¡Piezas de a Ocho! (III)

12 julio 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Erotismo, Ilustración, Literatura, Música, Novela, Pintura, Series TV)

Con este calor, y con la pereza con la que me adormece este verano, he decidido contar Piezas de a Ocho a la fresca y seleccionar unas cuantas que bajo mi punto de vista merecen mención y conocimiento.

Una pieza de a ocho que me iluminó en un avión, a través de la agenda internacional de la revista de abordo, se refiere a la pasada exposición en Berlín, en la galería Haus am Kleistpark, de la artista vasca Sofía Gandarias.

NjJ0ra-gandarias_titel_presse

Con el título de “Kafka, el Visionario” (Kafka, der Visionär), Sofía ha pretendido rendir homenaje al que fue uno de los máximos representantes de la literatura universal, prolífico en todos los géneros literarios y capaz de adentrarse en los recovecos más ocultos del existencialismo humano. La muestra recorre la obra del célebre escritor checo a través de 64 lienzos donde se pudieron ver magníficos cuadros como El castillo, Kafkla, Los Amantes, Imre Kertesz, ¿Dónde está Dios?, Investigaciones de un perro

SofíaGandarias_Kafka_1

Estructurada en modo de laberinto, y una instalación musical sugerente, que mediante graznidos de cuervo pretende recordar al visitante el cementerio judio de Praga u otros sugerentes parajes donde Franz Kafka vivió y alternó y llevar al espectador a imaginar la simbiosis entre culpa y poder, luces y sombras, dolor y muerte.  Los cuadros son grises, carecen de alegría y están cargados de melancolía. Se combinan los retratos de personalidades de la literatura, la política y la iglesia con la mirada triste y desesperada de Kafka.

SofíaGandarias_Kafka_2

Con un estilo a caballo entre el neo-expresionismo y el simbolismo-surrealismo, con el que retrata a los máximos mártires de la humanidad, sus obras ya han recibido numerosos elogios por galeristas de Bruselas, Venecia, París, y otras célebres ciudades.  La exposición Kafka, el visionario, viajará después de Berlín, a Praga y posteriormente a Viena.  Para esta exposición de Sofía Gandarias, también merece la pena leer el texto que José Saramago ha preparado.  Esperemos ver esta exposición también por España en breve.

Y profundizando en esta noticia, y ya de paso en uno de mis autores favoritos, he encontrado varias joyas de a Ocho alrrededor de este universal creador de historias.

Ya había hablado en una ocasión del dibujante Peter Kuper, a propósito de su adaptación de La Jungla de Upton Sinclair. Este autor también tiene una magnífica adaptación de La metamorfosis de Franz Kafka al cómic, con unas ilustraciones bastante sugerentes.

Pues a través del magnífico y literario blog  Algún día en alguna parte he encontrado una colección fabulosa de artículos sobre Franz Kafka y su obra entre los que, además de la noticia relativa a la exposición comentada en la anterior pieza de a ocho, está un enlace a los dibujos que el artista argentino Luis Scafati ha realizado también alrrededor de la obra La Metamorfosis, publicados digitalmente por El Clarín digital.

Todos unos hallazgos encadenados que merece la pena disfrutar.

Kafka_LuisScafati

Una canción acerca de perdedores es la tercera pieza de a Ocho de hoy, y bueno, espero que no se nos pegue, aunque todos seamos ya un poco perdedores nada más nacer en este mundo tan desequilibrado.

Loser es la canción que abría el primer disco oficial de Beck, Mellow Gold, de 1994.  La música de Beck Hansen está considerada como una mezcla de las influencias que recibió en su infancia: hip-hop callejero, delta blues , himnos presbiterianos, punk con letras de scat.

Con el disco Mellow Gold, Beck logra llamar la atención de la crítica con esta canción “Loser” la cual es considerada como un himno para la juventud perdida. Del mismo álbum Beck realizó unos vídeos musicales para “Loser”, “Pay No Mind” y “Beercan” en los que impuso la utilización de imágenes sin sentido y surgidas de la nada como en un sueño marcando una nueva forma de hacer vídeos.

El video de Loser incluido está protagonizado por los personajes de dibujos animados de Southpark.

Loser. Beck Hansen

In the time of chimpanzees I was a monkey,
butane in my veins so I’m out to get the junkie
with the plastic eyeballs, spraypaint the vegetables,
dog food stalls with the beefcake pantyhose,
kill the headlights and put it in neutral,
stockcar flaming with a loser in the cruise control,
baby’s in Reno with the vitamin D,
got a couple of couches, sleep on the love seat,
someone came sayin’ I’m insane
to complain about
a shotgun wedding and a stain on my shirt,
don’t believe everything that you breathe,
you get a parking violation and a maggot on your sleeve,
so shave your face with some mace in the dark,
saving all your food stamps for burning down the trailer park,

yo, cut it
Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me,
double barrel buckshot,
Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me,

forces of evil on a bozo nightmare,
ban all the music with a phony gas chamber
cause one’s got a weasel and others got a flag,
one’s on the pole, shove the other in the bag,
with the rerun shows and cocaine nose job,
the daytime crap of the folk singers slop,
he hung himself with a guitar string,
a slab of turkey neck and it’s hangin’ from a pigeon wing,
I can’t write if ya’ can’t relate,
trade the cash for the beef for the body for the hate,
and my time is a piece of wax, fallen on a termite,
who’s chokin’ on the splinters

Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me
get crazy with the cheez-wiz,
Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me
drive, by, body pierce
yo bring it on down

Soy

(em llik uoy t’nod yhw os ybab resol a m’I, rodedrep nu yoS)
I’m a driver, I’m a winner
things are gonna’ change I can feel it

Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me
I can’t believe it
Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me

Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me
Sprechen sie deutsch, baby

Soy un perdedor, I’m a loser baby so why don’t you kill me
You know what I’m sayin’

 

La cuerta pieza de a Ocho es televisiva.

Recientemente han salido varios DVD’s recopilatorios de la serie de TV producida por Rodman Edward “Rod” Serling, entre 1970 y 1973, y más conocida simplemente como Rod Sterling “Night Gallery”.

Estas recopilaciones se encuentran en las tiendas con los ya publicados anteriormente sobre la serie de TV también producida por Rod Sterling: The Twiling Zone de 1959.

El que para muchos ha sido considerado como el número 1 entre las 25 mayores leyendas de la ciencia ficción, supo combatir, siempre desde la prudencia, la censura televisiva, problema que supo evitar con éxito, ya que sus series estuvieron en antena durante largos años, a pesar de su evidente condición crítica contra la política, la sociedad y la moralidad de su época.

Cada episodio de Night Gallery comenzaba con la introducción del presentador del programa, Rod Serling, al más puro estilo Alfred Hitchcock en su serie “Alfred Hitchcock presents…“, y versaba acerca de alguna macabra historia de alguno de los cuadros (pintados por Tom Wright) de la galería de arte en la que se encontraban.

Regularmente las historias eran adaptaciones de cuentos clásicos de fantasía, pertenecientes a autores como H. P. Lovecraft, o también trabajos originales, la mayoría de Serling.

Estas piezas de a Ocho están obtenidas del blog de mi amigo Andres Blogodisea, que publica a una velocidad de vértigo y unos artículos además que no tienen desperdicio y que siempre son ilustrativos y amenos, trantando temas muy variados e interesantes.

Miyako_Odori_Geishas_2006

En primer lugar el comentario extenso que hace del libro Vida de una Geisha de Mineko Iwasaki y sus demandas a Arthur Golden por su novela Memorias de una Geisha, que escribió basándose en lo que Mineko le había contado.   Me ha parecido un artículo muy interesante y completo.

150807_vikingos

Una entrada relacionada con la arqueología y la historia que me gustó especialmente es la divulgativa  ¿Qué rito mortuorio practicaban los antiguos vikingos?. Especialmente por que me trajo recuerdos de mi visita a varios museos de Oslo (El Viking Ship Museum y el  Museo Kon-Tiki), que vienen a recordarnos lo marineros que han sido siempre los noruegos.

vuelve-futurama

Y aunque no me cansaría de mencionar artículos y entradas del blog de Andrés, voy a destacar uno finalmente que me ha encantado por la comparación que precisamente se hace de una de las series de TV pieza de a Ocho de hoy, “The Twiling Zone”  y la genial serie de dibujos animados de Matt Groening: Futurama, en  Momentos Futurama.

vamos a acabar las Piezas de a Ocho de hoy con  una excepción.

El grupo La ExcepciónHip Hop español desde Pan Bendito. No es que me entusiasme mucho este tipo de música, soy más garagero y guitarrero, pero tengo que reconocer que estos muchachos se curran las letras y que hablan y cuentan temas que me interesan y además con un buen ritmo.

Este tema forma parte de la banda sonora de la película Cobardes de los directores Jose Corbacho y Juan Cruz.

 

 

 

1 comentario

  1. Andrés said,

    Muchas gracias por añadirme a esta sección tuya, de verdad que no tengo palabras de agradecimiento y de asombro de ver que por parte tuya, sean de interés algunas de las entradas que publiqué. Y más viniendo de ti, que te considero un perfeccionista de todos tus artículos, interesantes, trabajados y maduros, me has alegrado el día.

    Por cierto, desconocía lo de “Night Gallery”, es que ni me sonaba el título siquiera, y tiene que ser de acojone e inquietante como “Twilight Zone”, pero con tintes más oscuros. Me encanta este género, no te acostarás sin saber algo nuevo.

    Un fuerte abrazo, espero que el veranito no sea muy cruel contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: