El criador de dragones Jeff Easley.

3 agosto 2009 at 22:00 (Comics, Ilustración, Juegos, Mitología, Pintura)

En Mesopotamia, el campeón de los dioses jóvenes era Marduk, guerrero divino que tenía cuatro ojos, cuatro orejas y aliento de fuego.  Cabalgaba sobre un dragón astado y tenía como armas los vientos y el trueno.

Marduk era experto en el arte de la cría de dragones y los adiestraba con destreza para que fueran las mejores monturas en la batalla. A lomo de uno de sus mejores dragones derrotó a la temible diosa de las profundidades Tiamat, despedazándola y creando de su cuerpo troceado el cielo, las estrellas, los planetas y la tierra y los ríos Tigris y Éufrates.

Marduks_strid_med_Tiamat

Más al oriente, de todos es conocido la fascinación por los dragones de los chinos, entre los que también se cuentan famosos criadores de dragones. En China se consideraba al dragón como un dios y se sabía que los reyes dragón gobernaban los mares, las nubes, la lluvia y el agua.  Se recurría a ellos en tiempos de  sequía y para evitar inundaciones.

Los criadores de dragones buscaban con su oficio varios objetivos. Los hay que con ello pretendían ganar la benevolencia de los dioses, adiestrándoles un sirviente que pudieran utilizar de montura o bien para que guardaran sus palacios.   Otros pretendían dar servicio con ellos a los campesinos y a los habitantes de la tierra, de forma que pudieran atraer la bendita lluvia  o marcar el cauce de los ríos. Y luego estaban los que criaban y entrenaban dragones para tareas más terrenales como la de guardar tesoros.

hokusai_dragon

En la oscura Europa medieval, ser un criador de dragones en cambio estaba muy mal visto. Era una actividad herética y demoniaca que solo buscaba el criadero de un enemigo natural para los hombres y su civilización. Los pueblos del norte estaban muy orgullosos de sus habilidades como cazadores de dragones y mientras malignos nigromantes y magos oscuros criaban dragones para sus aterradores fines, los caballeros escandinavos y barbaros norteños y también otros afamados magos y sabios blancos, los buscaban para matarlos y ganar así reputación, fama y fortuna.

EASLEY14_2

No siempre se cazaba a los dragones con violencia y en muchas ocasiones se utilizaban artes más científicas.  En la Cosmographia Universalis,  de Sebastian Munster (1498-1552), se cuenta la historia del dragón de Cracovia, Polonia, que tenía aterrados a los campesinos del lugar y no paraba de comérseles el ganado y darles buenos sustos. Un sabio, llamado  Krakus, embadurno una oveja con sulfuro y se la puso en bandeja al dragón. El dragón se la comió y el sulfuro le quemaba por dentro, por lo que bebió agua hasta que estallo.

¡Bonita forma de librarse de un dragón malcriado!

Aunque americano de Kentucky, William Jeffrey Easley cría dragones con la facilidad que lo hacían en oriente y de ser europeo hubiera sido perseguido por los caballeros cristianos del norte y por la Santa inquisición sin duda.

Nacido en 1954, se educó en la Universidad Estatal de Murray y ha trabajado para una gran cantidad de revistas fantásticas, destacando sus contribuciones en Warren Publications, incluyendo portadas para Vampirella y Creepy en los años 80. También trabajó ilustrando numerosas portadas apoteósicas para Marvel incluyendo diversas portadas de La espada Salvaje de Conan, Aventuras Bizarras y otros.

ck_jeff

Jeff Easley es muy conocido por su arte fantástico aplicado a multitud de portadas de libros, juegos de rol y por sus trabajos en este campo para la compañía  TSR Inc. y posteriormente para Wizards of the Coast,  colaborando en los juegos de rol Dungeons & Dragons y realizando la mayoría de las portadas de los libros del Advanced Dungeos & Dragons, así como multitud de tarjetas para el juego Magic.

Junto con otro criador de dragones de élite como es Ciruelo Cabral, Jeff  Easley ha desarrollado una táctica de cría difícil de igualar y el poder de sus criaturas es tal que no hay caballero del norte que se atreva por sus dominios.

easley02

EASLEY08_2

EASLEY10_2

EASLEY11_2

easley12

easley13

easley30

EASLEYCouncilofWyrms

EASLEYgemje1card040

EASLEYDarkDragon

easley34

EASLEYIceDragons

jeffdragon2

jeffdragon3

EASLEYSkeletonWarrior

2 comentarios

  1. senses & nonsenses said,

    es que ser criador de dragones está mal visto en la edad media y en la actualidad, jajajaja
    no muy recomendables como animales de compañía.

    un abrazo.

  2. Andrés said,

    Soy dragón en el horóscopo chino, por eso me encantan estos “animalillos”, sobre todo con el estilo oriental, aunque son más chulazos los que dibuja el señor Easley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: