzó a dibujar tan pronto como pudo sostener un lápiz.

El proyecto Gutenberg tiene publicado en formato electrónico el libro Tanglewood Tales con las ilustraciones de Virginia Frances Sterret.

Ya a los 14 años, Virginia se había sentido alentada por varios amigos, a participar con algunos de sus dibujos en la Feria de Exposiciones del Estado de Kansas. A pesar de que nunca había expuesto ni presentado ninguna de sus obras en un concurso, fue galardonada con tres primeros premios y un segundo. Esto fue lo que ella llamó “uno de los alentadores acontecimientos de mi vida“.

En 1919, una editorial la contrató para ilustrar los cuentos de hadas de la Condesa de Segur que vería la luz en la publicación del libro Old French Fairy Tales en 1920.

3536470069_2ee118d3a3

Fairy Tales

il_430xN.63633067

sterrett1

En 1921 ilustró la bella edición, ya antes comentada, de los Cuentos de Tanglewood de Nathaniel Hawthorne.

En 1923, se mudó al sur de California y se asentó con su familia en Altadena. Poco después, se convirtió en parte activa de la escena artística local, pero su frágil condición física la obligó a ingresar en un sanatorio aquejada de tuberculosis. Durante este tiempo, la encargan desde la editorial Penn Publishing Company ilustrar Las mil y una noches. Debido a su mala salud, completó esta obra maestra a lo largo de tres años, y para ella realizó 16 ilustraciones en color, 20 en blanco y negro y las portadas y contraportadas.

Finalmente la edición de Noches de Arabia (Arabian Nights) se realizó en 1928 y supone para Virginia un gran reconocimiento.

En 1930, la encomendaron otro encargo consistente en ilustrar una edición de Mitos y Leyendas. Sin embargo, la tarea nunca pudo ser cumplida. Virginia murió de una recaída de tuberculosis el 8 de junio de 1931.

Antaus-and-the-Pygmies

Ariadne-and-Theseus

Cadmus-and-the-Dragon

Europa-and-the-Bull

Harmonia

Jason-and-Medea

Medea-and-the-Snakes

Persefone

Proserpina-and-the-Sea-Nymphs

The-Golden-Fleece

Ulysses-in-Circe_s-Palace

Una vida corta la de Virginia, pero sin duda llena de colores y trazos sencillos y maravillosos.

4 comentarios

  1. reyes said,

    Qué hermoso .

    Celebro que hayas vuelto y que nos sigas ilustrando, había visto esas ilustraciones pero no sabía nada del autor, en este caso autora.
    Me prestas la del dragón para la columna lateral del blog??
    Ánimo con la vuelta .
    Besos.

  2. Andrés said,

    Qué bonitas todas, me encanta lo estilizados que representa a los humanos. Iba a decir que me gustaban mucho las de la serie de “Las 1001 noches”, pero solamente lo digo por la temática fantasiosa y exotismo oriental, porque las otras son igualmente estupendas.

    Me apena mucho que Virginia viviese tan poco y con esos problemas de salud, ojalá hubiese disfrutado de una vida más apacible y larga, donde hubiese podido disfrutar dibujando, que se le daba fenomenal.

  3. senses&nonsenses said,

    un mundo apasionante el de la ilustración.
    no sé si me gusta mucho, pero lo bueno de los blogs es dar a conocer artistas, casi olvidados, desconocidos para la gran mayoría.
    y tú eso lo haces muy bien.

    bienvenido
    se no ta que has llegado descansado.

  4. i casado said,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: