Panorámicas (II) – Ta Prohm.

5 agosto 2009 at 22:00 (Arquitectura, Escultura, Fotos, Fotos JAO, Historia, Naturaleza, Panorámicas, Viajes)

Entre los siglos IX y XV el Imperio Jemer experimentó más de seiscientos años de floreciente apogeo convirtiéndose en el imperio más poderoso y extenso del sureste asiático. La cultura y el arte fueron de la mano del poder y se alcanzaron altas cotas de perfeccionamiento en la arquitectura y en la escultura, lográndose obras de gran belleza e importancia.

Los grandiosos monumentos de Angkor han permitido reconstruir con exactitud el grandioso periodo conocido como periodo de Angkor que se desarrolló  entre los años 802 y 1432, gracias a los cientos de relieves, estatuas, estelas y sobre todo inscripciones que, en lenguaje sanscrito, palí o jemer, nos acercan al conocimiento de este Imperio impresionante.

El declive del imperio y su desaparición  es consecuencia, según numerosos historiadores, de los gravosos medios, tanto económicos como humanos, que se emplearon para construir el esplendor que el Imperio dejó al mundo: El mega-conjunto de templos que se construyeron en la actual provincia de Siem Reab, a orillas del Tonle Sap.

Ya hablamos en otra entrada de la gema de Angkor, el templo  Banteay Srei, caracterizado por su exquisitez y por la calidad de sus relieves cuidados y limpiados con esmero año tras año con fondos internacionales.  Pero al contrario que Banteay Srei, enclavado en una zona cuidada y con árboles y vegetación controlada, el también imprescindible templo de Ta Prohm, está inmerso en la jungla camboyana, habiéndose dejado parcialmente sin restaurar a propósito, ya que la atmósfera conseguida por sus corredores y plazas invadidos por la selva y la vegetación es inolvidable y una de las mayores atracciones de Angkor.

Panoramica_Angkor_03

La exploración del templo obliga a introducirse poco a poco en la jungla a través de oscuros corredores  cubiertos de vegetación y de musgo verdoso y húmedo y donde gigantescos árboles como los Ficus religiosa, expanden sus raíces por entre los muros y los pasillos.

Tras una de las puertas se expande una gran plaza donde impresionantes Ceiba pentandra, con alturas que llegan a los más de 40 metros, funden sus gigantescas raíces con las piedras centenarias rompiendo las juntas que enlazan las construcciones pero sirviendo a la vez de elemento de unión entre ellas y evitando así su fatal desmoronamiento.

Panoramica_Angkor_01

El templo de Ta Prohm fue construido a mediados del siglo XII por el rey Jayavarman VII y fue su mayor proyecto. Está dedicado a su madre y fue originalmente construido como monasterio budista siendo enormemente rico en su época, ya que tenía control sobre más de 3000 pueblos y tenía numerosos y muy extensos almacenes de oro y joyas.

Panoramica_Angkor_02

Hablaremos más en alguna próxima entrada sobre este templo perdido en la selva ex profeso, con fotos normales, pero valgan ahora estas panorámicas para ir haciendo boca.

1 comentario

  1. Andrés said,

    Siempre me ha encantado el estilo de Angkor, es fabuloso ver cómo la piedra tallada por el hombre, se funde con la vegetación y la naturaleza. Qué pasada de imágenes panorámicas, me las guardo para la colección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: