Russ Meyer, erotómano honorífico.

25 julio 2009 at 22:00 (Cine, Comedia, Erotismo)

El talento de Russ Meyer es absolutamente incuestionable. Este polifacético artista, en sus más de veinte largometrajes, es único en su género. Producción,  escritura del guión, fotografía, realización, montaje, distribución y promoción de películas independientes, todos estos roles eran asumidos por Russ Meyer con el objetivo de conseguir unas comedias enloquecidas plagadas de erotismo salvaje. Meyer es sin duda un maestro absoluto del cine independiente de los  años 60 y 70.

russ_meyer_kitten9_2

Las protagonistas principales de los filmes de Meyer son mujeres de inmensos pechos, cinturas de avispa, sexualmente agresivas y en ocasiones  insatisfechas y que siempre saben cómo dominar al puñado de hombres débiles o ultraviolentos, ignorantes, retorcidos o simplemente despistados que merodean a su alrededor.

No cabe duda de que el cine erótico existe desde que existe el cine y se puede afirmar que han sido los cineastas independientes dedicados a la causa erótica,  con sus atrevidas películas fabricadas al margen de la maquinaria de los grandes estudios, e incluso al margen de la ley, los que han  abierto las brechas más grandes en el muro levantado por las censuras y los prejuicios puritanos del siglo XX.

immoral_mr_teas_poster_01

immoral_mr_teas_poster_02

immoral_mr_teas_poster_03

Hasta entrados los años 60, los códigos de moralidad vigentes en la industria del cine, como el triste Código Hays, seguían vigentes y solo pequeños  productores y realizadores americanos trabajaban en la sombra creando películas de contenido escabroso con el fin de pervertir a los paletos americanos  temerosos de Dios y de paso beneficiarse económicamente. Así nacen las exploitation movies (películas de explotación).

Russ Meyer se estrenó en 1958 en la realización, aprovechando sus conocimientos como documentalista industrial y como fotógrafo de pin-ups (chicas de  calendario), y cheesecakes (tartas de queso, bollycaos para entendernos), y produjo el primer nudie de la historia del cine americano: The Inmoral Mr. Teas,  que se estrenaría en 1959.

erotica_1961_poster_01

europe_in_the_raw_poster_01

lorna_poster_03

lorna_poster_01

Russ Meyer compaginaría la realización de este film con trabajos de foto-fija, operador de cámara y de asistente en otras películas y series de TV (El fugitivo, Perry Mason…), además de  ejercer como fotógrafo para  Playboy, Beauty And The Camera, Photography Glamour, Glamour Camera, Modern Man, Night And Day, y otras revistas de la época.

Durante los primeros años 60 se desarrollará una gran producción de este tipo de películas.

114219016_37e71766a0

motorpsycho_poster_01

1015644abce167b17a-motorpsycho

mondo_topless_poster_01

El nudie o nudie cutie, como género, nunca muestra actos sexuales ni desnudos integrales. Se apoya en personajes masculinos corrientes que se dedican solo a mirar a las mujeres que se quitan la ropa delante de ellos. Los guiones de estas películas se limitan a favorecer las situaciones adecuadas para que las chicas se desnuden y normalmente, y dado que es lo único que se puede enseñar, los pechos grandes de las chicas son preponderantes.

Dado que este tipo de películas estaba muy lejos de satisfacer plenamente al público ávido de sensaciones más fuertes, en esta década se comenzarán a producir películas eróticas enmarcadas en lo que ha venido a conocerse como sexploitation – sexo más explotación –

7yg8u50

faster-pussycat

FasterPussycat-792078

good_morning_and_goodbye_poster_01

good_morning_and_goodbye_poster_03

finders_keepers_lovers_weepers_poster_02

En este nuevo género se mezclarán perversiones y fetichismos retorcidos, mujeres y hombres cada vez más desnudos, violencia y sangre a raudales, y otros temas de moda como las drogas, los motoristas, el rock’n’roll, la prostitución entre teenagers, etc.

En 1968, y de forma eventual, las sexploitation movies se convertirán en softcore (películas en las que los actos sexuales son simulados o se filman de forma incompleta), de forma eventual gracias al atrevimiento formal y temático de Russ Meyer.

3760019380889

vixen_poster_01

beyond_valley_of_the_dolls_poster_01

beyond_valley_of_the_dolls_poster_02

beyond_valley_of_the_dolls_poster_03

beyond_valley_of_dolls_copy

Paralelamente al desarrollo de estos géneros, en Estados Unidos se comenzarían a introducir películas europeas atrevidas a través de los círculos de Arte y  Ensayo.

Así directores franceses (Louis Malle, Roger Vadim), escandinavos (Ingmar Bergman, Vilgot Sjörman, Marc Ahlberg), y directores italianos,  comienzan a introducirse en los mismos circuitos que las películas de Russ Meyer y las de otros erotómanos americanos, mientras que en Europa, Jesús Franco y otros colegas europeos también rodaban en esos años  60 y  70, una cantidad importante de softcores viciosos a tope.

beyond_valley_of_the_dolls_poster_04

beyond_valley_of_the_dolls_poster_05

Con la desaparición de la censura en Dinamarca en el año 1969, el mercado pornográfico se convertiría en el negocio de exportación más importante de ese  país, tras la agricultura, y el softcore dejaría paso a las primeras películas hardcore (donde se muestran actos sexuales sin disimulos), donde destacaría la  mítica Garganta profunda de Gerard Damiano.

seven_minutes_poster_01

black_snake_poster_01

black_snake_poster_02

Hasta esas fechas y durante toda la década de los 70, Russ Meyer desarrollaría su estilo más peleón e influyente, inventando nuevas tendencias y luchando contra los corsés censores, dejándonos una serie de Films repletos de erotismo, mujeres opulentas y llenas de curvas, acción y violencia cómica plena de onomatopeyas, en ocasiones comparable a las imágenes y los sonidos de los dibujos animados como los del coyote y el correcaminos.

supervixens_poster_01

supervixens_poster_02

supervixens_poster_03

Retratista incombustible del estilo de vida americano en plan caricatura descomunal,  facturó comedias desaforadas con un montaje vertiginoso y asociativo y en clave de tebeo, con muy mala leche y con mucha doble intención

Guiones descerebrados, imágenes alucinógenas de colores vivos, supermujeres neumáticas, musculosos hombres hiperviolentos de mandíbula cuadrada, gore a patadas, música psicodélica, diálogos descacharrantes, ese es el Universo de Russ Meyer.

up_poster_01

up_poster_02

Ultra_vixens_ebay

Su filmografía oficial se apunta a continuación con algunas frases publicitarias:

1959 – The Inmoral Mr. Teas. “Like a year’s subscription to Playboy”.
1960 – Eve And The Handyman. “You’ll never see this on TV”.
1961 – Erótica. “Beauties, Bubbles And H2O”.
1961 – Wild Gals Of The Naked West. “Naked Gals of The Golden West”.
1963 – Europe in The Raw. “Filmed without the permission of the police of  Paris, Hamburg, Amsterdam, Berlin and Copenhagen”.
1963 – Heavenly Bodies. “An electrifying monument to feminine pulchritude”.
1964 – Lorna. “Lorna … A woman … Too much for one man”.
1964 – Fanny Hill. Memoirs Of A Woman Of Pleasure.
1965 – Mudhoney. “Eula … They called her tramp and trash just because she was poor and from the wrong side of the tracks”.
1965 – Motorpsycho. “They break your heart … And your necks!”
1966 – Faster, Pussycat! Kill! Kill! “Superwomen! Belted, bruckled and booted”.
1966 – Mondo Topless. “There’s always something big about a Russ meyer movie”.
1967 – Common-Law Cabin. “The Valley Girls And Their Happy Pappys”.
1967 – Good Morning … And Goodbye. “For those who measure success only in the hours before the morning light!”.
1968 – Finder Keepers, Lovers Weepers. “Get a good grip on your popcorn”.
1968 – Vixen! “Only todays demented society could make such an animal a woman … or such a woman an animal”.
1969 – Cherry, Harry & Raquel! “Fun sex!”.
1970 – Beyond The Valley Of The Dolls. “The world is full of them. The super-octane girls who are old at twenty … If they get to get twenty”.
1971 – The Seven Minutes. “An explosive film about a banned book, a rape, and a trial that tore a town apart!”
1973 – Black Snake. “If any white man gets whipped on my island … I’ll do the whipping!”
1975 – Supervixens. “So much for any woman … Too much for most men!”.
1976 – Up! “If you don’t see Up! … You’ll feel down”.
1979 – Beneath The Valley Of The Ultravixens. “”Six chicks in search of a cluck”

russmeyer_portrait

Fuentes documentales utilizadas:

Meyerama: Las películas y las supermujeres de Russ Meyer. Pedro Calleja. Ed. Midons.
Sex in the Movies. Sam Frank. Citadel Press.
Erotismo y Cine. Gérard Lenne.  Alcoexport.
Comedia, Humor y sátira en el cine. Juan Campos. Editorial La Máscara.
Diccionario Espasa de Cine. Augusto M. Torres. Espasa.
Y por supuesto … IMDB.

7 comentarios

  1. Caminando... said,

    Menudo trabajo te habrá costado realizar esta entrada…
    Saludos

    • Jesús Angel Ortega said,

      Que tal Caminando.
      Bueno, me creía que iba a ser menos tediosa, pero buscar todas las referencias en la IMdb por un lado, los carteles, etc. Al final lo que cuesta es el montaje.
      Para el texto, el libro Meyerama de Pedro Calleja ha sido una ayuda inestimable. Vamos, que sobre todo he aplicado síntesis, pues muchas expresiones y comentarios son suyos. Muy buen libro. También me lo he leído para hacer la entrada y sinceramente ha sido un gran placer.
      Espero que te haya gustado.
      Saludos.

  2. LuciusPerrus said,

    Buenas fotos. Post interesante, aunque te has dejado la ultima, Pandora Peaks, del 2001 y alguna mas (en wikipedia ponen 29 peliculas y en imdb 27 como director y tu tienes solo 23).

    http://www.imdb.com/name/nm0000540/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Russ_Meyer

    Echo de menos algunos fotogramas de sus peliculas, con esas mozas macizorras.

    De todas formas, buen curro, si señor..

  3. reyes said,

    No sabía nada de Meyer ,pero ahora sí.
    Un curro, la verdad , tu entrada, casi enciclopédica pero más divertida.
    Besos.

  4. Andrés said,

    Al leer por primera vez lo de Mr Teas, había leído “tetas” en vez de “teas”😄, vaya mentes más calenturientas. A mi este cine me da muy buen rollo y me parece muy gracioso, mucho más sugerente y con más morbo que el explícito, aunque es una contradicción viniendo de la censura, claro.

    Genial la entrada, como siempre, vaya neumáticos se gastan las protagonistas jaja, es que me he reído mucho leyendo los cartelitos de las pelis y viendo las fotos que los acompañan.

  5. “She’s a knockout”: Vixen, Russ Meyer es un universo paralelo « Esbilla cinematográfica popular said,

    […] sin palabras y crea un personaje para la historia, un icono ante el que arrodillarse al entrar en Mundo Meyer, un universo paralelo de diversión a gogó y distorsión “cartoonesca” entre la “biblia de […]

  6. Classic Comedies II « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Russ Meyer, erotómano honorífico. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: