El camino del guerrero…

18 julio 2009 at 22:00 (Cine, Cine de Aventuras, Cine Histórico, Drama, Historia, Ilustración)

El camino del guerrero o Bushido, era una doctrina de pensamiento y comportamiento que originó la leyenda que rodea a los guerreros samuráis.  El modelo ideal del samurai, estaba basado en siete principios fundamentales: la justicia, el valor, la compasión, la cortesía, la sinceridad, la lealtad y el honor.

Samurais006
Se piensa que estos valores se inculcaron en los samuráis en una época tardía, a principios del siglo XVII y eran compartidos con el cultivo de una preparación física y entrenamiento militar en el que se valoraban la agilidad y la flexibilidad por encima de la fuerza bruta.

Samurais012
La preparación mental era muy importante  y se tenían muy en cuenta los principios de concentración (haragei), y de energía centrada y atenta (ki) ya que con ellos se conseguía ser un buen guerrero. Además era imprescindible conseguir la paz interior para alcanzar en el momento de la lucha un estado casi místico (munen), sin ningún pensamiento que pudiera estorbar la concentración en la lucha.

Samurais008
A pesar de que el bushido se incorpora oficialmente a la vida de los samuráis en el siglo XVII, la primera mención a estos guerreros y su denominación ya aparece en el período Heian que va desde el siglo VIII al siglo XII.

Samurais018
El significado de la palabra samurai es “en servicio”.  Esta fuerza militar se convirtió en la principal herramienta para que los diferentes mandos locales afianzaran y mantuvieran su poder sobre el resto de la población, de forma que establecieron una serie de señoríos feudales.

Estos mandos locales se convirtieron en señores de la guerra con un ejército particular “a su servicio” de samuráis.

masamunesamuraiza0
Con la conversión de estos señores de la guerra en shogun, y bajo el mando de uno de estos dictadores militares, con el título de seiitai shogun (comandante en jefe para la destrucción de los bárbaros),  Yasutoki del clan de los Minamoto, definió en 1224 un marco próximo al futuro Bushido, que definiría la conducta de estos guerreros y su entorno y que se basaba en cuatro aspectos fundamentalesCompromiso de servidumbre militar hacia el señor feudal a fin de proteger a sus campesinos, búsqueda y vigilancia de la lealtad propia y del resto de los vasallos al señor,  el respeto de los hijos a los padres y la obligación de la esposa de seguir al marido.

Samurais017
Con las invasiones de los Mongoles al mando de Kubilay Kan, rechazadas por los samuráis en varias batallas y con la ayuda del viento divino (kamikaze) que asoló la flota invasora , los samuráis tomaron conciencia de su superioridad y se convirtieron en factor decisivo a tener en cuenta para conseguir el poder.

Samurais001
Tras la larga paz que el clan Tokugawa impuso en Japón a partir del siglo XVI, y después de 300 años de feudalismo férreo, la moral del código samurai llegaría intacta hasta el siglo XIX en el que se contabilizaban en Japón más de un millón de samurais.

Samurais019
La revolución ideológica introducida por el nuevo emperador Meiji a partir de su ascenso al poder en 1868, desposeyó a los venerados guerreros profesionales de sus centenarios privilegios y se destituyó a numerosos terratenientes demoliendo incluso sus castillos (más de mil castillos fueron destruidos).

La llamada revolución Meiji, dejó miles de samuráis desocupados, por lo que empezaron a acumularse guerreros sin señor o ronin en las ciudades y muchos de ellos emigrarían hacia las islas más septentrionales buscando reconvertirse en agricultores.

Samurais010

bushi2

En 1876 se promulgó la prohibición de llevar espada a cualquier ciudadano que no fuera miembro del ejército.

Esto provocó el desbordamiento de la ira de los samuráis que se revelaron y causaron algunos reveses al ejército imperial hasta que el 24 de Septiembre de 1877, un ejército de 30.000 hombres aplastó a las fuerzas samurai de Saigo Takamori, de 400 hombres, en la montaña Shiroyama.

Samurais007
Expertos espadachines, también era famoso su dominio del arco, un arco largo recubierto con bambú.  Los mejores arqueros eran capaces de acertar con sus flechas a un blanco situado a una distancia de 132 metros, y anualmente lo demostraban en un festival competitivo del que salían los mejores arqueros.

kuchie11sj4

Samurais004
Estos guerreros serán conocidos por el arte relacionado en la fabricación de sus espadas, tanto de las espadas largas o de campo (nodachi) como por las espadas cortas de cuerpo a cuerpo (wakizashi), de forma que verdaderos artesanos en la forja, realizarían espadas memorables por su calidad insuperable, más cortantes que el acero y con una elasticidad que permitía que no se quebrasen con los golpes recibidos (recordemos la importancia de las katanas y su fabricante Hattori Hanzo, en las películas de Quentin Tarantino:   Kill Bill Volumen 1 y Kill Bill Volumen 2).

Samurais002
Muchas son las películas en las que la figura del samurai tiene presencia y protagonismo en la trama, generalmente dramática.  El cine japonés principalmente ha definido y analizado una y otra vez a este tipo de guerrero y a su código de comportamiento en diferentes películas y ha representado su estatus y devenir a través de las diferentes épocas de la historia del Imperio del Sol naciente.

samurai18

En ocasiones, el samurai no tiene el completo protagonismo del film, y aparece mezclado o enfrentado con guerreros ninjas que a veces comparten con los feudales guerreros, ideología, entrenamiento y armamentos.

Hay multitud de películas con Samuráis protagonizando la trama, pero he seleccionado 7 en honor de una de las más bellas y conseguidas obras de arte del maestro Kurosawa.

Los siete Samuráis. (Akira Kurosawa, 1954)

Esta obra maestra en blanco y negro narra como un grupo de samuráis se va formando, contratado por unos campesinos para que les protejan de unos saqueadores que periódicamente les roban las cosechas.

Para este film Kurosawa se inspiró en la tragedia clásica griega Los siete contra Tebas de Esquilo. Para la concepción cinematográfica del film se baso más en uno de los maestros americanos que más admiraba: John Ford.

Posteriormente este film de Kurosawa serviría de inspiración para el famoso western de 1960: Los siete magníficos de John Sturges, aunque su influencia se extiende también a películas de géneros tan dispares como la ciencia ficción y las artes marciales.

Kagemusha, la sombra del guerrero. (Akira Kurosawa, 1980)

En esta película Kurosawa reconstruye la bátalla de Nagashino (1575) a través de la historia de un pobre ladrón que se ve obligado a asumir la identidad de un gran señor de la guerra. Esta batalla marcó el triunfo del clan de los Tokugawa, que asumirían el papel de shogun y asegurarían la paz en Japón durante varios siglos.

Ran.  (Akira Kurosawa, 1985).

Basada en la tragedia de Shakespeare, El rey Lear, se ambienta en los siglos XVI y XVII y representa la caida del clan de los Ichimonji.

En una entrada anterior se hace un estudio más profundo de este bello film de KurosawaRAN.

Gohatto Tabú. Nagisa Oshima, 1999)

Es una película con menos acción y más psicología, como le gusta facturar a Nagisa Oshima.  En este caso, se ambienta en una escuela de samuráis y se profundiza en las complejas relaciones interpersonales entre los aprendices de guerreros.

La obra se adentra en el tema de la homosexualidad entre los samuráis.

Tasogare Seibei (El ocaso del samurai, Yôji Yamada, 2003).

Esta es una desmitificadora visión del samurai al mostrar a uno de estos guerreros que ha tenido que vender su espada para pagar el entierro de su mujer y que trabaja de burócrata.

Todo en la película presagia el declive de los valores tradicionales de los guerreros en el siglo XIX.

El último samurai. (Edward Zwick, 2003).

En la película interpretada por Tom Cruise y Ken Watanabe, de recrea de forma libre la historia del último caudillo samurai, Saigo Takamori, y su trágico y heroico final en 1877.

Zatoichi. (Takeshi Kitano, 2003).

Ambientada en el siglo XIX, el héroe de esta historia es la figura legendaria de Zatoichi, un masajista ciego cuya espada es más rápida que la vista de los demás.

Zatoichi es el centro de un relato en torno al cual se desarrolla la típica intriga de bandas rivales, una historia de venganzas personales a cargo de dos geishas (con sorpresa), buenas dosis de violencia estetizante y humor.

El film presta atención a los aspectos espirituales y psicológicos que rodean el mundo del samurai, incluyendo números musicales y mezcla de tramas que finalmente subyugan.

Ganó el León de Plata de Venecia al mejor director en 2003 y varios premios más en otros paises.

Aparte de estas 7 elegidas, hay muchas más.  El propio Kurosawa, facturaría también las muy recomendables Trono de Sangre (1957), La fortaleza escondida (1958), Yojimbo (1961), Tsubaki Sanjuro (1962), o la censurada al principio de la ocupación americana Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (1945).

En todas estas películas  guerreros samuráis, al servicio de un señor feudal o como ronin sin dueño, protagonizan diferentes peripecias de acción y de sangre, en ocasiones inspiradas en dramas shakesperianos.

Samurais013

Pero otros muchos directores japoneses y no nipones, han realizado películas con samuráis de por medio o con el código de conducta del samurai, el Bushido, rigiendo los destinos de los que rodean al guerrero, bien en producciones locales o bien en producciones europeas o americanas. Entre todas ellas  hay algunas muy destacables:

Samurais014

Fuentes documentales utilizadas:

Samurai, el código del guerrero. Thomas Louis & Tommy Ito.  Ed. Paraninfo
Samuráis. El arte de matar y morir. José Ángel Martos. Revista Clio. 5-51
Diccionario del Cine de Aventuras. Javier Coma. Ed. P & J.
Internet Movie DataBase.

Samurais003

5 comentarios

  1. Andrés said,

    Siempre me ha gustado mucho el tema de los samurais y el bushido. Conocí bastante de la época final samurai, con el anime de Rurouni Kenshin, que sitúa sus episodios en la época de la revolución Meiji. Aunque son en parte fantásticos, dan muchos datos verdaderos históricos.

    Tengo algunas películas de las que has nombrado bajadas, pero sin visionar. Al leer esta entrada y la parte final dedicada al celuloide, me han entrado ganas de verlas todas toditas. Así que en Noviembre, que dejaré de currar, me tomaré una época samurai y me veré todos estos clásicos, seguro que lo paso teta.

    Felicidades de nuevo por otra entrada inmaculadamente documentada e interesante.

    • Jesús Angel said,

      Pues sí Andrésw, seguro que lo pasas fenomenal. Yo me he visto recdientemente algunas y desde luego lo he pasado bastante bien.
      Aparte de las de Kurosawa, me ha encantado Zatoichi. Te la recomiendo, es la leche.
      Un abrazo.

  2. Julián Buriticá V said,

    Gracias por las imgaenes.. ya las montaré en mi iphone para dejarlas como fondos de pantalla!…

  3. INTRODUCCIÓN AL SAMURAI | D&D Toledo said,

    […] El Camino del Guerrero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: