Panorámicas (I) – Nueva Zelanda.

2 agosto 2009 at 22:00 (Fotos, Fotos JAO, Naturaleza, Panorámicas, Viajes)

Una imagen panorámica es la que muestra un panorama (del griego pan, todo, y horama, vista), usualmente paisajístico o arquitectónico, y que se distingue por el amplio horizonte visual que cubre.

La mayoría de las cámaras digitales actuales traen un programa incorporado en la propia cámara que te permite obtener de forma directa este tipo de imágenes. En mi caso, mi Canon EOS 30D no tiene este programa incorporado en la cámara y hay que utilizar posteriormente un programa de enlazado de imágenes para componer la panorámica, tipo Photostich o Autostich, etc.

Como es lógico, previamente se tienen que haber tomado las imágenes  troceadas con la idea de realizar posteriormente la composición.  Para conseguir un buen resultado es importante utilizar un trípode o similar de forma que la distancia focal sea igual en todas las tomas y el montaje no tenga problemas añadidos.

En mi caso, las panorámicas que hoy comienzo a publicar y que he tomado en algunos viajes,  se han hecho con el mejor trípode que tenía a mano: mis cachas y mi mal pulso.

Hoy voy a presentar una serie de panorámicas de Nueva Zelanda.

El paisaje neozelandés es muy agradecido para este tipo de imágenes, sobre todo porque ya de por sí, sin necesidad de hacerse panorámico, su exultante naturaleza y la grandiosidad de sus parajes, hacen que sea sencilla la toma de este tipo de imágenes.

Panoramica_NZ_Akaroa

Akaroa surgió a raíz de un asentamiento francés en 1840. La industria ballenera atrajo a numerosas personas a estas costas desde todos los rincones del mundo desde  1820 a 1830.

Este pequeño pueblo de 2000 habitantes, forma parte de la Península de Banks y mantenía una significativa población de Maoríes, que  convivieron con los hombres blancos y con sus industrias hasta que fueron engañados por blancos sin escrúpulos que les fueron comprando grandes cantidades de terreno a cambio de alcohol, lo que acabaría provocando una sangrienta guerra.

En la actualidad sigue conservando el ambiente de la colonia francesa y los nombres de sus calles y algunos de sus edificios históricos siguen teniendo su nombre francés. También es base para diversas excursiones para disfrutar con los delfines que en estas costas son numerosos.

Panoramica_NZ_Cook

La península de Banks se formó tras las violentas erupciones de tres volcanes. Los cráteres principales formaron las bahías de Akaroa y Lyttleton además de  multitud de pequeñas bahías que plagaron el resto de la costa. El primer mapa de esta península  fue dibujado por el Capitán Cook en 1770 y fue el naturalista Sir Joseph Banks el que dio nombre a la península.

Estuvo habitada por los maorís de la tribu Ngai Tahu y el jefe de la tribu local negoció en 1838 con los franceses para venderles toda la Península de Banks.

Con la firma del tratado de Waitangi y la consecuente soberanía británica, los franceses trasladaron sus negocios a los ingleses y se fundieron con el resto de los colonos británicos, permaneciendo en la Península y en particular en Akaroa.

Panoramica_NZ_Queenstown

Junto al lago Wakatipu y rodeada de las estribaciones de los Alpes del Sur, está la ciudad de Queenstown. El total de habitantes de esta ciudad y sus alrededores no llega a las 10000 personas.  Fue en 1860 cuando se fundó esta ciudad en modo de campamento por parte de un explorador llamado William Gilbert Rees.

Con el hallazgo de oro en los alrededores de la recién fundada población, comenzaron a llegar cientos de buscadores aquejados de la fiebre del oro.  Tras la fiebre, en una zona en la que el serpenteante río Shotover, cercano a Queenstown,  llegó a dar el record de 58 kilos de oro en un día, llegaron los granjeros y sus miles de ovejas.

En la actualidad Queenstown es una pequeña ciudad muy turística y frecuentada por los amantes del esquí debido a sus excelentes pistas.

Panoramica_NZ_Queenstown_2

El lago Wakatipu en Queenstown, ofrece maravillosas vistas al amanecer. Se dice que su agua es una de las más puras del mundo, llegando a una pureza del 96 %.

La cercanía de Queenstown y los Alpes del Sur, hicieron que Peter Jackson contase con los servicios de la compañía HeliWorks, Queenstown helicopters, y de su experto piloto, Dave Kershaw, para la localización de los exteriores de su película El Señor de los Anillos.  Al otro lado de las montañas nevadas de los Alpes, se encuentra Isengard.

Panoramica_NZ_LagoPukaki

El lago Pukaki es el segundo mayor lago de los que están a los pies de los Alpes del Sur. Está dentro del Aoraki Mount Cook Parque Nacional.

Este lago se alimenta de los glaciares y su mayor peculiaridad es la tonalidad de sus aguas de un azul turquesa ocasionado por los sedimentos de roca glaciar que contiene.

Panoramica_NZ_Waimangu

El 10 de Junio de 1886, una violenta erupción volcánica agujereó la región de Taupo, cercana a Rotorua. Se formaron una serie de cráteres que permitieron que el fluido geotermal, que ya estaba presente en el subsuelo, surgiera a la superficie de la tierra.  Así se formo el valle volcánico de Waimangu.

Valle dominado por el monte Tarawera, un inquieto volcán durmiente que ha entrado en erupción cinco veces en los pasados 18.000 años.

En la actualidad, las aguas sulfurosas, riachuelos y manantiales de agua caliente, geiseres y lagos rojizos reposando en los cráteres, terrazas y precipicios, y la flora que crece a la vida a prueba de sulfuro y azufre, se pueden visitar en una interesante caminata por un sendero llamado de la caminata del  Monte Haszard.

8 comentarios

  1. silvio11 said,

    Están chulas las fotos. Una vez hice un curso de fotografía y nos dejaron una cámara panorámica de objetivo rotatorio, o algo así. La cosa era que lo más divertido de la foto siempre eran las deformaciones de las esquinas, que eran todavía más fuertes que las de un ojo de pez. Molaba porque tenía algo de artístico, no era sólo una reproducción de la realidad.

  2. koala said,

    Cómo me ha gustado este post! Estoy enamorada de Nueva Zelanda! Desde que era muy pequeña tengo muchísimas ganas de viajar allí… Y viendo tus fotos, me entran muchas más.
    Después de ver la trilogía de ” El Señor de los Anillos” leí que Rivendel estaba ubicado en Nueva Zelanda, con lo que me gustan los elfos!
    Que envidia me da tu última entrada. Además, las fotos son preciosas, yo no entiendo de fotografía pero me parecen muy buenas.
    ¿Para cuándo la segunda entrega?

    • Jesús Angel Ortega said,

      Solo me quedan un par de panorámicas de Nueva Zelanda que aún me tengo que currar. las otras son de Camboya, Grecia, Cantabria, Francia…
      Si te gusta Nueva Zelanda, aquí te dejo otro post que hice hace tiempo (creo que fue el primero que me curre)
      Saludos.

      https://jesusangelortega.wordpress.com/2009/02/20/tatuajes-maories/

      • koala said,

        Ya leí ese post. Tatuajes y maoríes son palabras que, si ya de por sí separadas me atraen muchísimo, imagínate juntas.
        De hecho, estoy siguiendo muy de cerca tu blog últimamente pues, además de que escribes cosas interesantísimas sobre ilustración, dibujos… también le das a los seres fantásticos. Y llevo buscando tiempo un dragón para tatuarme, pero más en plan oriental, aunque estoy de acuerdo contigo en que Ciruelo y Jeff Easley son los mejores creadores de Dragones. Son los Luis Royo de estos seres alados escupefuego.
        Ciao!

  3. senses & nonsenses said,

    otro post con unas fotos increíbles de Nueva Zelanda….
    y una clase teórica sobre las panorámicas impresionantes.

    un abrazo.

  4. Andrés said,

    Qué suerte haber podido viajar tanto como lo haces, y ya puedes sentirte orgulloso de tu pulso, las panorámicas son excepcionales, otras que van “pal” disco duro.

  5. Jenny said,

    Qué maravilla de panorámicas. Te digo igual que Andrés, que suerte de haber viajado tanto.

  6. traveleando said,

    AMO NUEVA ZELANDA!!!
    Lógicamewnte siempre es difícil explicar por qué.
    No vale que muestres tan hermosas panorámicas, hacen mal a mis ganas de ir allá jejeje!.
    Gracias por compartir esas fotos, al menos así me siento un poquito más cerca de ese país que me vuelve loca.
    Saludos desde Argentina!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: