Estatuillas Criselenfantinas.

1 agosto 2009 at 22:00 (Erotismo, Escultura, Moda)

Durante los años 20 surgiría un estilo de diseño y decoración, derivado de la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes,  celebrada en París en 1925 y que se extendería y a lo largo del periodo de entreguerras europeas.

El nuevo estilo, llamado Art Déco, era un estilo que siguió al Art Nouveau de finales del siglo XIX, pero rechazando los rasgos sinuosos de éste y apostando por los trazos más modernos, el diseño abstracto y la utilización del color por el color.

Originalmente, los objetos  Art Decó se realizaban con materiales raros y costosos y en el caso de las estatuillas criselelefantinas, llamadas así a causa de la falta de oro entre sus materiales, se utilizaron materias primas provenientes de la explotación de los recursos mineros del Congo Belga y de otras colonias ya que los gobiernos europeos y sus ministros fomentaban  e invitaban a los artistas a utilizar en sus obras estos materiales, poniendo incluso a su disposición las piezas de marfil más hermosas.

Art_Deco001

Art_Deco027

También los materiales empleados para las bases de las estatuillas son muy nobles, en la mayoría de los casos ónix verde y mármol de Bélgica negro, a veces combinados entre sí.

Tras la Exposición de 1925, el Art Déco celebra su mito y es cuando la estatuaria bronce-marfil se convierte en representación manierista de los símbolos culturales del déco.  Es la época del Jazz, del music hall, del Swing, del Charlestón, de los grandes ballets y bailarines, que renuevan los fastos de la danza, y la época en la que se renueva el gusto y la fascinación de los mitos de la Grecia arcaica, de Egipto y de Oriente.

C_Colinet017

A_Godard_015

A_Gorj_013

C_Colinet016

Isadora Duncan, bailarina exótica, esotérica y de sinuosos y sacerdotales movimientos, conquista el París más elegante, Josephine Baker triunfa en el Folies Bergères, el desenfadado charlestón hace furor en las pistas de baile, el Jazz anima la Gran Depresión y el desplome de Wall Street y en Estados Unidos, las parejas bailan hasta la extenuación en maratones de danza que ofrecían premios en metálico a las parejas ganadoras.

Los bailes exóticos y sus bailarinas, representadas con el marfil y el bronce coloreado, reflejan  la moda de la época y representan a las musas del espectáculo transmitiendo un atractivo erotismo en uno de los momentos de mayor pesimismo y depresión del mundo y en el que, a pesar de las densas sombras de la economía, el auge del fascismo y la proximidad de una devastadora guerra mundial, el espíritu humano se supera para crear y disfrutar de la belleza.

F_Preiss007

F_Preiss008

F_Preiss009

F_Preiss010

F_Preiss011

Las estatuillas criselefantinas de esos años son casi siempre figuras de mujer bailando, imágenes tomadas de personajes como Joséphine Baker o Isadora Duncan y posturas del  ballet, con especial influencia de los ballets rusos de la época, o de bailes de los espectáculos del  music hall, pero también se representan amazonas,colombinas, pierrots, malabaristas, arlequines y payasos.

P_Philippe002

P_Philippe003

P_Philippe005

Destacan varios autores en esta producción de  estatuillas de lujo, entre los que brillan de manera especial el que se considera maestro de este estilo, el alemán Ferdinand Fritz Preiss, Otto Poerzl, la belga Claire Jeanne Roberte ColinetLe Faguays, J.Descomps, Paul Phillipe, A. Godard, A. Gorj.

El más importante de los artistas que se dedicarán a las estatuillas criselefantinas, será Demeter Chiparus. Nacido en Rumanía y trasladado a París, trabajará con los más importantes escultores y talleres, y en 1914 recibirá en el Salon de la Société des Artistes Français una mención de honor por sus estatuillas que expondrá hasta 1928.

Chiparus_020

Chiparus_026

Chiparus_035

Las danzarinas de Chiparus son misteriosas criaturas cristalizadas en toda su teatralidad gestual. Cuerpos equilibrados que se lanzan al espacio como despegándose del pedestal, fastuosos trajes de corpiños pegados y faldas sabiamente plisadas o pantalones ajustados o anchísimos, capas y turbantes de bronce coloridos con gran maestría usando esmaltes y óxidos para obtener colores difuminados.  Exquisitos rostros, cuerpos, brazos, piernas y manos  de marfil.

En los años Treinta y Cuarenta, se empezaron a producir estas estatuillas en serie. El bronce era sustituido por aleaciones de antimonio y de otros metales de bajo precio, y se inició la producción masiva de estas estatuillas que se convertirían en objetos útiles, sujeta-libros, posa-ceniceros, lámparas, relojes, jarrones.

Las estatuillas se simplifican y la calidad de la producción se degenera. El art déco que se inauguró en la exposición de 1925 bajo el signo del triunfo, determina a la vez su final y se desliza lentamente hacia el mal gusto del kitsch, de lo adocenado.

J_Descomps012

P_LeFaguays006

Las criselefantinas art déco siguen la misma suerte, desaparecen de los escaparates de las joyerías y las de falso bronce y falso marfil atestan los de las tiendas de regalos.

Hoy, las auténticas estatuillas criselefantinas de la época dorada art déco, pueden encontrarse en colecciones privadas y a la venta en galerías de arte, rondando entre los 4 mil a los 30 mil euros.

O_Poerzl014

Anuncios

5 comentarios

  1. Jenny said,

    Una lástima que sean tan caras porque son una autentica maravilla.

    Un saludo.

    • Jesús Angel said,

      A mi también me gustan bastante, pero he visto alguna por el eBay y en alguna galería que vendían de Demeter Chiparus por 3500 euros. Me parece caro. Esto del arte y de coleccionar arte solo se lo pueden permitir los ricos, pero bueno, por lo menos que abran museos y así lo disfrutamos todos.
      Saludos.

  2. pedro sotillo said,

    Muy buen artículo. Educativo y bien ilustrado. Me gustaría recibir información de otras modalidades de estatuillas y estilos relacionados tanto en marfil como en otros materiales.

    • Jesús Angel said,

      Las estatuillas art-deco son las más famosas. En internet puedes buscar algunas. También puedes ir a una biblioteca pública. Suelen tener muchos libros de arte al respecto. A mi estás son las qae más me gustan. Saludos.

  3. Laura said,

    Yo encontré una en una revista de decoración, me gustaria poder encontrar alguna foto de otra de sus caras de esa en particular para poder hacer una copia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: