¡Piezas de a Ocho! (VI)

29 agosto 2009 at 22:00 (¡Piezas de a Ocho!, Cine, Guadalajara, Ilustración, Literatura, Música, Naturaleza, Teatro, Terror)

Una conversación que mantuve el otro día en el Metrópolis Café de Guadalajara con mi amigo Toño, dueño del también muy recomendable bar-pub de la misma localidad, Chinaski, nos trae la Primera Pieza de a Ocho del día de hoy.

Comentábamos aquel día, que él había notado que cuando había Luna Llena la gente era más borde, más macarra, más pesada y más agresiva.  Acabamos dirimiendo que los influjos de nuestro satélite, cuando estaba en su plenilunio, afectaban de forma más que tangible a los seres humanos y para ello contábamos con las declaraciones y encuestas a numerosos dueños y camareros de garitos que así lo testificaban.

lunallena

Si alguien tiene duda de esto, que se lo pregunten sin ir más lejos a Benicio del Toro. En el blog de mi amigo Carlos, Mis Obsesiones… podéis ver como le influye a este pedazo de actor el plenilunio en la muy prometedora película de Universal Pictures , actualmente en fase de post-producción y que se estrenará en Febrero de 2010.

El trailer que ha incluido Carlos en su entrada es una verdadera maravilla.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

También en Guadalajara, y para este mes de Septiembre que entra, se prepara esta divertida Segunda  Pieza de a Ocho. La tercera edición del Festival Internacional Titiriguada, se celebrará del 17 al 20 de Septiembre en los jardines del Palacio del Infantado.

Hay 8 países invitados: Perú, Chile, Hungría, Reino Unido, Italia, Francia, Rumanía y España que aportarán a 13 compañías invitadas: 9 internacionales y 4 nacionales y que desarrollarán en 38 espectáculos programados toda la magia del teatro.

TitiriGuada_2009

También se abrirá un Mercadillo de artesanos del títere, se celebrarán varios talleres callejeros, conciertos itinerantes de música folclórica internacional y los espectáculos de títeres y de teatro en los jardines del Palacio.

“Los títeres nunca han sido únicamente para niños. Los títeres son también para niños”.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

La Tercera Pieza de a Ocho de hoy es meteorológica, pero no está relacionada con el calor ¡Menos mal!  Y tiene un halo de misterio que directamente enlaza con los misteriosos efluvios lunáticos.

Recientemente leí un artículo de Germán Fernández Sánchez, Doctor en Ciencias Físicas, acerca del rayo globular que me pareció muy interesante y que os extracto a continuación.

Un rayo globular, también llamado centella, rayo en bola o esfera luminosa, es uno de los fenómenos meteorológicos más raros y misteriosos que existen. Debido a esa rareza y a la variedad de sus manifestaciones, hasta hace poco se consideraba un mito, al mismo nivel que los fantasmas y los platillos volantes.

Rayo_globular

Un rayo globular es un objeto luminoso que se mantiene flotando en el aire durante varios segundos. Su forma es más o menos esférica y a veces da la impresión de estar hueco. Generalmente suele ser de color blanco, amarillo o naranja, pero también puede ser azul, verde o incluso negro. Puede emitir chispas y pequeños rayos y su luminosidad media equivale a la de una bombilla de 100 vatios.

Hay rayos globulares silenciosos, pero a menudo emiten un sonido crepitante o sibilante o un zumbido. Al parecer se trata de un efecto electromagnético y suele estar asociado a las tormentas eléctricas.  Tras su desplazamiento aleatorio zigzagueante, suelen desaparecer disipándose simplemente o bruscamente con una estruendosa explosión que puede causar daños materiales e incluso víctimas.

RayoGlobular

Hoy en día, aunque se dispone de los relatos de miles de testigos oculares y aparentemente existen algunas fotos y vídeos del fenómeno, su naturaleza sigue siendo desconocida.

Para saber más acerca de este curioso y misterioso fenómeno y de muchos otros fenómenos científicos, podéis visitar este magnífico blog de Ciencia y Tecnología: El Neutrino.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Esta cuarta Pieza de a Ocho también brilla, pero su brillo es negativo y es una verdadera lacra para la humanidad y para el planeta Tierra.

De nuevo el blog de Carlos Roda, Mis Obsesiones… recogía los últimos datos facilitados por WWF/Adena sobre los incendios forestales que convierten este año 2009 en el peor de la década en cuanto a incendios forestales.

También leí hace poco en otro blog amigo de Guadalajara, Mientras el Viento sople, el relato de un incendio en el pueblo de Membrillera, y que dejaba patente el drama que suponen los incendios para las zonas y habitantes afectados y como es lógico para la salud global del planeta.

o_Incendios forestales

Un problema que debe preocuparnos y por el que merece la pena luchar y denunciar de paso la sobreexplotación de algunos de los pulmones de la tierra que de desaparecer, dejarán a nuestro planeta en una situación desastrosa irreversible.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Quinta pieza de a Ocho múltiple y musical.  Para endulzar los peligrosos misterios de la naturaleza y para olvidar por un momento las lacras humanas más atroces, lo mejor es cantarle a sentimientos humanos, el amor y el desamor. ¿hay algo más estúpidamente humano que estos sentimientos universales?

El pasado 29 de Julio, actuó en Madrid el mítico octogenario Burt Bacharach.

Este magnífico compositor con tres Oscar a sus espaldas, sigue en la brecha de la música, y aparte de sus colaboraciones con Elvis Costello (1998) y otros discos jazz de renombre no hace muchos años, el pasado año 2008, regresó al mercado discográfico con Live at the Sydney Opera House, grabado durante su actuación con la Orquesta Sinfónica de Sydney.

burt-color1

Este estadounidense nos ha deleitado con innumerables éxitos entre los años 50 y los 80, componiendo melodías inolvidables en muchas ocasiones con letras de Hal David, que popularizaron míticas figuras del Pop como Dionne Warwick, The Beatles, The CarpentersBarbra Streisand, Aretha Franklin, Tom Jones, Dusty Springfield, y otros.

Aquí van algunas piezas enjoyadas sacadas del baúl del tesoro.

Dionne Warwick  interpretando la magnífica Walk on By”.

Tom Jones – What’s New Pussycat

El Tigre de Gales y esta magnífica composición que daría también nombre a la película  donde se estrenaría Woody Allen como actor y a la que Bacharach pondría la banda sonora.

Tema de la película: Butch Cassidy and the Sundance Kid.

Raindrops Keep Fallin’ on My Head” escrita por Burt Bacharach y con letra de Hal David, para la película aquí titulada como “Dos hombres y un destino.

Esta película de George Roy Hill reportó dos oscar a Burt Bacharach: Mejor canción original y Mejor banda sonora original.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Algunas recomendaciones agradables, dulces y tranquilas forman el tesoro que se comparte en esta Sexta Pieza de a Ocho.

En el blog Blogodisea, hace tiempo que Andrés nos ilustró con unas fotografías de tartas que despiertan al goloso que todos llevamos dentro.   En su entrada Tartas y pasteles originales podemos encontrar monumentos dulces que aunque da pena devorar, son irresistibles.

Tartas en forma de neumático, zapatilla de deporte, hamburguesa, champiñón gigante o ruleta.  Originalidad y calorías para las ocasiones especiales.

tartas-pasteles-originales-04

Liberarse del malestar a través de la meditación y basándose en el budismo y su filosofía vital, es lo que nos propone mi amigo Paco en su blog distensión progresiva desde el que nos invita a que aprendamos a meditar y desgrana en diversos artículos métodos y reflexiones para relajar la mente y el cuerpo y llegar así al conocimiento y a la paz interior y también llegar a la paz con el mundo que nos rodea.

_1342

Imagen de Buda en Bagan, Myammar. (JAO-2004)

Un blog que descubrí un día por casualidad y que me tiene fascinado es el delicado “El Baúl que no tenía mi aBuela”  de KlimtBalanS.

Recoge este blog ilustraciones de cuento, de diferentes artistas nacionales e internacionales, que son una delicia.  Imágenes de cuentos e historias  llenas de color y de originalidad, con estilos y técnicas muy diversas.

Este Baúl nos descubre tesoros de artistas que de verdad merecen la pena.

telescopio

Hace tiempo, cuando buscaba información para una entrada que dediqué al personaje de  Alicia, di con la página oficial de Tim Burton, que estaba entonces aún en construcción y que ahora podéis ver ya acabada.

Me encanta el diseño de esta página, la música que la acompaña, la forma de moverse por ella y las ilustraciones originales de Tim Burton que decoran las paredes de la casa.

comingsoon

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Y cerramos el baúl de Piezas de a Ocho con una Séptima Pieza en forma de canción mítica de un grupo también mítico.

Hoy le toca a Free y a su “All Right Now”  en un vídeo de allá de finales de los 60.

Whoa-oh-oh-oh-woha
There she stood in the street
smilin’ from her head to her feet;
I said, “Hey, what is this?
Now maybe, baby,
maybe she’s in need of a kiss.”
I said, “Hey, what’s your name?
Maybe we can see things the same.
“Now don’t you wait, or hesitate.
Let’s move before they raise the parking rate.”
All right now, baby, it’s a-all right now.
All right now, baby, it’s a-all right now.
(Let me tell you now)
I took her home to my place,
Watchin’ every move on her face;
She said, “Look, what’s your game?
Are you tryin’ to put me to shame?”
I said “Slow, don’t go so fast, don’t you think that love can last?”
She said, “Love, Lord above,
now you’re tryin’ to trick me in love.”
All right now, baby, it’s a-all right now.
All right now, baby, it’s a-all right now

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

5 comentarios

  1. heraclit0 said,

    Espléndido Jesús, como siempre, qué capacidad para crear entradas tan extensas y cuidadas, cada vez que leo una nueva, me tengo que apuntar varios blogs interesantísimos a seguir, es genial. Me ha parecido muy curiosa la historia del rayo globular, qué cosas!

    Esperemos vernos por el TitiriGuada, yo estoy deseando verlo…

  2. carlos_roda said,

    Hola Jesús! ante todo muchas gracias por incluirme en tus estupendas Piezas de a Ocho, no sólo esta vez, sino en otra anterior también, y por algún otro enlace del que no te había dado las gracias en su momento creo, así que lo dicho: ¡muchas gracias!

    Como a Heraclit0 me ha llamado la atención lo del rayo globular, del que ya había leído algo pero ya ni me acordaba.

    Luego de Tom Jones la verdad que este tema no es de mis preferidos, pero no está mal, sigue siendo El Tigre de Gales jeje…

    A mí me pasó lo mismo hace tiempo con la página de Tim Burton, así que gracias por el aviso de que ya está terminada, me daré una vueltecilla por ella y por la del Baúl que no tenía mi Abuela para ver esas magníficas ilustraciones.

    Un saludo Jesús!

  3. Jenny said,

    Que curioso el efecto de la luna llena en el carácter, no hace mucho he leído estudios que lo desmienten pero yo sigo pensando que afectan.
    Que buena pinta el festival Titiriguada, a mi me encantan los titeres y la magia.
    Bueno seguiré mirando el resto con más clama que no dudo quee s buenisimo todo lo que nos recomiendas.

    Un saludo.

  4. Piezas de a Ocho (VIII). « El jergón de Long John Silver. said,

    […] para esta fiesta y para cualquier otra, en primer lugar la maravillosa, y ya recomendada en un pasado piezas de a ocho, página web de Tim Burton, que presentó algunas novedades en sus galerías y que serán […]

  5. klimtbalan said,

    Gracias desde el Baúl (que no tenía mi abuela)…
    Tu espacio es muuy interesante, un honor aparecer nombrada en él.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: