¡Piezas de a Ocho! (IV)

22 julio 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Cine, Ficcion-Fantástico, Fotos, Ilustración, Literatura, Poesía, Series TV, Terror)

Hoy nuestra primera Pieza de a Ocho es algo terrorífica. El terror parece que está de moda, a la vista de la cantidad de películas de terror que estrenan últimamente, desgraciadamente la mayoría de ellas muy malas.

Pero aparte de los cineastas, hay otros artistas que también se alimentan del terror y de las imágenes del terror. Un claro ejemplo de esto es el  fotógrafo Joshua Hoffine.

snake

mirror1

31330517bx5

24280656ud4

Además de sus fotos terroríficas o inspiradas en el terror, que están siendo expuestas en diversos espacios virtuales, también ha realizado una serie de joyas, medallones y camafeos, también bastante terroríficos y que pueden ser adquiridos en   esta Web o a través de  su blog.

Medallones

Y hablando de terror, nuestra segunda Pieza de a Ocho, se desplaza al otro lado del profundo charco.

Se celebra en Toronto, Canadá, un festival también terrorífico. El festival se llama RUE MORGUE FESTIVAL OF FEAR y es el festival anual de terror y horror mayor de todo ese territorio.

Se celebrará a finales del mes de Agosto, y se espera la visita de más de 40.000 fans terroríficos de todo el mundo.  Habrá fiestas, conferencias, estrellas invitadas, firma de autógrafos, seminarios, muestras cinematográficas, libros, cómics, juegos, posters…  En fin, todo un batiburrillo  terrorífico para disfrutar de lo lindo.

fof_09

El invitado especial para este año es Bruce Campbell, que comenzó su carrera haciendo películas en super-8 con el director Sam Raimi allá por los 70.

Recordado por películas de culto como The Evil Dead, Evil Dead II, Army of Darkness, Bubba Ho-Tep, Escape from L.A. y  otras, Bruce también escribió el libro “If Chins could Kill: Confessions of a B Movie Actor”  y ha escrito y dirigido recientemente las películas “Man with the screaming brain” y “My name is Bruce”.

Todo un lujo de festival con otros artistas y creadores invitados importantes como Roger Corman, Linda Hamilton, Barbara Steel,  y muchos más que podréis consultar en la sugerente y terrorífica Web de Rue Morgue y también ver más detalles en la Web de la  Organización del Evento.

Tercera Pieza de a Ocho caricaturizada para hoy es la protagonizada por un dibujante muy rockero y muy blusero.

Se trata del dibujante  Vizcarra que pone a la venta sus caricaturas de famosos del R&B y del Rock en su página de caricaturas de rock.

Vizcarra

Una poética cuarta Pieza de a Ocho, también reciente, es la nueva ruta guiada por el Lavapiés madrileño más castizo donde la poeta (como ella quería que la llamaran)  Gloria Fuertes, vivió y compuso gran parte de sus poemas.

La visita guiada pretende reivindicar la poesía adulta de Gloria Fuertes y por el precio de 10 euros, se incluye un libro: “El rastro”, con los primeros relatos de juventud de la autora, además de una visita nocturna de 2 horas que arranca de la Puerta de Toledo y termina en Mesón de Paredes, en la taberna de Antonio Sánchez donde aún está la mesa en la que la poeta pasaba horas componiendo versos.

lavapies-marzo76-2

He seleccionado un breve verso de Gloria Fuertes que me ha gustado especialmente ya que me identifica un poco a mi y a este rincon de ¡Piezas de a Ocho!.  Pertenece al poemario  Historia de Gloria:

ESCRIBO

Escribo sin modelo
A lo que salga,
Escribo de memoria
De repente,
Escribo sobre mí,
Sobre la gente,
Como un trágico juego
Sin cartas solitario,
Barajo los colores,
Los amores,
Las urbanas personas
Las violentas palabras
Y en vez de echarme al odio
O a la calle,
Escribo a lo que salga.

La quinta Pieza de a Ocho enlaza con la anterior y nos lleva por los recónditos recuerdos y archivos de la Televisión Española, cuando solo había dos cadenas, la normal y la otra, el UHF (La 2 la llaman ahora).

Siempre recordaré a Gloria Fuertes cuando salía en el programa de TV, Un globo, dos globos, tres globos. Yo ya tenía 15 años, pero recuerdo que cuando iba a casa después del colegio, mi hermana lo estaba viendo muchas veces y yo también me lo tragaba y me divertía bastante con él.

Pero recuerdo más una serie anterior, de los años 60, cuando era un canijo, también en horario infantil, la famosa: Los Chiripitifláuticos.

Entre sus personajes estaban Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tio Aquiles y los Hermanos Malasombra.

Siempre tuve predilección pos estos malos Malasombra, ¡Que macarras que eran los tíos! Los típicos acosadores de colegio que siempre existieron y que ahora son más públicos y producen más fracasos escolares que entonces.

Esta era su canción. Una de las canciones preferidas de los enanos en aquellos años, (y no esas tan ñoñas de Valentina y el Capitán Tan, todo hay que decirlo).

La Sexta pieza de a Ocho de hoy, es un repaso por algunos blogs amigos y por algunos artículos recientes o antiguos, pero que me ha apetecido recordar o mencionar por lo interesantes que me parecen.

Según la NASA hasta el año 2132 no veremos un fenómeno similar en belleza y extensión al pasado eclipse de sol, por eso Jenny de Málaga en su blog Mi ventana nos publica el video del eclipse solar para todos aquellos que no lo pudimos ver.  Verdaderamente alucinante.

El blog de Nienna, Las mansiones de Nienna nos descubre, al menos yo no la conocía, a una ilustradora fantástica que tiene un estilo bastante delicado y colorido:   La ilustradora Abranda Sisson,  todo un sofisticado descubrimiento para los más dulces sueños.

Seven ravens

En el blog de mi amigo Senses, Diario de un viaje imposible recién publicado y fresco, un artículo sobre Segundo de Chomón, auténtico genial artesano del cine primitivo patrio y que pasará a la historia con la electrizante historia de un Hotel, hecha a paso de manivela o stop-motion.

Senses nos da un repaso por la vida y obra de Segundo de Chomón con su acostumbrada buena documentación y exquisito gusto.

chomon (2)

Siempre quise hacer una entrada dedicada a Frank  Frazetta, todo se andará, pero me aguantaré un poco ya que en el blog de mi amigo Carlos:   Mis Obsesiones… ya hay un artículo sobre Frank Frazetta impresionante, al que hago siempre referencia.

Por ahora me conformaré con disfrutar del artículo de Carlos y con publicar este sugerente dibujo, que además tengo como fondo de pantalla en uno de los  ordenadores de mi vida, del maestro Frazetta que ha inspirado a autores de la talla de Ciruelo Cabral, Gerald Brom, Clyde Caldwell, Simon Bisley, Ken Kelly, James Gurney y tantos otros.

frank_frazetta_catgirl

Aparte de los artículos mencionados hay muchos más en estos magníficos blogs y en todos los demás puertos recomendados por el jergón y os animo a descubrir sus elaborados recovecos y valiosos secretos.

7 comentarios

  1. Jenny said,

    Me han gustado bastante todas las Piezas de a Ocho. Por resaltar alguna las fotos de terror y el poema de Gloria Fuertes me gustan bastante.
    Que gracia me ha hecho recordar la canción de los los Chiripitifláuticos.

    Muchas gracias por los enlaces al eclipse, y un saludo.

  2. senses&nonsenses said,

    me encantan las fotos de johua hoffine. las descubrí hace poco en Internet. y me llamaron mucho la atención.
    De tus piezas a 8 tb destacaría a gloria fuertes, claro, yo tb soy de la gen. de Un globo, dos globos, tres globos, y crecimos con ella:
    La gallina puso un huevo le dio la tos y puso dos.
    pero no me acuerdo de los Chiripitifláuticos, cuánta información has dado, jajajaja (es broma).

    muchas gracis por la parte que me toca.

    un abrazo.

    • Jesús Angel said,

      Gracias a vosotros Senses y Jenny, por seguir publicando tan interesantes entradas como hacéis en vuestros blogs.

      Un abrazo.

  3. Manuel Márquez said,

    Llevo algunas semanas siguiendo tu blog de manera “silenciosa”, y ya no me resisto más a dejarte un comentario, breve, para manifestarte mi admiración por lo rico y variado de sus contenidos. Felicidades, compañero, y espero poder seguir “trasteando” por aquí durante bastante tiempo.

    Un abrazo y hasta pronto.

    • Jesús Angel said,

      Muchas gracias Manuel por tus amables palabras.
      Tengo que decirte que he visitado tu blog y me ha gustado mucho también.
      Por supuesto que te incluyo inmediatamente en el blogroll de puertos recomendados y encantaqdo de que trastees todo lo que quieras por estos lares.
      Otro abrazo.

  4. reyes said,

    Maravillosa entrada , Jesús.
    La guardaré como pueda para verla /leerla de vez en cuando .
    Qé BUENA.

    bESOS.

  5. Andrés said,

    Muy entretenida y variada recopilación, que como Gloria Fuertes hacía en el poema mencionado, tú haces también.

    Yo de los Chiripitifláuticos, no había visto nada, y recuerdo vagamente la cabecera de “Un globo, dos globos, tres globos”, creo que soy de 5 años más tarde.

    Por resaltar alguna de las piezas expuestas, me ha encantado ver las fotos de Joshua Hoffine, son realmente macanudas.

    Un abrazo.

Responder

