Blueberry.

12 julio 2009 at 22:00 (Comics)

El Teniente Blueberry es pendenciero, aficionado al juego, al alcohol y a las mujeres, es un militar por necesidad, comprende a los indios aunque también los combate en diferentes campañas y conocerá y será amigo de algunos de los más importantes jefes guerreros apaches, sioux y navajos de su tiempo.

Este personaje fue creado por el guionista belga Jean Michel Charlier y dibujado por uno de los mejores dibujantes que ha dado el cómic mundial, el francés Jean Giraud (Gir) inspirándose en el actor de cine Jean Paul Belmondo y el primer número apareció en la revista francesa Pilote en 1963.

GeneralBlueberry

Es un cómic ambientado en el lejano oeste americano y narra las aventuras del Teniente de Caballería Mike Steve Donovan “Blueberry”.

En 1861 Mike Donovan, hijo de un hacendado sudista de Georgia, es acusado de asesinar al padre de su prometida, Harriet Tucker. Perseguido por el auténtico asesino, un esclavo huido le ayuda a pasar a las líneas nordistas en el preciso momento de estallar la Guerra de Secesión americana. Adopta el nombre de Mike Steve Blueberry y pasa a ser corneta de un regimiento de caballería nordista. Las aventuras del Teniente le llevan a conocer y salvar la vida del General nordista Dodge durante la guerra. Éste le devolverá el favor más tarde, intercediendo por Blueberry ante el presidente Ulisses S. Grant.

blueberry7_1600

Blueberry vivirá un tiempo entre los apaches donde se le conoce como Tsi-Na-Pah (Nariz Rota) y llegará a contar con la amistad del Gran Jefe Cochise, y el amor de su hija, Chini. Conocerá al guerrero apache Vitorio y se enfrentará al mayor Chamán de Guerra apache, Gokhlayeh, más tarde conocido como Gerónimo, en una aventura que le lleva a Tombstone donde coincide con otros personajes históricos como Wyatt Earp y Doc Holliday.

blueberry10_1600

Hay una gran cantidad de mujeres a lo largo de los diferentes álbumes y aventuras de Mike, pero entre todas ellas destacará principalmente Chihuahua Pearl que será la mujer que más obsesionado tendrá a Blueberry a lo largo de sus aventuras.

Hasta ahora las aventuras de Blueberry nos han sido contadas en tres series de álbumes:

  • Blueberry. Serie original que realizarían Charlier y Giraud hasta la muerte del primero, que seguiría realizando Giraud en solitario realizando también los guiones.
  • La Juventud de Blueberry. Serie que comenzaron también Charlier y Giraud, para la revista “Super Pocket Pilote” en la que narran las aventuras del joven Blueberry durante la guerra civil americana, y que luego han ido realizando otros autores tanto en guiones (François Corteggani) como en dibujo (Colin Wilson y Michel Blanc Dumont).
  • Marshall Blueberry. Serie paralela creada por Giraud que realiza los guiones, dejando el dibujo a otros artistas (William Vance y Michel Rouge).

blueberry1uu9

De todos los cómics ambientados en el lejano oeste americano, como Mac Coy de Jean Pierre Gourmelen y dibujado por Antonio Hernández Palacios, Los gringos con guión también de J. M. Charlier y dibujado por Víctor de la Fuente, Comanche de Hermann y Greg, Sunday de Víctor Mora y Víctor de la Fuente, Las aventuras de Jim Cutlas también de Charlier y Giraud, y un buen puñado de obras de buena calidad, Blueberrry se convertirá en la más entretenida y larga historia con 49 álbumes publicados en España.

blueberry1_1600

Jean Michel Charlier, nacido en Lieja en 1924, ha sido junto con Goscinny el guionista más importante que ha tenido el cómic belga y francés. Aunque llegó a formar parte de un bufete de abogados, sus dos grandes pasiones fueron la aeronáutica y los tebeos. Este escritor prolífico, realizó guiones para multitud de series. Murió el 10 de julio de 1989 y con su desaparición el arte de la historieta mermó al perderse una forma de narrar única e irrepetible, algo de su propia esencia.

Jean Giraud / Moebius es uno de los grandes maestros vivos del cómic mundial, de abrumador estilo, técnica cambiante y depurada, constructor prodigioso de todo tipo de escenarios e inmensamente respetado en el gremio de los creadores. Sólo con su actividad como Moebius alcanza ese puesto de distinción. Al añadirle el firmamento de Blueberry se le confiere una categoría mítica que muy pocos historietistas han alcanzado.

Blueberry es sin duda la más fascinante y sugestiva saga del western jamás realizada en historieta.

blueberry9_1600

blueberry8_1600

blueberry4_1600

Blueberry020

blueberry2_1600

blueberry6_1600

Blueberry021

blueberry5_1600

Blueberry019

blueberry3_1600

3 comentarios

  1. Andrés said,

    A veces pienso que por aquella época, no se hacían comics con tal grado de mimo y detallismo, y fíjate tú por donde, que esta es una prueba de la perfección alcanzada, no importa la época. Por supuesto, estoy equivocado en esta percepción.

    Lo que más me llama la atención, es la magia que se disfruta en cada ilustración o viñeta.

    Un abrazo.

  2. Rolteco said,

    Enhorabuena!!! Acabas de recibir el Premio “One Lovely Blog Award” desde Rolteca

    Verlo aquí: http://www.rolteca.es/presentacion/mi-premio-one-lovely-blog-award/

    Un saludo!!!

  3. Los bravos de Henry François Farny. « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Otras entradas del jergón relacionadas con el lejano Oeste americano: El Salvaje Oeste de Charles M. Russell. Hoka Hey. Aquel Pistolero de Cheyenne. Llamando a las Puertas del Cielo. Blueberry. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: