Neuschwanstein: Un castillo de locura.

28 julio 2009 at 22:00 (Arquitectura, Historia, Música, Mitología, Pintura, Viajes)

Enclavado en la zona montañesa alpina bávara de Allgäu, este imponente castillo montañés era calificado como de “estilo cursi” hasta mediados de los años 60, hasta que en años posteriores se produjo un cambio de parecer y se le consideró un edificio neogótico dentro de la corriente arquitectónica Historicista que se desarrolló principalmente en Europa e Iberoamérica durante el siglo XIX.

El constructor del castillo fue el malogrado rey Luis II de Baviera (Ludwig II), conocido por muchos como el rey loco, que dió instrucciones a los arquitectos  Eduard Riedel, Georg Dollman y Julius Hoffman, para realizar el castillo de sus sueños.

neuschwanstein

Otón Federico Guillermo Luis nació el 25 de Agosto de 1845 en el castillo de Nymphemburg en Munich, dentro de la casa real prusiana, los Hannover-Braunschweig.

Su amor por la montaña y los bosques y su espíritu eminentemente romántico le hicieron interesarse profundamente por las bellas artesla poesía, la pintura, la música y la arquitectura, que estudio a muy temprana edad.

A los 16 años asistió por primera vez a la ópera Lohengrin de Richard Wagner en la Ópera de Munich que despertaría en él  una fascinación y entusiasmo por la música y por este compositor que le marcaría para toda la vida.

En 1984, Ludwig se convirtió en rey de Baviera, sin ninguna experiencia en asuntos de estado ni de gobierno.   Su desinterés por la política y por las tareas más oficialistas de la regencia le ocuparon en otras tareas relacionadas con las artes, y como primera medida mando llamar a Richard Wagner a la corte en Munich y fue su mecenas de forma más que generosa.

König_Ludwig_II._von_Bayern
Ludwig no era muy dado a frecuentar compañía femenina y solamente con su prima Elisabetta Amalia Eugenia von Wittelsbach, Duquesa de Baviera y futura emperatriz austriaca (conocida como Sissi), mantendría una profunda y perpetua amistad, a pesar de haber roto su compromiso de matrimonio con la hermana de Sissi, Sofía Carlota de Baviera, cuando incluso se habían acuñado monedas conmemorativas del evento.

Tras 2 sangrientas guerras que implicaron a Baviera y que Ludwig aborreció, la última de ellas la Franco-Prusiana que elevó al rey Guillermo de Prusia como emperador de Alemania en 1871, y arto de intrigas políticas, ataques personales y la aburrida e indeseable vida de la corte, Ludwig comenzó a expresar su introversión y se convirtió en un rey solitario, centrado cada vez más en crearse su propio mundo, en el que todo era solo noble y hermoso y donde no se  daba cabida a la vileza ni a la falsedad.

Una expresión de esa voluntad creativa y fantástica fueron las construcciones de castillos.

Neuschwanstein_Castle_LOC_print
El castillo de Neuschwanstein comenzaría a construirse en 1869 (posteriormente se comenzarían también a construir los de Linderhof en 1874, Herrenchiemsee en 1878, Falkenstein en 1885).

El 8 de Junio de 1886 un comité médico declaró demente al rey Ludwig y lo trasladó del inacabado y en obras castillo de Neuschwanstein, al castillo de Berg, a orillas del lago de Starnberg.

El 13 de Junio de 1886 aparecería el cadáver de Ludwig, junto al de uno de sus médicos, en el lago.  Su muerte sigue siendo un enigma aún sin aclarar.

Es muy interesante la película de 1972Ludwig”, de Luchino Visconti, acerca de la dramática vida de este legendario rey bávaro donde se analiza su pasión por Wagner, su profundo amor por su prima Sissi y su atormentada alma de homosexual oculto.

Ludwig quiso rodearse de belleza en el castillo de Neuschwanstein y aparte de los propios detalles arquitectónicos, decoró las paredes con una gran cantidad de lienzos, muchos de ellos pintados sobre capas de yeso pulido y con pintura al óleo.

El profesor Wilhelm Hauschild dibujó en la antesala de las habitaciones del rey y vestíbulo del tercer piso, escenas de la leyenda de Sigurd (Sigfrido), la forma más antigua del canto de los Nibelungos y que Richard Wagner utilizó para su “Anillo de los Nibelungos”.

EntradaAlHallTercerPiso

LaForjaDeLaEspada

SigurdYGrypin

SigurdAtraviesaLasLlamas

SigurdContraElDragon

LaMuerteDeSigurd

El lugar más impresionante del castillo es el salón del trono. Se abordó este salón como la construcción de una basílica, con un ápside para el trono, que nunca llegó a instalarse allí, ya que con la muerte de Luwig se cancelaron todos los encargos que no habían sido comenzados.

Cuadros también de Wilhelm Hauschild representando reyes canonizados y episodios de sus vidas, o la representación simbólica de la lucha cristiana entre el bien y el mal con un impresionante San Jorge luchando contra el dragón en oposición a la versión pagana de la antecámara (Sigurd contra el dragón).

Tapizan el suelo de este salón del trono unos hermosos mosaicos simbolizando la vida de los animales y las plantas alrededor del circulo terrestre.

SanJorge

ReyFernando

Mosaicos

VistaDesdeElBalcón

En el comedor están representadas escenas del castillo de Wartburg durante la legendaria época de la competición de los trovadores organizada por el  landgrave del lugar (hacia 1207).  Richar Wagner también escogió este tema del concurso de trovadores junto a la leyenda de Tannhäuser como modelo para su ópera Tannhäuser.

Los cuadros del comedor están pintados por Ferdinand Piloty, originario de Munich. y destaca la representación del poeta compositor de Parzifal (1120-1170) Wolfram von Eschenback, que fue un famoso trovador participante en el concurso de trovadores, así como algunas imágenes de ese poema épico medieval.

Wolfram Von Eschenbach

LandgraveYWolfram

VeldekeConLandgraf

LaRecompensaDeLosCantores

ElVueloMagicoDeKlingsor

El Rey solitario tenía preferencia por alcobas suntuosas y la de Neuschwanstein lo es.

Poblada de tallas de madera de roble de estilo post-gótico, sobre todo destaca el baldaquín de la imponente cama, capaz de soportar el peso de Ludwig que tenía una estatura de 1,91 metros.

Las pinturas murales representan escenas de la leyenda de Tristán e Isolda, que también sería inmortalizada por Wagner en su ópera del mismo nombre.

En esta habitación se le hizo saber al rey el dictamen médico que le declaraba demente.

ElDormitorio

Tristan_Isolda

DespedidaDeTristan
ElFiltroMagicoDeAmor

IsoldaMuertaDeAmor

DamaLeyendoLaLeyendaDeTristan

El despacho real, en estilo románico de acuerdo al castillo de Wartburg, también refleja una leyenda que Richar Wagner utilizaría para su obra dramática: su ópera Tannhäuser.

La leyenda de Tannhäuser, poéta y trovador errante, está representada en los murales del despacho.

TannhäuserDanzando

TannhauserEnElMonteDeVenus

LaMaldiciónDelPapa

La antecámara a la sala de los cantores o vestíbulo tiene unas pinturas murales que fueron realizadas por Eduard Ille y muestran representaciones de la vida y obra de uno de los más famosos trovadores germanos (Minnesänger),  Walter von der Vogelweide.

Este trovador, está considerado como uno de los poetas en aleman más importantes de la edad media y viajaba con su violín de castillo en castillo.  En muchos de los cuadros se puede comprobar al fondo el  castillo de Wartburg donde Walter asistió también al famoso concurso de trovadores del 1207.

WalterVonDerVogelweide_2

WalterVonDerVogelweide_1

WalterEnCasaDelDuqueWolf_VI

EstabaSentadoEnUnaRoca

BajoElTilo

WalterParteALaCruzada

En la sala de los cantores se representa el resto de la leyenda nibelunga de Sigurd en pinturas realizadas por Wilhem Hauschild y también las leyendas de la edad media en torno al grial (Parzifal y Lohengrin), de los pintores Ferdinand Piloty y Augusto Spiess.

Esta sala de fiestas y conciertos nunca fue utilizada durante la vida del rey Ludwig y se estrenó en 1933 para festejar el quincuagésimo aniversario de la muerte de Richard Wagner.

LaSalaDeLosCantores

ParsifalDespidiendoseDeSuMadre

ParsifalEncuentraAUnCaballero

ParsifalContraElCaballeroRojo

Neuschwanstein, un fabuloso castillo repleto de leyendas, un lugar de los más visitados de Alemania en la actualidad, que sirvió de inspiración a Walt Disney como sello de presentación de las películas de su factoría de dibujos animados y largometrajes  y en el que el rey loco, Ludwig II de Babiera, vivió solamente un total de 172 días.

Anuncios

8 comentarios

  1. Caminando... said,

    Que pedazo de entrada, de donde sacas tantísima información, los cuadros son increíbles … que pedazo de castillo, es una pasada

  2. Andrés said,

    Qué pena que no pudiera disfrutar más de su castillo, pobrecico, y qué intriga con lo de su muerte misteriosa.

    Creo que es la primera vez que veo interiores del castillo, porque tan sólo lo había visto por fuera en muchas imágenes, hay una riqueza pictórica y artística impresionante.

    Por cierto,no paras de sugerirme películas para ver, porque se me ha antojado ver la de Visconti XD.

  3. Tororo said,

    Muy buena web. Tanto textos como imágenes son de una gran calidad. Me ha gustado un montón y creo que volveré.

    Es un ejemplo.

    Salud

  4. Willkike said,

    Verdaderamente impresionante. Gracias por toda esa valiosa información.

  5. jose said,

    Enhorabuena por el reportaje sobre el Castillo y sus espléndidas pinturas, continuidad del nazarenismo germano, asociadas a un prerrafaelisitmo en estilo puro. Gracias por las imágenes

    • Jesús Angel said,

      Gracias y de nada.
      Una verdadera maravilla el castillo. Lo estuve visitando y me encantó.
      Saludos

  6. juan Carlos said,

    Sorprendente historia, de un sorprendente pasado, todo m ha parecido, impresionante, su construcción, pinturas y alrededores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: