Josep Martí Ripoll, Portadista del Horror.

11 agosto 2009 at 22:00 (Comics, Historias para no dormir, Ilustración, Terror)

Durante los años 40, un buen número de dibujantes profesionales como Josep Martí Ripoll se encargaron de reproducir, como artesanos copistas de monasterio, las páginas originales de artistas del cómic americano como Alex Raymond, pero eliminando con su plumilla los escotes femeninos, alargando las faldas e incluso readaptando la disposición de las páginas para eliminar aquellas viñetas en que apareciesen besos u otras acciones susceptibles de ser cuestionadas por la censura española de la época franquista.

De este modo, un cómic clásico, como Flash Gordon, se publicará censurado en España durante décadas.

En paralelo a estas tareas colaboraría a finales de los años 50 en la revista infantil Hipo, Monito y Fifí, cómic hoy prácticamente olvidado pero disponible en versión facsímil en el Salón del Tebeo Clásico español.

HhipoMonitoYFifi

Las aventuras de Hipo, Monito y Fifí aparecieron en 1940 y constituyó un feliz y sonado acontecimiento para los españoles degustadores de humor infantil y donde la primera generación profesional de dibujantes de la historieta española, encabezada por Emilio Boix, llevó al género hacia una evolución decisiva.

Finalizadas esas penosas épocas donde se modificaba  el arte a través de otros artistas,  Josep Martí Ripoll destacó como un gran portadista en numerosos proyectos de publicaciones de horror de las que hicieron historia en España.

Sus portadas para Dossier Negro son memorables, en ocasiones firmadas como Roy Jim. Vampiros, hombres lobo, muertos vivientes, los personajes de las novelas de Edgar Allan Poe, todas las temáticas horripilantes y de ciencia ficción que podamos imaginar pasaron por sus manos artísticas e hicieron historia.

MRipoll_big_02

Dossier Negro fue una revista de cómics pionera en España en la temática de terror. Nacida en 1968, estaba editada al principio por Ibero Mundial de EdicionesSe publicó hasta el 1988 y en total vieron la luz 217 números más varios extras y experimentó varios cambios de editorial en su andadura.

En esta tarea terrorífica en Dossier Negro, Josep se codeaba con otros dibujantes como Enrich, Kenneth Smith, Figueras, SanJulian, Boris Vallejo, Segrelles, Jad, Basil Gogos, Boada, Ken Kelly, Richard Corben, Esteban Maroto, y otros muchos maestros del cómic.   Algunas de las inquietantes portadas dibujadas por Martí Ripoll se muestran a continuación.

Dossier Negro se alimentó de múltiples historietistas españoles de la agencia que Josep Toutain tenía en esa época: “Selecciones Ilustradas“, y publicó material de la Editorial Warren norteamericana, de Skywald,  e incluso material de otras revistas de horror de la también americana DC como House of Mistery, House of Secrets, La Cosa del Pantano de Len Wein y Bernie Wrightston, y otras historias que se publicaban en USA en los años 70.

Posteriormente comenzó a trabajar en Toutain Editor como diseñador gráfico de múltiples obras publicadas por esta editorial pionera en dar a conocer el cómic para adultos. Continuaría su trabajo de diseñador gráfico en Norma editorial y otras editoriales del sector.

Cabe destacar de esta etapa sus trabajos con Josep Toutain (Toutain Editor) en las ediciones de Joyas de Creepy, múltiples ediciones de las obras de Richard Corben, de Vittorio Giardino, de Will Eisner y de múltiples artistas y guionistas de primer orden tanto nacionales como extranjeros. También es muy destacable su trabajo en el diseño artístico de la magnífica obra de 4 volúmenes Historia de los Comics, dirigida en 1982 por Javier Coma también para Toutain Editor.

Para finalizar alguna portada más de Josep Martí Ripoll para que su recuerdo os acompañe en vuestras próximas pesadillas.

MRipoll_big_03

MRipoll_big_04

MRipoll_big_05

MRipoll_big_06

Anuncios

4 comentarios

  1. reyes said,

    andaaaaaaaaa pero si yo tuve uno de éstos…..jajajaja….qué pena , no lo conservo.
    Me encantaba y me daba grima a partes iguales, lo compré en un quiosco del barrio de mi abuela , debía tener 12 años ….no se me olvida , el Dossier negro.
    Un beso, Jesús.

    • Jesús Angel said,

      Yo también tenía unos cuantos, pero además me acuerdo que teníamos una tienda pequeñiita pequeñita, solo cabían dos personas de pie frente al mostrador, donde podíamos ir a cambiar tebéos. Comprabas uno o dos y luego no parabas de cambiarlos durante las semanas siguientes por otros. Así me leí muchísimos de Thor, Los 4 fantásticos, Creepy y Dossier Negro … Ya no existe esa tienda, ¡Qué pena! También vendían zaras y pepinillos en vinagre, y berengenas y pipas … ¡Un lujazo de tienda!
      Más besos Reyes.,

  2. Andrés said,

    Qué recuerdos Jesús Ángel, aquí en Benidorm también había una tienda que cambiabas los tebeos y que era minúscula, casi como dices tú con un aforo de 2 personas, pero llena llenita de novelas y comics diversos, paredes y cajas por el suelo.

    Por cierto, ¡25 pesetas! jeje

    Me encanta este estilo de dibujo y temática, las portadas son realmente importantes, y esta clase me parece impactante, realmente se te quedan grabadas en la retina para siempre y te dan ese feeling de “canguelo” para leerte la historia de terror.

    A ver si consigo los scans de Dossier Negro en el Emule, me lo pasé pipa leyendo “Tiempo Cero”, todo lo que sea terror y ciencia ficción en comic, me chifla.

  3. Enlaces interesantes de mi blogroll (LXXIII) - Mi ventana said,

    […] Josep Martí Ripoll, Portadista del Horror. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: