La Gran Familia de Chas Addams.

19 agosto 2009 at 22:00 (Cine, Comedia, Comics, Ilustración, Series TV)

Charles Samuel Addams nació un 7 de enero de 1912 en  Westfield, Nueva Jersey y  fue uno de los caricaturistas estadounidenses más afamados y que pasará a la posteridad como el creador de una mítica familia televisiva y fílmica que en su tiempo no fue del todo comprendida.

Trabajó como dibujante publicitario y antes de comercializar su primera historieta para The New Yorker en 1933,  también trabajó en una revista llamada True Detective donde su labor consistía en retocar fotografías de cadáveres, eliminando la sangre, para hacerlos menos desagradables a la vista de los lectores.

Cartoonist Charles Addams

El prestigioso semanario The New Yorker con vocación sofisticada, metropolitana y humorística, siempre se había caracterizado por la abundancia y calidad de sus propuestas gráficas.

Los artistas de este semanario contribuyeron a crear un nuevo estilo de humor dinámico e ingenioso que crearía escuela, el “one-liner, consistente en una viñeta acompañada de una única línea de texto.

2315224591_dbe28b9383

Telephone

fx8d5

athineos016zq

418837537_f8dd64674f_o

El “one-liner” o los chistes con una única línea de texto, como bien explicaba M. Thomas Inge en su artículo “The New Yorker Cartoon and Modern Graphic Humor”, solo podían funcionar si se establecía claramente qué personaje era el que estaba hablando, de modo que, o bien el dibujo debía resaltar algún gesto verbal evidente por parte del personaje adecuado, o el texto debía sugerir en sí mismo y sin dejar lugar a dudas quién lo estaba pronunciando, dos principios cuya aplicación distinguiría inmediatamente las viñetas pobremente ejecutadas de las realmente trabajadas.

CharlesAdams2

Addams_Clock

Addams.Cartoon

Addams_lunchBoxBomb

14_monsterrally_addams_shootinggallery

9a8e0d61

El estilo de dibujo de Charles Addams, utilizando el humor negro y lo macabro y representando las más mórbidas situaciones y comportamientos en personajes de apariencia normal o siniestra, le hizo mundialmente famoso.

Sus caricaturas aparecían regularmente en The New Yorker y publicaría en este semanario prácticamente hasta su muerte en 1988.

Addams realizó más de 1.300 dibujos en el transcurso de su vida, y además de en The New Yorker, dibujaba para las revistas Collier’s Weekly y TV Guide.  También realizó portadas de libros, calendarios y portadas de discos como la de Dean GitterGhost Ballads” e incluso carteles de cine como el de “Un cadaver a los postres“.

También publicó varios libros de humor como el “Drawn and Quartered” (Arrastrado y Descuartizado) en 1942, Monster Rally en 1950, una rareza titulada “Dear Dead Days” en 1959 donde no recogía sus dibujos, sino que reflejaba un bloc de notas con un compendio de recortes de imágenes de época,  fragmentos de texto, fotografías y otras extrañezas comentadas a modo de libro de viaje vital, y otros libros más.

AddamsBooks

YAGO600SPAN

addams.439

murder_by_death_xlg

La familia siniestra sin nombre que parodiaba las situaciones de una familia normal y que atrajo a tantos lectores de The New Yorker, fue creada por Addams en colaboración con su amigo Ray Bradbury y el primer cartoon aparecería en agosto del 1938.

Posteriormente a esta colaboración, ambos desarrollaron más profundamente  sus propias familias, Bradbury crearía a la Familia Elliott y Charles Addams a la Familia Addams.

Cartoonist Charles Addams using a model for his cartoon

The Addams Family inspiraría la creación de dos series de televisión de los años 60, varias series de dibujos animados en diversas temporadas y después se llevaría al cine en tres ocasiones.

La popularidad de Addams queda reflejada en la película de Alfred Hitchcock, “North by Northwest” (Con la muerte en los talones) cuando en la escena de la subasta Cary Grant hace referencias a Charles Addams, o cuando descubre a Eva con el Sr. Vandamm y con Leonard y dice “The three of you together. Now that’s a picture only Charles Addams could draw“.

Incluso el mismísimo Boris Karloff afirmó: “Espero que nadie me acuse de inmerecida vanidad si doy las gracias públicamente al señor Addams por haberme inmortalizado en el personaje del mayordomo”.

addamsfamilysketch460

addams-cartoon

chast_boilingoil

family

Addams record changer trimmed

Addams001_2

Addams002_2

eventsp3_img

Durante su juventud vivió en una casa situada en el 552 de Elm Street y en otro en Dudley Avenue y se dice que estas casas de estilo victoriano fueron la inspiración para la mansión de la familia Addams.

La serie de Televisión La Familia Addams se creó a partir de que el productor David Levy ofertara a Charles la creación de los personajes con ayuda de su humor negro y macabro.

Todo lo que Addams tenía que hacer era dar el nombre a sus personajes que hasta ahora no lo tenían, y explicar alguna de sus características para que los guionistas pudieran utilizarlos luego en el desarrollo de la serie.

ts-morticia

ts-gomez

ts-gram

ts-fester

ts-lurch

ts-wed

ts-pugsley

Las aventuras mediáticas de la familia Addams comenzaron en 1964, con esta serie de televisión que se emitió en la cadena ABC durante dos temporadas, desde el 1964 hasta el 1966.

Se rodaron 64 episodios de 25 minutos cada uno con actores y en blanco y negro y estuvieron compitiendo en esa época con otra familia macabra y divertida de la televisión: La familia Munster (a la que dedicaré también una entrada un día de estos).

key_art_the_addams_family

En esta temporada inicial los personajes principales estaban interpretados por Carolyn Jones (Morticia), quien había interpretado filmes como “Museo de cera” o “La invasión de los ultracuerpos“, John Astin ( Gómez) , Jackie Coogan (Tio Fétido) quien ya debutó en el cine junto a Chaplin en la película “El Niño“, Blossom Rock (La abuela), Ted Cassidy (Largo), quien también prestaba su mano para dotar de vida televisiva a “Dedos” y los niños Lisa Loring (Miércoles) y Ken Weatherwax (Pugsley).

000hdk27

Los personajes regresaron como dibujos animados en 1972 hasta 1975, de la mano de la productora de dibujos animados Hanna-Barbera, con un estilo similar al de los primeros dibujos de Chas Addams.  Primero acompañaron a Scooby-Doo como personajes invitados, para luego independizarse y tener su propia serie.

En 1977 se realizó una Película-reunión para la TV con el elenco original, titulada “Halloween With The New Addams Family“.

54654747_f95645ae99_o
Su segunda serie animada llegó en 1992, impulsados por el éxito de las películas de cine. En esta segunda visita al cartoon, retuvieron las características visuales del original, pero con ciertos atributos de personalidad adicional creados para la serie.

En la pantalla grande, la primera versión fue rodada en 1991, dirigida por Barry Sonnenfeld, con Raúl Juliá como Gómez, Anjelica Huston como Morticia, Christopher Lloyd como el tío Fétido y una joven Christina Ricci como Miércoles.

peliculas.2268.IMAGEN1

La secuela llegó en 1993, donde la familia recibía a su nuevo retoño, Pubert (este nombre era el original propuesto por Chas para Pugsley, pero que no había sido aceptado).

Una tercera entrega fue distribuida directamente en video y DVD, con grandes cambios en los protagonistas. Si bien eran conocidos, no eran tan conocidos como los de las dos entregas anteriores y así Tim Curry reemplazó a Raúl Juliá (ya fallecido) y Daryl Hannah a Anjelica Huston, entre otros.

Por último, se estrenó en 1998 una nueva serie de televisión, con algunos episodios adaptados de la serie original. Fue una única temporada de 65 episodios, con lo que superó en uno al total de la serie original.

En mayo de 2007 se anunció la producción de un musical para Broadway que se estrenará este año.

Addams-bwy2

Charles Addams y su humor, un hombre simpático constantemente fascinado con los aspectos más macabros de la existencia y siempre dispuesto a reírse imperturbable cara a cara de cualquier horror y a retratar jocosamente la muerte y la desgracia.

Merecen la pena visitar:  Charles Addams FundationLa página No Oficial de la Familia Addams.

También el blog Cultura Impopular tiene un artículo muy interesante sobre este maestro del humor macabro: Chass Adams.

También merecen la pena los libros:

La Familia Addams y otras viñetas de humor negro. Charles Addams. Ed. Valdemar / Avatares nº 66.

Monster Show. Una historia cultural del horror. David J. Skal.  Ed. Valdemar – Intempestivas.

adams2

Anuncios

8 comentarios

  1. Andrés said,

    Pues yo sólo conocía las dos películas primeras, pero no sabía la existencia de las demás series televisivas y de animación. También tenía un poco de lio porque la relacionaba con la Familia Munster, y creía que tenían algo que ver, pero veo que no guardan relación.

    Muy instructiva la entrada, como siempre.

    Un abrazo.

  2. Happy Halloween Vampira! « El jergón de Long John Silver. said,

    […] y cambio su suerte para siempre.  Inspirándose en el personaje femenino de las tiras cómicas de Charles Addams que aparecían en The New Yorker (personaje que posteriormente sería bautizado como Morticia en la […]

  3. ALFONSO said,

    <gracias por la info

  4. Esqueletos y calaveras « El jergón de Long John Silver. said,

    […] Soldaderas revolucionarias La Gran familia de Chas Adams […]

  5. majo said,

    amazing he was a genius le’ts bring him back!

  6. veroabordo@gmail.com said,

    i like this
    me fascina
    congradulation

  7. Wonder Woman said,

    Hola, es una información excelente, y lamentablemente en wikipedia los datos sobre éste grandísimo artista son mínimos.
    Tener acceso en esa herramienta con toda ésta información sería un lujo.
    ¡Gracias por el aporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: